El financista Luis Herrera se presentó este jueves en convocatoria de acreedores, un expediente que recayó en el juzgado civil y comercial número 7 a cargo del magistrado Marcelo Quiroga.

La convocatoria no incluye a la agencia de Bolsa, Fernández Soljan, que también conduce Herrera sino que alcadnza sólo a la mesa financiera que operaba a título personal y que entró en default en octubre pasado luego de casi un año de enfrentar un serio estrés financiero hasta la corrida final.

La convocatoria supone un muy fuerte impacto negativo en sus clientes ya que la gran mayoría le depositaba dólares blue para un fondo que invertía en mercados de futuros de Estados Unidos.

Y al ser dólares tomados blue a sus inversores, a los ahorristas se les hará muy difícil presentar a validar y certificar sus acreencias en el expediente judicial, sobre todo porque la Afip también sobrevuela el caso de manera expectante.

Al tratarse de operaciones privadas no hay números precisos del rojo de la financiero, pero en el mercado lo calculan en unos 30 millones de dólares. Según declaraciones del propio Herrera a los clientes que recibe, la financiera tiene unos dos mil clientes que les dejaron sus dólares por las muy alta tasas que ofrecía (entre el 8 y el 12% anual en dólares) y por la confianza que había generado en la city con 40 años de operatoria en el mercado llegando a ser presidente del Mercado a Término Rofex y casí titular de la Bolsa de Comercio de Rosario.

La noticia de la convocatoria se conoce luego de que la semana pasada Transatlántica anunciara que el 14 de diciembre iba a ejecutar la prenda que tenía sobre el 4.9% de las acciones del mercado de futuros (matba rofex) para cobrarse un crédito impago.

Un anuncio que disparó un pedido judicial de no innovar por clientes de su mesa financiera ya que, argumentan, se trata del principal activo que tendría Herrera para responder por el rojo ya que esos títulos de valor están a su nombre.

Precisamente, la presentación en convocatoria de acreedores es presentada como un intento de evitar que le rematen las acciones del Matba-Rofex para poder seguir teniendo ese capital para hacer frente a sus compromisos. Además, el concurso es presentado como un mecanismo para ordenar su situación financiera y buscar su rehabilitación operativa. 

En las reuniones que Herrera viene manteniendo con sus clientes les aseguraba que antes de fin de año iba a presentar una hoja de ruta sobre cómo devolver el dinero en billetes y sin quitas, pero pidiendo plazo. Y ahora que se presentó en convocatoria sigue insistiendo con que a los clientes que no tomen en cuenta la convocatoria ya que él, por fuera del concurso, mantiene su voación de pago a todos los ahorristas, por más que sean contratos blue.

En líneas generales, siempre sostuvo ante sus inversores que la imposibilidad de devolver los dólares depositados en el exterior se debió a las trabas al movimiento de capitales desde el exterior al país que que provocó la rebaja de categoría de Argentina de mercado emergente a mercado stand alone.

Herrera ya fue inhibido y tiene sus bienes embargados. También afronta una denuncia penal por estafa. Y su agencia de Bolsa, Fernández Soljan, fue suspendida por la Comisión Nacional de Valores (CNV) tras el Matba-Rofex detectar un faltante en la cuentas de sus clientes bursátiles.