Sólo el 2.8% del total de viviendas del departamento Rosario están vacías, según un informe realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en base a los últimos datos del censo nacional difundidos esta semana.

Los números aportados por el relevamiento nacional y analizados por el centro de estudios universitario rosarino permite dimensionar correctamente la situación del mercado inmobiliario local. Y en este caso surge que la cantidad de viviendas vacías en la ciudad cayó dos puntos porcentuales frente al censo de 2010. Los números muestran que no existe en la ciudad una gran cantidad de propiedades sin habitar por mera especulación inmobiliaria. 

"Al compararse los datos de vivienda vacía del departamento Rosario, en relación con la provincia de Santa Fe y el total país, se registra un valor apenas superior a éstos. En las tres jurisdicciones, la proporción no supera el 3%. Y en cuanto, a la evolución, se observa una caída intercensal respecto del censo 2010 de aproximadamente 2 puntos porcentuales, alcanzando el menor valor en relación con los demás censos poblacionales", señala el informe al que tuvo acceso Rosario3.

Políticas habitacionales

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el 21 de noviembre de 2023, los resultados definitivos del Censo de Población, Hogares y Viviendas 2022, los cuales permiten conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de todas las personas que residen en el territorio nacional.

"Entre dichos resultados, se puede estimar el stock de Viviendas Vacías existentes, indicador que junto con otros, tales como déficit habitacional, hacinamiento, son muy importantes para el diseño de políticas habitacionales del país", explica el estudio.

"Para la teoría económica, la existencia de una vivienda vacía representa un uso ineficiente de los recursos, dado que podría ser ocupada con fines alternativos (costo de oportunidad). Desde lo urbanístico, la existencia de viviendas vacías lleva a la despoblación, la pérdida de equipamiento comunitario y la marginalidad, entre otros efectos negativos. También se constituye una violación al derecho a la vivienda, en especial cuando se considera que el acceso a la misma debe estar garantizado", completa el informe.

Datos precisos

En el departamento Rosario existen 570.188 viviendas particulares, de las cuales 73.745 no se encontraban con personas presentes al momento de realizarse el último censo de 2022; es decir, el 12,9%.

De las 73.745 viviendas en las que no se encontraban con personas presentes al momento de  censarse; 12.682 se encontraban con todas las personas temporalmente ausentes, 16.751 estaban para alquiler y/o venta, 6.310 en construcción, 12.288 viviendas estaban siendo utilizadas como comercio, oficina o consultorio y, finalmente unas 16.216 estaban sin personas presentes por alguna otra situación.

"Siguiendo los antecedentes internacionales, sólo unas 16.216 viviendas relevadas en 2022 podrían asimilarse al concepto de vivienda vacía en el dpto. Rosario, representando el 2,8% del total de viviendas particulares", señala el informe.

"El resto de las viviendas particulares deben considerarse como no vacías por las siguientes razones. En el caso de las clasificadas como “Habitualmente viven personas, pero no se encuentran presentes”, son aquellas viviendas donde el censista lograba chequear con un vecino y/o portero que dicha vivienda se encuentra habitada, solo que está sin personas presentes al momento del operativo.

Las que estaban “en alquiler o venta”, las definiciones internacionales la consideran como que están disponibles en el mercado y que no están deliberadamente en desuso. La categoría “en construcción” no puede considerarse como vacía dado que no están en condiciones de ser habitadas.

En lo que respecta a las que “se usa como comercio, oficina o consultorio” tampoco pueden considerarse como vacías debido a que tienen otro fin al habitacional, no estando disponibles en el mercado. Finalmente, las clasificadas como “se usa para vacaciones, fin de semana u otro uso temporal” suelen tomarse como segundas residencias y no como vacías.