El intendente Pablo Javkin analizó para Rosario3 los principales puntos de la agenda financiera del municipio. El jefe comunal espera cerrar el año con los “números austeros pero ordenados” y anticipó que para fines de la semana que viene tendrá listo el Presupuesto para 2021, que enviará al Concejo en unos 15 días.

Y en ese marco, puso énfasis en la situación del Banco Municipal de Rosario. “El banco es muy importante para apuntalar nuestras políticas productivas. Pero para que pueda seguir siendo un instrumento efectivo tenemos que cuidarlo. Sobre todo ahora que la situación financiera de todos los bancos del sistema, sobre todo los medianos y chicos como el nuestro, está muy ajustada ya que dejaron de tener los altos ingresos que hasta el año pasado obtenían por prestarle al Estado nacional a muy altas tasas de interés, como era el caso de las Leliqs”.

En efecto, al bajar la rentabilidad de las colocaciones financieras que hacían los bancos emergen los desafíos que cada entidad debe afrontar para mantener sus cuentas en orden, desde mejoras en sistemas tecnológicos hasta la productividad del personal.

“Queremos que el banco preste, por decir un número, a una tasa del 20% y pague por plazos fijos una tasa del 30%. Queremos que el banco colabore con las refinanciación de la deuda que encontramos en el pago a proveedores o que tenga programas de créditos baratos para los sectores más afectados. Bueno para que todo eso sea posible debemos cuidar al banco.  Más aún ahora que los depósitos judiciales, a diferencia del pasado, son remunerativos ya que en un principio no pagaban una tasa de interés por tenerlos pero ahora los todos jueces piden un rendimiento para evitar que, por la inflación, se licuen”, insistió Javkin.

En ese sentido, el titular del Palacio de Los Leones señaló cuál es el rumbo de la estrategia que diseñaron para que el banco afronte los desafíos de la actualidad. “Se trabaja en un plan de negocios bien comercial y se proyecta mayor austeridad en el gasto. Hay que ser muy austeros en el gasto, muy cuidadoso. Todos los sectores del banco tienen que focalizarse en hacer crecer los negocios del banco y en ser muy prudentes en el gasto”, resaltó.

Las palabras de Javkin suponen un fuerte espaldarazo a la nueva gestión del Banco Municipal a cargo de Adrián Giacchino, que llegó con ese plan de trabajo a la presidencia de la entidad crediticia local.

Vinculado al banco, su empresa fiduciaria –BMR Mandatos y Negocios-  afronta una contingencia financiera no menor provocada del quite abrupto que le hizo el gobierno provincial de la administración de la autopista Rosario- Santa Fe. Resulta que al retirarle la caja de un día para el otro, le quedó a BMR un pasivo que oscila en los 100 millones de pesos con proveedores de la autopista y afrontar esa deuda está fuera de su escala.

“Hay una línea abierta con el gobernador para encaminar este tema. El Secretario de Desarrollo, Sebastián Chale, es quien los sigue desde nuestra parte. Hay interés del gobierno provincial en encauzar esta contingencia de BMR Mandatos por la autopista. El diálogo es muy bueno y pronto habrá resultados”, confío el intendente.

Fuera del banco, los otros puntos de la agenda financiera que Javkin repasó con Rosario3 fueron:

1) En noviembre la Municipalidad concretará un pago de Letras emitidas en agosto por 200 millones de pesos y recién luego de hacerlo volverá al mercado de capitales aprovechando cierta baja de interés en las colocaciones que las Provincia están haciendo por estos días. El Concejo le autorizó poder emitir 300 millones de pesos más, pero de cuánto será la emisión todavía no está definido. “Primero queremos dar la señal al mercado de que estamos pagando lo emitido y recién luego vamos a volver a tomar nueva deuda. Antes de fin de año haremos la colocación para tener los recursos necesarios para afrontar los gastos del fin de año, como los aguinaldos, y el arranque del próximo”, dijo el intendente municipal.

2) ¿Volverán a buscar la autorización del Concejo para tomar deuda el año que viene? “Primero, la Provincia debe  autorizar a los municipios a endeudarse. Y en la ley de Presupuesto que enviaron, a diferencia de la del año pasado, no está esa autorización. Vamos a plantear en la discusión legislativa del Presupuesto que nos habiliten a los Municipios a tomar deuda porque es una herramienta más, que se pude o no usar, pero que es bueno tenerla. Y desconocemos las razones del equipo económico de la provincia de no incluir esa posibilidad", comentó. "Nuestra política de tomar deuda es muy prudente. Por ejemplo, tomamos muy poco de adelanto de cooparticipación", agregó.

3) Sobre el presupuesto para el 2021, Javkin dijo que lo tendrán listo para fin de la semana que viene y que la idea es presentarlo en 15 días, “cuando esté más encaminado el tratamiento legislativo del presupuesto provincial”. Aseguró que continuará con la impronta de “austeridad del gasto, con foco en los barrios”. Y admitió que se analiza para la TGI un porcentaje de aumento similar al del Inmobiliario provincial, que será del 25 por ciento promedio.