El índice de salarios se incrementó 7,6% mensual en agosto y, de esta manera, quedó por debajo de la inflación del mismo mes, en el que el IPC alcanzó un 12,4% de aumentos promedio. Según los datos oficiales, en los primeros ocho meses del 2023 los sueldos acumularon un avance de 75,9% y de 121,8% en la medición interanual.

La suba promedio de 7,6% registrada ese mes obedeció a un incremento de 8,3% en el sector privado registrado, 6% en el sector público y 8,5% en el sector informal, detalló el Indec.

En términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 121,8%, como consecuencia de los incrementos de 121,1% en el sector privado registrado, 137,7% en el sector público y 95,1% en el sector privado no registrado.

En el acumulado anual, los salarios tuvieron una suba de 75,9% respecto a diciembre del año pasado, debido a los avances del 76,8% en el sector privado registrado, 80,4% en el sector público y 63,8% en el sector privado no registrado.
Con el salto que dio la inflación en agosto –el primer registro de dos dígitos en 32 años–, los salarios tuvieron la mayor perdida en lo que va del año.

"Hasta mediados de año, el promedio de los salarios empardó la dinámica inflacionaria. No obstante, la devaluación dispuesta por el BCRA después de las elecciones primarias tuvo como consecuencia una aceleración de la inflación que erosionó toda la ganancia acumulada hasta entonces", explicaron desde la consultora LCG.