Una city caliente. Rosario registró este jueves a la mañana una escena particular. En el centro, la gente hizo larguísimas colas para comprar dólares en las casas de cambio, donde el dólar se vendía hasta 68 pesos pero estaba en alza.

Al final de la jornada, la divisa norteamericana avanzó 97 centavos, cerró a $63,34 promedio y marcó un nuevo máximo, en una jornada en la que las intervenciones del Banco Central estuvieron presentes desde el inicio de la operatoria.

En tanto, en el sector mayorista la moneda norteamericana subió 45 centavos y finalizó a $59,45. 

En el Banco Nación, en tanto, cerró este jueves a 62,50. “Hay una desesperación de la gente por cubrirse. Normalmente en procesos electorales se da pero en este caso ha superado todas las expectativas”, señaló el economista Alejandro Bonalumi.

Consultado por Cada Día (El Tres), además evaluó: “Hay una desesperación de la gente por cubrirse. Normalmente, en procesos electorales se da pero en este caso ha superado todas las expectativas por la incertidumbre que se viene, porque la gente ve que el peso pierde valor permanentemente. La idea es sacarse de encima los pesos por lo que históricamente en Argentina parece ser un resguardo de valor”.

“Argentina tiene un gran déficit que es que no genera dólares en la cantidad que el país necesita. ¿Cómo se generan dólares? Exportando que no está sucediendo, con ingresos de inversiones que no están sucediendo, o vas a pedir prestado como ya sucedió y ya ahora no sucede porque no nos prestan”, planteó y concluyó: “Pocos dólares para mucha demanda genera presión alcista y un Banco Central como único oferente que en este caso, poniendo 600 millones por día como pone, no se puede sostener por mucho tiempo”.

Para el profesional, independientemente del resultado electoral habrá que establecer una mesa de acuerdo. “No digo el lunes pero en la semana se tendrán que tomar medidas para frenar la salida de los dólares. Si dejamos el egoísmo, se deberían delinear medidas para recobrar la confianza y frenar este drenaje”, observó y consideró: “Si no podés frenar la oferta, hay que frenar la demanda”.

En ese punto, explicó: “Se puede endurecer el cepo o se puede desdoblar el mercado en un dólar comercial más bajo evitando que pase a precio y por otro lado, un dólar financiero más caro”.