Después de un mes de conflicto en el Puerto de Rosario, las partes llegaron a un acuerdo que se firmará el próximo lunes en Buenos Aires, junto a la ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos, y en paralelo se retomará la actividad.

Según confirmaron fuentes del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) a este medio, el regreso de las operaciones incluirá la reincorporación de 20 de los 25 trabajadores despedidos pero no los otros cinco.

La empresa Terminal Puerto Rosario (TPR) informó que fueron echados “con causa” e inició una acción penal, informaron desde el gremio. Ese grupo mantenía su protesta, de hecho uno de ellos se encadenó al portón del puerto el jueves pasado y este viernes a la tarde encabezó una manifestación frente a la sede de Supa en Juan Manuel de Rosas al 1700.

"Finalmente hemos llegado a un acuerdo con la empresa que consiste en la reincorporación de 20 compañeros y recomposición salarial de 90% hasta el 31 de marzo, con una cláusula de revisión", afirmó César Aybar, secretario local del Supa.

El dirigente gremial agregó que "a partir de las 6 del día lunes el puerto vuelve a operar" y agradeció el "trabajo muy fuerte" que hizo el Ministerio de Trabajo nacional.

Aybar amplió en el programa Hoy es siempre todavía (Radio 2) que "también se logró que la empresa pague un porcentaje de los días caídos a los compañeros por la huelga".

Sobre los cinco empleados que quedarán fuera de la firma, dijo que recibirán "una compensación económica como si hubiese sido un despido sin causa y el Ministerio de Trabajo les va a dar un fondo de desempleo por un año".

Se les agregará una cobertura de "seis meses de obra social y capacitación para conseguir trabajo en otros lugares". Aybar aclaró que "estos cinco compañeros no están de acuerdo y plantearon que van a seguir con la protesta".

"Hay 300 familias que están siendo afectadas por este conflicto y no nos podemos hacer responsables de lo que quieren hacer. Quiero dejarlo en claro, para Supa Rosario el conflicto está zanjado", añadió.

El Puerto de Rosario, que administra una concesionaria conformada por el grupo chileno Ultramar y la local Vicentin, está paralizado desde hace un mes por un conflicto laboral.

La controversia se originó cuando la delegación Rosario del Supa reclamó reabrir la discusión paritaria y solicitó un aumento salarial que acompañe a la inflación.

El conflicto creció hasta que la concesionaria TPR despidió a 25 trabajadores, en medio de varias jornadas de huelga.

El 29 de diciembre pasado, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, pero TPR no acató la medida, por lo que las terminales continúan paradas.

Mil contenedores paralizados

 

La Unión Industrial Argentina (UIA) pidió esta semana al Ministerio de Trabajo que declare la "esencialidad" de la actividad del Puerto de Rosario con el fin de movilizar las cargas.

De acuerdo al monitoreo realizado por la entidad fabril, “se mantiene inmovilizada la carga de más de 1.000 contenedores", algo que "perturba seriamente la operatoria de comercio exterior".

Ante la continuidad del conflicto, la UIA expresó que la falta de actividad "ha paralizado la carga y descarga de contenedores que se encuentran varados a la intemperie, afectando a las industrias que necesitan de los insumos de uso difundido, productos perecederos e incluso críticos allí contenidos, especialmente de los sectores alimenticio y farmacéutico".

En procura de una solución al dilatado conflicto, la entidad que preside Daniel Funes de Rioja manifestó "la necesidad de liberar cuanto antes la carga inmovilizada", informó Télam.