• Arrancamos con una buena. Una muy buena. Y es que una cadena hotelera internacional top desembarca en Rosario con una propuesta premium diferencial, que además del impacto económico positivo para la ciudad significará un fuerte impulso para la revalorización de barrio Martin. Y es que un grupo de empresarios locales acaba de firmar un acuerdo con Marriott para que le ponga la marca y gerencie el hotel que están construyendo en Chacabuco y Montevideo, y que abrirá sus puertas en el primer trimestre del año que viene.


La noticia es estimulante por todos los costados. En primer lugar, por la llegada del Marriott a Santa Fe, y todo lo que eso significa para la “marca ciudad” porque la pone en el mapa de una de las cadenas más utilizadas por las grandes corporaciones globales.


Precisamente, ese es el público al que apunta en la ciudad con la oferta diferencial a nivel país que abrirá: "Apartments by Marriott Bonvoy". Se trata de la marca de alojamiento de Marriott International que ofrece apartamentos con servicios hoteleros de lujo o de categoría superior para viajeros que buscan más espacio y comodidades residenciales y no solo una habitación. El complejo en Rosario tendrá 44 departamentos y tres pisos subterráneos de parking con 100 cocheras.

El arribo de la marca top expresa la recuperación que viene teniendo la ciudad como destino del turismo corporativo, al mismo tiempo que la potencia al ponerla en su circuito ya que hay empresas globales que tienen acuerdos con Marriot como lugar de estadía para los viajes de sus ejecutivos en todas las partes del globo. 
 

En efecto, la llegada de la marca también revaloriza la oferta hotelera porque las instalaciones, los servicios, la infraestructura y la seguridad (edilicia e informática) del complejo local tuvieron que afrontar las más exigentes auditorías y controles para lograr obtener el sello de aprobación de Marriott. 
 

Para la ciudad, la apertura, su desembarco viene a contribuir con el proceso de re-jeraquizacion de barrio Martin, que vio como la oferta más refinada, que históricamente lo caracterizó, se fue mudando hacia el norte y el noroeste. Su llegada calza justo con el impulso de obras públicas en la zona, sobre todo en el parque. Y los inversores locales sostiene que, por ubicación, acceso, y cercanía a la costa y al centro, la ubicación elegida para el Marriott es un punto fuerte
 

Es que además del hotel, habrá un primer piso de oficinas premium y en la planta baja se instalarán tres locales de primera marca gastronómica y un gimnasio premium que promete tener los mejores equipos importados de la actualidad. 
 

Sobra decir, el impacto económico de la millonaria construcción. Por estas horas, sus promotores, además de afrontar el tramo final de las obras, apuran el cierre de la. siempre largas gestiones para las habilitaciones oficiales. El anuncio oficial de novedad, con todos los detalles, se realizará la semana que viene.
 

-------------------------
 

  • Bueno. Arrancamos con una buena, porque en este run run vamos a tener que ponernos el casco para afrontar un terreno en el que llueven cheques rebotados. Y el sector que está en el eje de la tormenta es el de la construcción.

La empresa como razón social Emporio Port no es muy conocida. Pero la marca del grupo empresario, vaya que lo es, sobre todo porque está muy activo en el negocio inmobiliario. Se trata de Terraz, que está en el mercado rosarino desde hace diez años, haciéndose fuerte en el desarrollo, construcción y comercialización de edificios de viviendas y oficinas, y con un diferencial que es la buena financiación propia que ofrece. 

Luego empezaron a incursionar en el negocio de la obra pública, quedándose con un contrato para levantar 66 viviendas sociales en un predio de 5 manzanas en la localidad del norte bonaerense de Colón, muy cerca del límite con la provincia de Santa Fe. Este año se largaron con los complejos industriales y anunciaron que proyectan abrir una división abocada al desarrollo de barrios y loteos. 

Pero cuando todo parecía encaminado empezaría los ruidos en el mercado. Primero tímidamente hacia mediados de octubre, cuando empezaron a incumplir pagos a proveedores. Pero con el correr de las semanas se incrementaron.

En el Banco Central le figuran 69 cheques rechazados por falta de fondos por 335.336.814 pesos. Además, tiene un crédito con el Galicia por $8.6 millones en situación irregular. Y en el circuito de financieras se comenta que también hay operadoras de peso preocupadas por retrasos en pagos de créditos tomados.

Al tener muchos unidades de negocio, todo indica que el descalce proviene solo de alguna de ellas, ya que -por ejemplo- en lo que hace al desarrollo de complejos industriales, las obras en el predio de Lagos y Circunvalación están activas. Ahora, en ese negocio no está solo, sino que tiene dos socios, uno de ellos de mucho peso como Rogiro Aceros, proveedor clave de hierros para el complejo.
 

-----------------------------
 

  • Y si hablamos de constructoras con problemas financieros, la que hizo mucho ruido esta semana fue Verdecchio y Ghietto (VG), una de las históricas de la ciudad de Santa Fe, que se presentó en convocatoria de acreedores. Como dato, en cheques rebotados por falta de fondos tiene casi el mismo monto que Terraz ($ 351.532.100).


En rigor, hace tiempo que VG estaba en boca de todos por la demora en la entrega de unidades, y lo cierto es que estuvo vendiendo departamentos al pozo hasta pocos días antes de presentarse en convocatoria. 
Su estrategia para conseguir fondos que le permitan hacer una buena oferta de pago a sus acreedores pasa por intentar vender algunas o todas las 6 obras que tiene en marcha. 

Según fuentes del mercado, algunos son apetecibles porque se trata de obras que están avanzadas, pero advierten que las negociaciones con la directora María Elena Ghietto no son fáciles de sobrellevar. 
 

A todo esto, comenzaron a circular versiones entre operadores inmobiliarios de que hay unidades que la administración de VG habría vendido varias veces. Un tema muy delicado, si es que no queda solo en habladurías.
 

Ahora, si hay un “Run Run” inmobiliario en Santa Fe, el protagonista es un desarrollador inmobiliario, que más allá de la actividad de la construcción se hizo un lugar como un muy activo bróker que toma fondos para negocios inmobiliarios con inversores que más que buscar una propiedad lo que quieren es una renta mensual. 
 

¿Y por qué suenan las alarmas? Porque está ofreciendo un retorno del 18% en dólares anuales a sus nuevos inversores. Sí, 18% en dólares. Llamó el financista Luis Herrera y dijo que se pasaron varios puebles. “Y hay gente que les sigue llevando los dólares”, se lamenta un operador inmobiliario de la capital provincial.


De paso, contamos que en la ciudad de Santa Fe también están en boca de todos las demoras en las entregas de unidades comprometidas de parte de uno de los principales actores del mercado, que también opera en Rosario con retrasos que se cuentan en años. 
 

--------------------
 

  • Tanto en Rosario como en Santa Fe, el telón de fondo a los ruidos en la construcción privada es que la cadena cruje.

En efecto, pocas ventas (en un mercado ya de por sí recesivo) porque las viviendas usadas están a un precio más competitivo que las por construir (y con incipiente crédito hipotecario), mientras que los costos en pesos de las obras sigue en alza frente a un valor del dólar planchado, ecuación esta última que complica tanto al desarrollador que acordó cobrar cuotas fijas en dólares como al ahorrista que acordó pagar en pesos actualizados proyectando afrontar las subas con dólares guardados. 
 

--------------------------
 

  • Saltemos de los edificios, a los consorcios. Hubo mucho ruido en las últimas semanas con el caso de la ahora ex presidenta de Old Ressian señalada por haber dejado cuentas por varios millones de pesos sin pagar en el club y en los consorcios de edificios que administra.

En un marco de grandes controversias, lo que faltan son explicaciones del origen de los problemas. Pero atención que todo puede no ser como se lo estuvo contando. Y la realidad puede terminar siendo bastante distinta a la que viene trascendiendo públicamente.

Por el lado del club, este viernes ya estaban cubiertos casi todos los cheques rebotados, y como el mínimo saldo que quedó se terminaría de cubrir en los próximos días, ya no hay problemas para las cuentas de Old Ressian, según comentaron a Rosario3 fuentes de la comisión directiva. 

Y así como están quienes sostienen que lo que ocurrió fue un problema de descalce administrativo ya encaminado, también están los que esperan los resultados de la auditoría encargada porque no les cierra los movimientos poco usuales que tuvieron las cuentas del club en los días previos a que empiecen a rebotar los cheques.

Eso sí, también es tema de debate si fue conveniente o no la actitud de dos socios (uno abogado y otro contador) de ir recorriendo los medios y contactando periodistas para darle exposición pública a la situación. También, se dice, que fueron tocando timbres en los consorcios para levantar polvareda. Las opiniones están divididas si la exposición le hizo bien o le hizo mal al club. 

Con respecto al déficit de las cuentas de los consorcios con el riesgo de cortes en los servicios, la hipótesis que se instaló en la prensa fue que la administradora habría desviado el destino de los pagos que hicieron inquilinos y propietarios. Pero: ¿y si el faltante no es por un desvío sino por la millonaria deuda de algunos propietarios? ¿Cómo podría ser esto? Habría que rastrear la participación de un mismo grupo inversor con muchos departamentos sin vender en todos esos edificios con problemas que, por alguna razón, habría dejado de pagar varios meses las expensas. 

En los últimos días hubo reuniones de consorcios en los que esa situación quedó expuesta, y todo se está encaminando en las conversaciones de la administradora con los morosos, habiéndose ya logrado entendimiento en casi todos los edificios mientras prosiguen las conversaciones en los que falta terminar de acomodar.

Viéndose cómo se están sucediendo los acontecimientos (interna de club y problemas de consorcio) se abre el interrogante si la alta exposición que tuvo en la prensa este tema tuvo más que ver por el buen pasar de sus actores que van del club Old Ressian, al colegio inglés, pasando por el club de campo Kentucky. 
 

--------------------------
 

  • Eso sí, quien -rápido de reflejos- aprovechó para llevar agua a su molino fue Adolfo Jager, presidente de la Federación de Cámaras de Administradores de la Propiedad Horizontal, quien salió a los medios a pedir la colegialización de la actividad aprovechando que la administradora no es socia de la entidad. 

También lo hizo Humberto García, titular del sindicato de Encargados de Edificios de Santa Fe, quien bancó la colegialización de los administradores, pero con una vuelta de tuerca a pedir de sus intereses. “Los administradores se deben colegiar y profesionalizar, pero no se puede permitir que ellos mismos se sigan regulando, y por eso presentamos en la Legislatura provincial un proyecto donde sea el sindicato, uno de los organismos que controle a los administradores”.

Ese lobby oportunista de administradores y sindicalistas cuando la pelota todavía está en el aire lo único que hizo fue aportar a la confusión ya reinante.

---------------------------------

  • Hablando de consorcios, resulta que en un complejo importante de Puerto Norte el administrador renunció, pero hay vecinos que están preocupados por irregularidades de su mandato y analizan no aprobarle el cierre de la gestión.
     

¿Qué pasó? Ocurre que cuando un administrador renuncia debe presentar, además del balance, el cierre de gestión. Y en este caso no es que se hayan detectado irregularidades económicas, sino que, al parecer, se le fue de la manos la aplicación del reglamento y un grupo de vecinos directamente hizo lo que quiso desconociendo normas y reglamentos de convivencia; prácticamente tomando el control del complejo.

Por carta documento, los vecinos le están pidiendo al administrador que si quieren que le aprueben el cierre, antes de irse aplique las multas económicas (por ruidos molestos, por ejemplo) que no aplicó durante todo el año a los vecinos díscolos del complejo top de Puerto Norte.

---------------------------------
 

  • Pero no todas son malas en el negocio inmobiliario. No hay duda de que O'Connells dejó un sello en la gastronomía local como el “primer pub irlandés” de Rosario cuando abrió allá por el 2000. Y el cierre de su emblemática sede de Paraguay y Salta, en 2015, también marcó un cambio de época con el ingreso de nuevas marcas y propuestas cerveceras.

Bueno, la novedad es que ahora ese inmueble de grandes dimensiones (385 m2) y salidas por las dos calles (17 metros por calle Salta y 20 por Paraguay) que hasta tuvo valor patrimonial será directamente derrumbado con miras a levantarse luego un nuevo complejo inmobiliario con perfil residencial.

En efecto, el actual titular del inmueble, Hugo Levit , quien en 2023 se lo compró a la Asociación Civil de Estudios Superiores, que controla la Universidad Austral, a u$s 266.000 de valor escriturado acordó con la Municipalidad su estado de ruina, declaración que habilita su demolición y que ahora deberá ser aprobada finalmente por el Concejo. 
 

En el informe de 72 páginas que da cuenta del estado de ruina hay una colección de tristes imágenes de cómo quedó derruido un inmueble de valor patrimonial (además de los riesgos para la seguridad y salud que eso significa) por la imposibilidad de financiar su costo mantenimiento. 
 

Lo bueno es que la fórmula que venía siendo usada de, ante la imposibilidad de intervenirlo o costear el mantenimiento de los inmuebles de valor patrimonial, tapiarlo a la espera de ser declarado en ruina para poder construir será parte del pasado con el nuevo cuerpo normativo que se terminó de aprobar días atrás sobre las propiedades de valor patrimonial que impulsó la Municipalidad.
 

Eso sí, todo indica que el proyecto para la esquina de Salta y Paraguay se suma al lote de los predios comprados como reserva de valor a la espera de que un mejor momento económico para el negocio de la construcción.
 

----------------------------------------------------
 

  • Seguimos con las tensiones financieras, pero ahora vamos al agro. En concreto, hay que situarse en Hughes, el pueblo con el que se identifica el gobernador Maximiliano Pullaro y al que vuelve cada vez que puede. Bueno, allí hay mucho ruido por la salud financiera de una muy importante agropecuaria que es CAM. 

Con unidades de negocios diversificadas se trata de una de las principales empresas del agro de la zona, y el ruido proviene del corre-acopio del grupo, ya que es creciente la cantidad de productores que se quejan de los retrasos y las dificultades en el cobro de los granos entregados, cuando era una firma modelo a la hora de cumplir con sus compromisos en tiempo y forma. 

Tantas son las versiones sobre el estrés financiero que hasta llegaron a oídos de operadores del mercado de granos de Buenos Aires, quienes consultaron a este cronista sobre el track record de la agropecuaria. 

Todo indica que las razones de la tensión no provienen -como en los casos de otras distribuidoras que defaultearon en los últimos dos años- de haberse sobre stockeado a la espera de una devaluación que no llegó, sino que, al parecer, arrastra fuertes pasivos de más larga data y tiene cuestiones de management pendientes de resolver.

Por ahora, la empresa no tiene cheques retrasados y su situación bancaria es normal, según los datos del Banco Central, y los incumplimientos de pago se centran con los clientes productores, que escalan en temperatura.

Como sea, a CAM no le falta espalda económica (más bien, todo lo contrario, ya que son propietarios de una muy importante cantidad de hectáreas propias en una de la zonas más cotizadas del país), y sus referentes sostienen que hay compromiso y margen para superar el estrés financiero; así que la situación puede tanto escalar de manera significativa como reestructurarse sin pasar a mayores. 

Mientras tanto, las autoridades siguen de cerca la situación porque se trata de un importante empleador de la zona. Y el tema del empleo cada vez es más tema.
 

-----------------------------------------------------
 

  • Ya que estamos por el sur de Santa Fe, otra firma que está complicada es la fábrica de maquinaria agrícola PLA. La planta está parada por la falta de ventas y sobrevuelan los rumores de despidos generalizados (porque “goteo” ya hay).
     

¿Cómo se sostiene el empleo con una planta parada? Por un lado, la voluntad y habilidad negociadora de los dueños (John Deere) y el gremio (la UOM). Y por el otro lado, ante la ausencia de herramientas estatales (como en su momento fueron los Repro del gobierno nacional), el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo que implica que el trabajador trabaja menos horas, pero cobra el 100% del salario neto, y además, por tres meses, la empresa no puede ni despedir ni suspender. Pero todo tiene un límite. 
 

-----------------------
 

  • Lo que ocurre en PLA es una muestra de lo que está pasando en los sectores claves de la industria santafesina: la maquinaria agrícola.
     

Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de Argentina, los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras bajaron en noviembre 13% interanual y 10% contra octubre. Y si bien el acumulado de los once meses está 3% más alto que en 2024, no solo la base es mala, sino que la performance de ventas del primer trimestre y no del último semestre es la que explica la suba. 


Para colmo, los equipos chinos siguen cascoteando el rancho a la industria nacional y las tradicionales importaciones estadounidenses y europeas. En las expo agropecuarias del año pasado, los tractores chinos fueron la novedad con valores casi 40% más bajos. Y para las mega muestras de este año, todo indica que, además de tractores híbridos de Chery, habrá presencia de cosechadoras chinas de última tecnología.
 

La idea de los importadores que las traen es mostrarlas y empezar a probarlas en el campo argentino. “Ojalá que tengan problemas porque si no los tiene, más de una marca tradicional debería empezar a confesarse”, dicen quienes ya las están promocionando.
 

Pero a no confundirse que si se trata de importaciones el problema no lo tienen las grandes fábricas ensambladoras, que mientras se queja en público de la competencia china aprovechan en privado la apertura importadora para abastecerse de bienes intermedios a precios más competitivos. Precisamente, los más complicados y afectados son los fabricantes de agropartes. 
 

----------------------
 

  • El tema es que no deja de ser preocupante que sectores de punta y super-competitivos, como el campo y sus industrias, tengan que estar con los dientes tan apretados. Pero parecería que se trata de aguantar y resistir porque se ve la luz al final del túnel.
     

Es que si se pone la lupa sobre el agro tiene por delante una muy buena cosecha en volumen (gruesa y fina), tasas que sin ser atractivas bajan tras las elecciones, el impacto positivo de la rebaja de do. retenciones y varios incentivos fiscales propuestos en la reforma tributaria propuesta por el gobierno (como la amortización acelerada en inversiones de bienes de capital, la devolución del crédito fiscal, el régimen de incentivos para medianas inversiones, mejoras en Ganancias ante quebrantos impositivos, baja del IVA para inversión de riego agroindustrial, etc); en definitiva se perfila un horizonte de recuperación de la demanda para las fábricas de maquinaria e implementos agrícolas.
 

----------------------------------
 

  • “Cambió la música. Hay que cambiar el paso”, repitió el martes Salvador Di Stéfano al presentar en la ciudad de Santa Fe su nuevo libro ante más de 500 personas que lo asistieron a ver en el salón principal del complejo del hotel Los Silos. El libro ya tiene dos ediciones agotadas y a su presentación en la capital provincial fue en primera fila el propio ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares.
Proyecciones sobre inflación, dólar y actividad económica de Salvador Di Stéfano 
Proyecciones sobre inflación, dólar y actividad económica de Salvador Di Stéfano 

El consultor de empresas, de trato permanente con el presidente Javier Milei, viene sosteniendo la tesis de que el gobierno actual solo tiene como meta encargarse de ordenar la macro y despejar el mercado de costos tributarios y laborales para que, en un contexto de apertura y baja inflación, cada empresa haga su juego; a suerte o verdad. Y en ese marco se mostró muy entusiasmado con el borrador de reforma tributaria del gobierno nacional.


“Ya no hay créditos estatales a tasa negativa y es el turno de la inversión con capital propio. Ya no está el papá Estado para garantizarnos negocios con los mercados cerrados a la importación. Además, el tipo de cambio se mantendrá dentro de las bandas y la inflación, que seguirá en baja, ya no cubre los errores de cálculo. Y sin esa distorsión ya no se generan grandes márgenes", comentó. 

"Por lo que el foco de las empresas debe estar puertas adentro: en ser más eficientes, más productivos, más innovadores, más agresivos a la hora de salir a buscar mercados y más atentos a las oportunidades. Hay que invertir más en tecnología, trabajar mucho más, perderle miedo a asociarse con otros empresarios y hay que animarse a apostar al valor agregado para tener más margen. Y ojo que, si no se cambia el paso, cambian los bailarines”, avisó el consultor.

Di Stéfano, con su equipo, empresarios que lo contrataron en la ciudad de Santa Fe y el cronista de Rosario3, Mariano Galíndez, quien entrevistó en vivo al consultor en su paso por la capital provincial 
Di Stéfano, con su equipo, empresarios que lo contrataron en la ciudad de Santa Fe y el cronista de Rosario3, Mariano Galíndez, quien entrevistó en vivo al consultor en su paso por la capital provincial 

A todo esto, no deja de llamar la atención la convocatoria de Di Stéfano, que en la capital provincial no solo reunió a 500 personas, lo fue a ver un ministro y agotó la venta de libros, sino también el interés de empresarios por escucharlo, ya que encabezó un almuerzo y una cena con constructores, industriales, comerciales de primera línea de capital provincial. Un embajador que tiene Rosario que la ciudad debería aprovechar. 
 

--------------------
 

  • Ahora: ¿Cómo se paran los sectores que no tienen enfrente argumentos que vaticinan, como en el agro, una recuperación de la demanda? ¿Qué pasa en el resto de los sectores industriales? ¿O del comercio y el consumo, como gastronomía? ¿Les alcanza para aguantar lo que puedan hacer internamente con sus estructuras una vez bajadas las cargas tributarias y laborales?
     

Y como un ejemplo (y no solo una imagen) valen más que mil palabras, los casos de dos fábricas de Rosario que operan en un sector en que la región es líder industrial aportan complejidades a la búsqueda de respuestas a estos interrogantes. Estamos hablando de Briket y Bambi, históricos referentes en el sector de línea blanca.
 

Briket tomó la decisión de dejar de fabricar heladeras. Definió que es imposible competir con los chinos así que en breve dejará de hacerlo. ¿Qué hará? Se concentrará en los nichos fabriles que tiene la industria del frío al tiempo que, aprovechando que ya tiene el canal comercial, está invirtiendo en el desarrollo de una marca propia para equipos que traerá del exterior, casi siguiendo el modelo Liliana.
 

Ahora, dejar de fabricar y ponerse a importar es la panacea. No lo están viendo así los de Bambi, quienes se fueron de compras al exterior y se stockearon fuerte de productos importados reemplazando los de fabricación nacional, transformación que se acordó con la UOM con reubicación de tareas para los trabajadores. ¿El problema? Sigue sin vender porque lo que no hay es demanda. Así que los equipos importados siguen apilados a la espera y desafiando la baja de precios.
 

---------------
 

  • Precisamente, ese fue tema de debate en una reunión que días atrás organizó el senador nacional, Marcelo Lewandowski, con periodistas económicos. Del encuentro participó el abogado de la UOM Rosario, Pablo Cerra, quien encendió todas las luces de alerta y anticipó que más temprano que tarde el artículo 223 bis (del que nos referimos en el tema PLA) pronto dejará de ser suficiente para hacer frente a las tensiones laborales.
     

“Hay una importante industria que tiene en carpeta 160 despidos, que estamos tratando de convertir en retiros voluntarios”, contó preocupado. 
 

Y si de retiros voluntarios se trata, parece que en General Motors el ajuste no terminó. La automotriz desvinculó unas 90 personas (74 vía retiros y 16 con despidos), pero en los últimos días los propios delegados vienen diciendo que la empresa va a abrir otro plan de retiro para desvincular otras 60 personas para mayo del año próximo.


“Por el nivel de conflictividad que vemos en la Secretaría de Trabajo esto tendría que estar todo estallando. Pero eso no ocurre. Los despedidos toman sus indemnizaciones o firman los retiro y se van, preocupados, pero con alguna que otra esperanza”, resalta. 
 

Sigue el consenso de que el modelo anterior fracasó y que el nuevo rumbo es el camino, incluso en los sectores más bajo presión.
 

-----------------------------
 

  • Cambio de humor. Vamos por una buena. Como la que aporta el Grupo Oroño ganó la licitación para la operación del Hospital Zona Sur de San Nicolás, sumando así su segundo efector en la ciudad, ya que desde este año opera el sanatorio GO San Nicolás.
     

Con el nuevo sanatorio, el primero en esquema mixto, esperan hacer escuela porque ya están en conversaciones con otros municipios muy interesados en el modelo: la comuna hace la inversión en obra y el privado luego la gestiona; sobre todo en localidades que, como San Nicolás, van por el novedoso esquema de los famosos “vouchers”, esto es en vez de tener que administrar hospitales, le entregan credenciales a la gente sin obra social para que se atienda en efectores privados a los que luego les paga el Estado.
 

-------------------------
 

  • Vamos a una de internas empresarias. Hace 15 días dedicamos todo el “Run Run” a la elección a presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario porque era un tema que estaba en boca del establishment. Y si bien el flamante presidente, Pablo Bortolato, ya dio vuelta de página y se concentra ahora en curar heridas internas, integrando las distintas miradas positivas que los socios expresaron en las urnas (dejando a un lado las tóxicas) hay dos temas de la nota de Rosario3 que fueron muy comentados


Uno fue el de las razones por las que se distanciaron los primos Federico Boglione, quien apoyó al oficialismo, y Víctor Cabanellas, candidato a presidente opositor. Al parecer, habría que retroceder hacia 2009 cuando Boglione renunció a su cargado de directivos porque, como productor y corredor, habría sostenido que no podía estar en una gestión que, a su entender, no se oponía muy decididamente al cepo a la exportación de trigo que había dispuesto el gobierno de Cristina, y que provocaba una baja en el precio del cereal a pedir de la industria molinera. Por el contrario, Cabanellas (industrial molinero y también directivo de la Bolsa en aquel entonces) se habría mantenido junto al presidente Cristian Amuchástegui sosteniendo que la intensidad a la posición opositora a la regulación estatal de la Bolsa estaba bien calibrada. 


Por aquellos años, había muchos tumultos internos en la Bolsa como cuando se realizó una espontánea y caliente asamblea de corredores en protesta por las sospechas que dos de sus pares que acompañaban a Amuchástegui en la conducción de la Bolsa hacían uso privado y anticipado de las informaciones que les llegaban antes sobre los próximos pasos del gobierno de Cristina en las habilitaciones de cupos comerciales para el trigo. Delicias propias de un mercado intervenido por el Estado.
 

Y el otro tema que siguió generando comentarios es el convencimiento del oficialismo de que el vice de A3, Andrés Ponte, jugó muy fuerte para la oposición militando el voto de la medida docena de gerentes que también son socios (una cantidad de sufragios importante para un comicio que se definió por 23 votos), algo que cayó muy mal luego de haberle prestado todo el apoyo para la integración con el MAE. 
 

¿Por qué el distanciamiento fue una pregunta recurrida? Están los que creen que su postura opositora tuvo mucho que ver con la decisión de la Bolsa, que como accionista mayoritario de lo que era el Matba-Rofex bloqueó que sus directivos cobren un muy jugoso bono en dólares por la fusión con el MAE (que dio origen al A3) por entenderlo improcedente al sostener que esos fondos tenían que destinarse para pagar dividendos a los accionistas del Mercado. ¿Será por eso?
 

El tema es que como quedó todo tan tenso, en la primera reunión de Consejo Directivo presidida por Bortolato esta semana, todos los Mercados (MAV, A3, Rosgan) pedían la palabra para contar novedades, el presidente de la Bolsa salteó a Ponte, que no pudo ocultar su cara de desagrado, y luego cambió de tema. 
 

Pero a no sobre analizar lo que fue algo sin querer, ya que -como dijimos- el nuevo presidente tiene como norte dar vuelta de página y pasar a integrar visiones. No como algunos en la oposición, que -por primera vez en la historia de las elecciones internas en la Bolsa- pidieron los padrones tras las elecciones para revisar quienes habían ido a votar y quienes no.
 

----------------------

  • Vamos a cerrar, como siempre lo hacemos con una de las buenas noticias que nos gusta contar. Aquellas que muestran los activos, en este caso institucionales, que tiene la región para afrontar sus desafíos. Y nos queremos referir a la señal de madurez que dieron esta semana los dirigentes del comercio santafesino cuando dejaron atrás históricas diferencias para formar una única cámara empresarial que los represente a nivel provincial, como desde hace décadas tienen las industrias con Fisfe.
     

La novedad es que se presentó el viernes la Confederación de Comercio y Servicios de la Provincia de Santa Fe (CCS). La entidad reúne a 158 organizaciones y 62 mil unidades de comercio y servicios, y se constituye como un hecho inédito ya que es la primera organización de carácter provincial en representar al sector de norte a sur de Santa Fe.

Con gran convocatoria, el encuentro se realizó en la Asociación Empresaria de Rosario y contó con la presencia de autoridades santafesinas de los tres niveles y poderes del Estado, organizaciones vivas y medios de comunicación. 

“Lo que hemos logrado es la concreción de una intención que durante muchos años tuvieron dirigentes e instituciones", dijo Ricardo Diab, presidente de AER y CAME quien como anfitrión dio la bienvenida y expresó: “Tenemos la representación del sector desde Ceres a Rufino para tratar temas comunes sin que nadie pierda la independencia porque es por supuesto es un provincia extensa y con particularidades”. 

Ricardo Diab y Edgardo Moschitta, dos referentes (uno de Came y otro de la CAC) aliados. 
Ricardo Diab y Edgardo Moschitta, dos referentes (uno de Came y otro de la CAC) aliados. 

Cabe señalar que la comisión directiva posee la misma cantidad de representantes del norte y sur de la provincia con el objetivo de sostener el equilibrio en la representación.

Diab, quien anunció que nunca será presidente de la entidad (respondiendo así a versiones que él desde la CAME, entidad nacional que preside, forzó el entendimiento para tomar el lugar protagónico), invitó a quienes todavía no se sumaron a acercarse.

Ahora bien: ¿por qué ahora y no antes se pudo lograr la central única del comercio? Una primera explicación puede ser que el mal momento que atraviesa el sector activa acciones que los aglutinan en su defensa. Y eso tuvo que ver. Pero hay más:

“Siempre estuvo rondando la idea de poder construir una entidad comercial y de servicio en la provincia de Santa Fe, pero las vanidades, los resquemores, y las desconfianzas no lo permitieron. Además, siempre fuera de Rosario se la miró como que la ciudad quiere acaparar todo”, le dijo Diab a Rosario3 antes del encuentro.

¿Qué cambió? “Fuimos generando distinta actividades de acercamiento y yo, desde la presidencia de Came a nivel nacional, pude mostrar que no aproveche ese espacio de poder en Buenos Aires para solo conseguir cosas para Rosario sino para contribuir equitativamente con toda la provincia en la tarea de fortalecer el gremialismo empresario”, resaltó.

Diab aprovechó para transmitir el mensaje al gobierno nacional que no puede dejar en desigualdad de condiciones a las entidades empresarias frente a los gremios, ya que a la primeras les buscó quitar la obligatoriedad de aportes a institutos de formación (que siguen vigente por una medida cautelar en la Justicia que frenó el decreto presidencial) mientras que las fuentes de los gremios no se tocaron. “No queremos que les saquen derechos adquiridos a nadie. Lo que pedimos es cancha nivelada”, dijo.

Por su parte, Leandro Aglieri, flamante presidente de la CCS expresó su agradecimiento y compromiso ante la responsabilidad que asume y destacó los valores compartidos. Además, al ser consultado por los temas de interés enumeró cuestiones “tributarias, de consumo, de logística respecto del estado de las rutas” y aseguró que a partir de los próximos meses habrá avances sobre su abordaje. 

En tanto, Edgardo Moschitta en representación de la Cámara Argentina de Comercio. transmitió el acompañamiento a la CCS basándose entre otras cuestiones en la importancia de la institucionalidad para la defensa del sector. 

Hay equipo. Dirigentes del comercio de toda la provincia, unidos en una sola entidad gremial 
Hay equipo. Dirigentes del comercio de toda la provincia, unidos en una sola entidad gremial 

Una única entidad le dará al comercio más músculo en la conversaciones con los poderes públicos en los temas de interés provincial, ya que los temas locales seguirán siendo abordados por cada entidad regional.

Siempre se le pide a los políticos que dejen atrás internas y busquen consensos. Mucha veces, los empresarios repiten esas malas costumbres, por eso -cuando dan la nota- y piensan en unirse reconociendo sus diferencias, además de fortalecer sus capacidades gremiales en defensa de los socios le aportan vital oxígeno a la democracia argentina.

Felicitaciones.