El gobierno nacional oficializó este jueves el Decreto de Necesidad y Urgencia que modifica los plazos de pago de Letes, Lecap, bonos de mediano y largo plazo, lo que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, llamó el "reperfilamiento" de deuda. En paralelo, el Congreso espera un proyecto de ley para modificar otros plazos de deuda, además de iniciar un diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para discutir un alivio al calendario de devolución del préstamo.

El DNU fue publicado este jueves en el Boletín Oficial y argumenta el “reperfilamiento” para “facilitar que la República Argentina honre el cumplimiento de sus compromisos financieros y pueda despejar la incertidumbre derivada de las dificultades de acceso al financiamiento". En este contexto el documento indica que "resulta urgente y necesario crear un marco de sustentabilidad de la deuda pública de corto plazo que, junto con las demás medidas de política fiscal y monetaria que adopten las autoridades nacionales, genere un cambio de expectativas”.

Entre las consideraciones, el decreto recuerda que el año pasado la economía nacional fue afectada por la sequía, que impactó fuertemente sobre la producción agropecuaria, y justifica la devaluación por “una reversión en los flujos internacionales de capitales producto de medidas exógenas de política monetaria”.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza anunció las nuevas medidas económicas este miércoles a última hora de la tarde en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, tras el cierre del dólar a 60 pesos. Y también hizo un pedido a la oposición: “Necesitamos la concurrencia de todas las fuerzas políticas para garantizar esa estabilidad”.