Se acerca el inicio del segundo semestre y los trabajadores en relación de dependencia se empiezan a entusiasmar con el cobro de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC). De acuerdo a la ley, este beneficio lo deben percibir todos los empleados que estén registrados y también lo. jubilados y pensionados.

¿Cuándo se cobra?

De acuerdo a la ley, el SAC se debe depositar en la cuenta de los trabajadores en relación de dependencia el 30 de junio, que en este caso sería el próximo jueves. Pero esto se puede extender hasta cuatro días hábiles, según la normativa vigente, por lo que los empleadores pueden demorar el pago hasta el 6 de julio.

Este año en Santa Fe, la provincia dispuso adelantar el pago del medio sueldo para mediados de junio por lo que la mayoría de los trabajadores del Estado provincial ya recibieron el beneficio.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?


El cálculo del aguinaldo es muy simple de hacer. Primero hay que buscar el mejor sueldo cobrado durante los primeros seis meses del año. Cabe destacar que se deben descontar los pagos retroactivos o bonos que se hayan percibido. A ese monto, hay que dividirlo por 12 y luego multiplicarlo por 6.

En el caso de que aún no no se haya cumplido un semestre de trabajo, la multiplicación es por el proporcional de meses que se trabajaron.

¿A partir de cuándo se cobra?


El SAC no exige un tiempo mínimo de trabajo para percibirlo ya que el cálculo se hace de forma proporcional. Esto quiere decir que si se trabajó apenas un mes, dividirá su único sueldo por 12 y ese resultado es el que va a percibir.