El juez penal Román Lanzón rechazó el decreto del juez Hernán Postma que le ordenaba al juez del concurso de Vicentin, Fabián Lorenzini, no homologar la oferta de pago presentada por la aceitera porque hacerlo violaría la cautelar que le prohíbe vender los activos y al mismo tiempo ratificó la interdicción de los bienes que la empresa pretende desprenderse para pagar algo de su millonaria deuda y le indicó a los accionistas y directivos de la defaulteada que por eso mismo no pueden seguir adelante con la propuesta.

La situación es la siguiente. La propuesta de pago de Vicentin a sus acreedores, que para las empresas grandes del campo supone una quita del 80%, está atada a los recursos que obtendría de la venta de activos (como sus plantas y puertos en San Lorenzo y su participación accionaria en la aceitera de Renova) a Viterra, Bunge y ACA.

Pero producto de las investigaciones penales en contra del directorio de Vicentin al momento del default por estafa, administración fraudulenta y asociación ilícita, entre otros delitos, la Justicia penal decidió en 2021 cautelar todo los bienes de la empresa impidiendo así que cambien de mano hasta que no se defina el caso penal. La decisión fue ratificada luego en Cámara.

Pero como Vicentin logró el acuerdo de acreedores y Lorenzini parecía, según acreedores comerciales, encaminado a homologarla, Postma le informó Lorenzini, que “la homologación de la propuesta de pago de Vicentin comporta la violación de una orden judicial debiendo de abstenerse en forma urgente de su tratamiento, análisis y homologación”.

Vicentin protestó la medida y este miércoles se hizo una audiencia para tratar el tema. “La Justicia penal no puede afectar el trámite de un proceso concursal ni puede imponer medidas que afecten o que impongan condiciones sobre la resoluciones que se establezcan dentro de dicho trámite”, sostuvo Lanzón.

Pero en la misma resolución, el juez tampoco le allanó el camino a Vicentin porque le recuerda a Lorenzini que la cautelar siga vigente

En efecto, luego de decir que “sin que corresponda a este colegio de jueces y juezas de primera instancia de rosario evaluar el temperamento a seguir en lo tocante al tratamiento, análisis y homologación de la propuesta concursal de la empresa”, se le recuerda a Lorenzini que “las medidas cautelares oportunamente dispuestas en sede penal se encuentran vigentes”.

La resolución del juez Lanzón.

Además, señaló que si bien la notificación de Postma no puede estar dirigida al juez Lorenzini, las notificaciones del mismo tener que fueron dirigidas a los accionistas y directivos de Vicentin, instando a no avanzar con la propuesta no merecieron objeción.

Tanto Lanzón al informar el resultado de la audiencia como Lorenzini al recibir la notificación, resolvieron informar a la Corte Suprema en busca de que el máximo tribunal resuelva la situación que, de manera casi permanente, provoca choque de fueros