El gremio de los estibadores portuarios (Supa) y los directivos de Terminal Puerto Rosario (TPR) se volverán a reunir este miércoles al mediodía en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El nuevo round se llevará a cabo justo en el momento en que el puerto se encamina a llegar al mes de paralización de la actividad por el conflicto que se activó cuando el gremio reclamó la reapertura de paritarias, que la empresa concesionaria de los muelles uno y dos rechazó.

En la audiencia de la semana pasada, más partes habían avanzado en un acuerdo en todos los puntos menos en uno y por eso no se pudo lograr un acuerdo: TPR se resiste a reincorporar a empleados a los que denunció por amenazas y destrozos durante los piquetes.

En las últimas horas hubo contactos informales entre las partes y también intentos de mediación por parte de las autoridades provinciales, pero se llega a la reunión sin garantías de que se haya superado el último escollo.

La prolongación de la huelga preocupa a más empresas que mueven cargas por el puerto. Y el conflicto de fondo sigue siendo como se financian las millonarias obras de infraestructura que necesita el complejo (por ejemplo, la refacciones en muelles).

Sobre ese tema, la chilena Ultramar (socia de TPR) manifestó su interés en continuar pero a contramano de quienes desde el gobierno buscaban que lo haga en soledad (sin Vicentin cómo socio, cómo hasta ahora), aclaró que su esquema de trabajo incluye la participación de un socio local para compartir inversiones y riesgos (que puede ser o no ser la aceitera santafesina).