La muerte de Diego Armando Maradona conmovió la Argentina y casi que sacó al país de su propio eje. El mundo empresario tampoco siguió igual luego del fatídico miércoles y el pase a la inmortalidad de Diego se coló en todas en la charlas de todas oficinas. En ese tan peculiar contexto, Rosario3 siguió recogiendo el “run-run” de los negocios y este es el top ten semanal:

1) Estas últimas lluvias vinieron muy bien al campo. Pero el daño que sufrió el trigo es fuerte. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el 40% de la cosecha tuvo menos rindes en la región núcleo, que en números significan unas 300 mil toneladas menos de trigo. El temor de la dirigencia chacarera es que ante la menor disponibilidad de trigo, el gobierno limite las exportaciones para cuidar “la mesa de los argentinos”, regulación que perjudica a los productores. Pero hay otro temor más con el trigo. Es que el cereal es la “caja chica” de los productores para pasar fin de año y bancar la siembra y cosecha de soja. Si el trigo no genera ese dinero, puede haber productores que tengan que apurar a sus acopios y cooperativas para cobrar los granos que les quedaron enganchados en Vicentin. Y no son pocos los acopios, sobre todo de capitales rosarinos con plantas en Córdoba, que el impago de Vicentin los dejó tecleando pero no los tumbó porque sus clientes (productores que le entregaron mercadería que terminó en Vicentin) los están esperando y no le están reclamando el cobro.

2) Hablando de Vicentin, ¿en qué anda el nuevo directorio? Resulta que está queriendo armar lo que bautizó como una “mesa de reestructuración”. No está bien claro de qué se trata, pero a esa “reestructuración” la están queriendo circunscribir a Vicentin Saic (dejan afuera sus otras empresas y negocios) y manifiestan que hay vocación de salida de los actuales accionistas. A la “mesa de reestructuración” están invitando a grandes acreedores y buscando inversores. ¿Cuánto vale la empresa con semejante deuda? ¿Y con cuánto se corren los dueños?, siguen siendo los grandes interrogantes. Ahora bien: ¿esto es más de lo mismo o esta vez va en serio? Habrá que esperar un poco más. Bastante más. Como primera parada, esta semana los síndicos entregarán al juez los informes individuales de cada acreencia por lo que vuelve al ruedo la polémica por la dolarización de la deuda. La Sindicatura ya adelantó: toda deuda en mercadería se pesifica al tipo de cambio del día de la presentación en convocatoria ($63).

3) Ya que estamos por el mercado de granos, el viernes por la mañana hubo un plenario de la Cámara Arbitral de Cereales en la que, a pedido de los exportadores multinacionales, se volvió a postergar la incorporación de los precios de los granos que paga la exportadora local Díaz y Forti al cálculo de la Pizarra diaria. ¿Por qué es un tema delicado? La Pizarra es referencia para múltiples operaciones (canjes, arrendamientos) pero sobre todo de los negocios de compra-venta a fijar precio que se hacen en el mercado. Y sumar los precios de Díaz y Forti, que suelen ser más altos que el promedio, es resistido por grandes exportadores que no quieren que suba la Pizarra y por ende sus costos de abastecimiento. Como no hubo acuerdo, la Cámara decidió el viernes que el tema vuelva a comisión para una nueva reunión (fecha no fijada pero sería en 15 días) para ver si se puede lograr un consenso que evite una votación dividida y mantenga así la tradición de que las decisiones surgen de un entendimiento y no de una compulsa. Para productores, acopios, corredores y cooperativas, que avalan la ponderación de esos precios, la exportación ya se quedó sin argumentos para seguir frenándolo (desde mediados de año lo está haciendo) y no le quedará otra que admitirle el ingreso a la Pizarra en la próxima reunión. Es que todos sus objeciones fueron cayendo (es comprador regular, se encamina a operar una gran cantidad de más de 3 millones de toneladas anuales, está registrado en Bolsa y paga los sellados normalmente) y hasta algunos fueron contradictorios (ya que en la actualidad se computan para la Pizarra los precios de los mercados a término adonde Díaz y Forti es principal animadores). El último intento que ahora están poniendo sobre la mesa es asegurar que una asociación de cooperativas y un corredor líder porteño que le venden mucho lo hacen exigiéndole garantías (lo que mostraría que le desconfían) y además proponen que recién se le empiecen a computar los precios en la próxima campaña. Pese a ese último manotazo, parece que la exportación ya no tiene margen para resistirlo, pero por las dudas los sectores que sí quieren incluirlo están pidiendo asistencia perfecta para la próxima reunión de comisión. Con todo, la gestión de los exportadores fue exitosa porque se ganaron un año conteniendo que su ingreso y así evitaron la suba de la Pizarra.

4) Un punto fuerte de esta semana fue el fuerte volantazo que dio el gobierno nacional con la futura licitación de la Hidrovía. A pedir de dragadoras y agroexportadores, el gobierno mantuvo el esquema actual y el dragado y balizamiento seguirá siendo una concesión directa que hará el Ministerio de Transporte a una empresa que cobrará un peaje por el servicio desactivando así el anuncio inicial de la creación de una sociedad estatal (con participación de las provincias) que iba a administrar el sistema licitando obras y cobrando ella los peajes. Pero como se trata de la obra de infraestructura logística más importante del país en la que hay todo tipo de intereses a su alrededor, hay más novedades. Resulta que el Banco Mundial encargó dos trabajos de consultoría (son contratos de unos 100 mil dólares cada uno) que luego acercará al gobierno nacional como colaboración al armado de los pliegos. Uno se lo adjudicó a la consultora argentina Serman y a la Royal Haskoning DHV, de los Países Bajos, a quienes les encargó la realización de un “Plan Estratégico de las Hidrovías en Argentina”. Y el otro, que es un estudio estratégico del sistema portuarios argentino, se lo adjudicó a AIC (Argentina), MTBS (Holanda) y M&L (Panamá). ¿Y por qué quiere el Banco Mundial acercare letra al gobierno? Es que la diplomacia occidental (las principales dragadoras son europeas) ve preocupada como la diplomacia oriental también hace su juego ante el gobierno nacional para que la concesión de la hidrovía quede en manos de dragadoras chinas.

5) Vuelta de página. Tras dos años de deliberaciones en la Municipalidad y en el Concejo, el edificio de oficinas a levantarse en Tucumán 2055 que tiene a la familia Messi como principal inversor logró finalmente esta semana el primer ok necesario en el Palacio Vasallo. Tras ser aprobado en la comisión de Planeamiento, ahora tendrá que pasar por la comisión de Gobierno para finalmente llegar al recinto. Las votaciones vienen divididas, pero todo indica que podría aprobado sobre fin de año. ¿Por qué tanta demoras? Es que se necesitaba un convenio especial porque la vieja casona de Tucumán 2055 no se puede derrumbar al estar adentro del Programa de Preservación del Patrimonio. La decisión, que levantó polémica, fue permitirle aumentarle la cantidad de pisos para construir (le dieron 15 pisos) para compensarle los pisos que resigna por no demoler la casona. Sus desarrolladores –ADG Emprendimientos Urbanos- aseguran que el proyecto tiene retiros grandes, espacios abiertos con linderos, empalma con la altura de la cuadra y presenta un diseño arquitectónico interesante, y así concuerdan los concejales oficialistas. Entre los que se oponen a darle más altura están los concejales de Cambiemos argumentando que "se le dio una varolización arbitraria" al proyecto; toda una novedad ya que son los principales críticos a los límites de altura que estableció el socialismo.

6) Siguiendo con el real state. Si bien al normalizarse la provisión de arena la tensión aflojó y sacó al tema de la primera plana de la prensa, los constructores de la zona siguen quejándose por la falta de materiales. “Casi no hay madera de pino ni de eucalipto. Te creo que no esté entrando el porcelanato de Italia o la grifería de Austria, pero no puede ser que no llegue la madera de Entre Ríos. ¿Y siguen faltando ladrillos porque la tierra que se usa como insumo es importada?”, ironizó un activo constructor de edificios de la zona ribereña de la ciudad. Y es que los empresarios del sector están convencidos de que detrás de los faltantes hay movimientos claramente especulativos que exceden las plantas a media máquina por el Covid y las restricciones a las importaciones que pone el gobierno.

7) Un tema que por estas horas preocupa mucho a los comerciantes de Rosario es la seguridad de cara a las fiestas de fin de año. A la creciente ola de robos, se suma la tensa situación social por la crisis económica que para diciembre suele tomar temperatura. En la Asociación Empresaria vienen manteniendo contactos con autoridades para dar cuenta de esa preocupación y piden que haya una muy buena organización y coordinación entre las fuerzas de seguridad para prevenir y disuadir. Como novedad, este martes a las 11 habrá una reunión conjunta de todas las fuerzas (Policía, Gendarmería, GUM) con los empresarios que cruzan los dedos para que las fuerzas puedan aunar estrategias y las fiestas sean en paz. 

8) En el Ministerio de la Producción de Santa Fe no pudieron ocultar la molestia que le significó que la prensa adelantara un proyecto al que ellos le querían sacar brillo: la fuerte rebaja de impuestos a las tecnológicas que le bajará el costo fiscal a las empresas santafesinas equiparándolo al de Córdoba, que siempre hizo gala de ser la provincia más atractiva para el pujante sector de la “economía del conocimiento”. Es que mientras en la cartera productiva planeaban cómo y cuándo hacer la mejor presentación de la gran novedad que tenían para las tecnológicas, el tema se filtró porque estaba en la “ley impositiva” que la Casa Gris envío a la Legislatura y rápidamente concentró la atención de la prensa.

9) Hablando de política provincial, los empresarios de la zona están notando un cambio de estrategia de Perotti, que ahora busca tener más contacto directo con ellos. Resulta que en el arranque de la gestión (hasta la cuarentena) los hombres de negocios veían al gobernador muy “palaciego”. esto es muy recluido en la Casa Gris y atento a las vicisitudes propias de la burocracia santafesina y los entramados políticos muy lejos del perfil productivista que tanto había cosechado y entusiasmaba a los empresarios. Pero ahora (si bien por estos días tuvo que guardarse por el contacto estrecho con el ministro Saín, quien se infectó de coronavirus) comentan que lo ven mucho más activo “en territorio” visitando fábricas y dialogando con empresarios de todos los sectores y tamaños.

10) Finalmente, es un hecho que el gobierno de Santa Fe le quitará al Banco Municipal de Rosario para dársela al Banco de Santa Fe la administración de la Tarjeta Única de Ciudadanía (que reemplazó los tickets y cajas de alimentos con los que la Provincia asiste a sectores carenciados). En el Ministerio de Economía de Santa Fe aseguran que no hay nada en contra de Rosario sino que lo ven como la mejor alternativa por el alcance provincial del banco. Y también resaltan que no se la quitan sino que en diciembre se vence el contrato que tenía el Municipal. Con todo, habrá unos dos meses de transición que le permitirá al Santa Fe prepararse para administrarla y al Municipal acomodarse a la salida. Para el socialismo más puro es otro ataque más a Rosario, y recuerdan que Perotti le sacó también a la fiduciaria del Banco Municipal la administración de la autopista a Santa Fe. Pero el gobierno de Pablo Javkin se corre de esa postura tan crítica y prefiere seguir apostando al diálogo con la Casa Gris resaltando que más temprano que tarde se logran los entendimientos con la Provincia.