El "run run" de los negocios viene bien cargado este domingo, así que vamos directo al top ten de la semana.

1) Si no hay imprevistos, a fin de mayo saldrán al mercado los Valores Representativos de Deuda, VRD en la jerga bursátil, que emitirá el fideicomiso de Sancor en busca de los millones que necesita para rescatar a la láctea de su crisis financiera. Los títulos tendrán cotización pública (y por eso podrán ser suscriptos por inversores privados, además de los fondos que se comprometió a aportar el gobierno nacional) y estarán respaldo por los activos de la cooperativa.

La preparación de los VRD, que es un proceso muy riguroso, estará lista en dos semanas y están participando en su confección empresas de mucho prestigio en el mercado. Una de ellas es First Capital Group, especializada en finanzas corporativas que en los últimos años estructuró más de 1.400 operaciones securitizadas por más de $ 100.000 millones. Y la otra es el estudio de abogados Nicholson y Cano, que es el principal estudio jurídico del país en asesoramiento de empresas que incurren por el mercado de capitales. También está participando el banco Bice, que será el fiduciario de los VRD. Además, hay dos calificadoras de riesgo internacional que analizarán el producto estructurado. Y, precisamente, cuando se termine la etapa de cumplimiento de requisitos y condiciones, los VRD serán enviados a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para su aprobación.

El uso de VRD y no de un simple préstamo, la talla de las empresas que realizan la confección del título, el control de CNV y la oferta pública de los bonos (lo que indica transparencia en el acceso a la información) y la segura participación de inversores privados son todos requisitos acordados entre los empresarios impulsores del fideicomiso y el gobierno nacional para marcar fundamentales diferencias entre el financiamiento que busca Sancor del que tuvo Vicentin en la administración de Mauricio Macri.

En efecto, la aceitera recibió cientos de millones de dólares del Banco Nación de manera totalmente irregular (violando estatutos como las nuevas autoridades del banco denunciaron en la Justicia) y poco transparente (favores políticos de puertas cerradas entre el macrismo y los Vicentin) que dejaron la entidad pública como principal acreedor del mayor default en la historia del mercado de granos. Y es que, precisamente, para no repetir casos como Vicentin es que ahora se toman tantos recaudos.

2) Y hablando de Vicentin, hay novedades para una semana que promete ser intensa. Es que el juez que lleva la convocatoria, Fabían Lorenzini, envió el viernes un mail a los integrantes del Comité de Acreedores para convocarlos a juntarse el martes. ¿Para qué? Les pedirá a los acreedores que ayuden y aporten ideas para darle sustentabilidad al “plan de empresa” que presentó Vicentin, como se llama al esquema de negocios que propuso la firma una vez que logre el acuerdo de acreedores (si lo hace).

Ocurre que el magistrado está viendo con preocupación cómo se le desarma el escenario. La imprevista salida de Molinos Agro del grupo comprador, además de despertar la alarma en los bancos internacionales (principales acreedores), dejo al juez sin su principal referente en las gestiones. Es que, si bien como grupo Molinos Agro no era el más interesado en la compra, su referente en el grupo de inversores estratégicos que integraba con ACA y Viterra era el principal lobista de la salida propuesta por la empresa, que el juez viene apuntalando. Y de un día para el otro ese directivo ya no está más para charlar con el juez.

Para colmo, esta semana en Viterra (Glencore) los teléfonos ardieron porque vieron cómo las balas le empezaron a picar cerca. Primero, preocupó el pedido de intervención a la Comisión de Defensa de la Competencia que hizo un grupo de acreedores para frenar la compra del 33% de Renova, sobre todo porque esos activos están interdictos en la Justicia (con fallo firme de Cámara) a raíz de las irregularidades en el primer proceso de compra. Y luego les preocupó que tomar conocimiento de a fin de mes, directivos de Renova (no sólo de Vicentin), entre los que hay gente puesta por Viterra, tendrán que desfilar por Tribunales porque el Ministerio Público de la Acusación (MPA) se dispone a imputarlos penalmente por la desaparición de miles de toneladas de granos que el acopio del grupo Grassi les había dejado en depósito fuera de toda operatoria comercial.

Y como si fuera poco, la Federación Aceitera le llevó esta semana a Lorenzini su preocupación por la continuidad operativa de las fábricas del norte, que ACA y Viterra desecharon de comprar. Y atención que en el norte está el grueso de los 2.500 empleados de la firma. Y el fantasma de los despidos de operarios en el norte sobrevuela (más allá de los despidos que se barajan en puestos administrativos ocupados por las familias dueñas) porque la actividad fabril es mínima en Avellaneda. Y cómo no va a sobrar gente en todo el grupo al pasar de ser un conglomerado agroindustrial a una mera administradora de propiedades.

Pero atención que Lorenzini también busca ahora compromisos de los acreedores porque sabe que si el proceso no se encarrila muchas de las decisiones que vino tomando pueden terminar activando procesos en su contra. El juez pedirá una soga a los acreedores. Y anticipa que tiene en gateras una resolución de fondo que puede cambiar el rumbo de los acontecimientos. ¿Le darán la soga?

3) Cambio rotundo de tema. Y también de onda. Vamos al mercado inmobiliario. En un negocio en el que la falta de crédito hipotecario conspira contra el acceso a la vivienda propia y en el que las operaciones de compra y venta de inmuebles no levantan cabeza, los operadores inmobiliarios le siguen buscando la vuelta ofreciendo soluciones propias. La novedad la trae esta semana la desarrolladora MSR, que lanzó un plan para la compra de departamentos terminados inspirado en el esquema del financiamiento que se usa para obras en el pozo. En efecto, con un anticipo del 40% más 120 cuotas ajustadas por índice salarial (menor a la inflación) se podrán comprar unidades terminadas en sus edificios Mirador Norte y Moderna Plaza, que estarán listos en los próximos meses. Para tener una idea, la cuota (que el comprador recién empezaría a pagar cuando tome posesión) estaría hoy en torno a los $58.000 dependiendo la unidad.

4) Vuelta de página. Esta semana se sabrá qué empresa de catering se quedará con el negocio del almuerzo de las delegaciones deportivas que asistirán a los Juegos Suramericanos de la Juventud. Compiten por un negocio de unos 60 millones (ajustable) las rosarinas MC Catering, Panificadora Estadio y la bonaerense Maximia. Como es parte de la licitación de la hotelería, tanto el desayuno como la cena ya está en manos de Turicentro.

Pero la novedad en este tema es que la infraestructura renovada que quedará en el ex predio de la Sociedad Rural impulsa la realización de nuevos encuentros. Y uno de los que más promete será un congreso sobre Cannabis. Y no se trata de un encuentro hippie. Todo lo contrario: se trata del Primer Encuentro Profesional Latinoamericano de Industria y Producción en el tema bautizado Cannbica, que se desarrollará del 6 al 9 de octubre.  Con stands, networking, conferencias y rondas de negocios, se juntará los profesionales de la cadena de valor de cannabis y cáñamo para uso terapéutico, textil, biocombustibles, alimentos y cosmética.

5) Ahora si hablamos de feria, la que ya está tomando forma y será el peso pesado del año es la nueva edición de la Feria Internacional de la Alimentación Rosario (FIAR), que se realizará de 19 al 22 de octubre. Es que previo al lanzamiento oficial las principales empresas del sector ya ficharon. Estamos hablando de Argental, Arneg, Constan, Paladini, la Virginia, La Cumbre, Inalpa,Sol Real,Gabbe, Rinaudo, Cerwrni, Lipari, Rontal, AFA, Frider, Di Pietro, Arblech, America Inca, Bescool, Briket, Paladini, Sistem, Mengarelli, papelera Barchesi y Gastroshop, entre otros. Es tanta la demanda que ya están viendo que va a faltar espacio. Y los organizadores ya estiman que van a superar todas las expectativas. Con respecto a las rondas de negocios, el plato fuerte serán compradores de Sudamérica.

6) Una de tecnológicas. Y vinculada a un tema que es trending topic en el sector: la competencia por los recursos humanos. Resulta que IBM está buscando con urgencia cómo cubrir en el país algo más de 100 puestos y los vino a buscar a Rosario. Ya tomó contacto con las autoridades de la Dirección de Empleo de la Municipalidad para apuntalar la búsqueda de personal prometiendo tareas muy bien remuneradas. 

7) Vamos cerrando con una muy refinada cena que Luigi Bosca organizó esta semana en Rosario. Los vinos de la bodega y la cocina de Dolly Irigoyen en el restaurante Refinería fueron el marco para hablar de negocios con los ejecutivos de la empresa que vinieron desde Buenos Aires. Allí contaron que luego de cerrar dos muy buenos años en aumento de ventas en volumen como fueron 2020 y 2021, las perspectivas para 2022 en el mercado interno también son de fuerte crecimiento. Un dato que resaltaron es que hoy el principal canal de comercialización de Luigi Bosca en el país son los súper chinos y los market de cercanía. Es que, precisamente, “los chinos” cada vez tienen más góndolas dedicados a las bebidas con precios al público substancialmente menores, algo que se valora mucho más en tiempos de inflación. Pero más allá del mercado interno, las fichas para poder cumplir con los planes de crecimiento a 5 años pautados por la empresa el foco está puesto en su desembarco en Estados Unidos. La bodega ya exporta destinos como China y Brasil, pero ahora desembarcarán con su primer local exclusivo en Nueva York.

8) Vamos por el lado de los servicios. Es que las empresas locales están tomando registro de que los mayores cuidados estéticos que están teniendo los hombres no encuentran en Rosario una oferta de servicios exclusiva, sobre todo en el segmento Premium. Por eso es noticia que la semana próxima abrirá el primer centro de estética integral exclusivo para hombres bautizado PH (para hombres). Hasta ahora hay en la ciudad muy buenos centros de estéticas para mujeres que también atienden hombres. Pero ahora cuatro emprendedores montaron el primero dedicado exclusivo a hombres en la que prestarán servicios de barbería, peluquería, masajes, duchas y saunas, nutricionistas, dermatólogos, depilación láser, mesoterapia, y tratamientos capilares, entre otros. Todo en una remodelada casona de estilo inglés de calle Italia al 400. Precisamente, el estilo inglés se mantuvo en la ambientación con el armado de una sala social para reuniones y coworking que asemeja a los tradicionales salones de los clubes de hombres.

9) Para ir cerrando, vamos por el lado financiero, en Ecos365, la página de negocios de Rosario3, publicamos hoy una entrevista al gerente general del Banco Macro, Gustavo Manriquez. En una presentación tuvo lugar en el piso 28 del edificio diseñado por el reconocido arquitecto César Pelli con un centenar de invitados, el ejecutivo, con casi 30 años  de experiencia en el sistema financiero, habló del legado del fundador, Jorge Brito, la actualidad de la entidad y los objetivos trazados para este año, que contemplan una fuerte apuesta por el canal digital y las producciones regionales. Y la nota la podes ver entera haciendo clic acá.

10) Finalmente, vamos con una de industria. O en este caso de logística industrial. Venimos contando en esta columna que el mercado logístico está en fuerte crecimiento y reconversión tras la pandemia y es uno de los negocios que más ritmo está teniendo. Esta semana la novedad fue la presentación en sociedad de la nueva nave del depósito fiscal de Binder para empresas lácteas, ubicada sobre la autopista a Buenos Aires.

“Hace unos meses atrás, allá por diciembre, surgió la necesidad de habilitar como depósito de lácteos propiamente dicho, no solo como terminal de carga, pero surgieron inconvenientes con la variante Omicron más los cambios en el Senasa, que complicaron el trabajo, pero finalmente logramos la habilitación y queremos dedicar éste nuevo depósito a empresas lácteas ya que tenemos mucha experiencia”, señaló Nicolás Splenger, directivo de la firma.

En 2014 Binder comenzó a almacenar leche líquida de Tregar y Milkaut y luego se sumó Nestlé. “Ahora, con ésta nueva nave, estamos listos para recibir más empresas lácteas y brindarles el servicio de prepararlas para el destino correspondiente, ya que conocemos las demandas de cada país, como ser etiquetado, paso a paletón, uso de slip sheet para ser operada como push pull en destino, etiquetado simple o doble de bolsa y hasta impresión de las mismas”, dijo el empresario.

En la presentación oficial de la nueva nave estuvieron presentes el ministro de la producción de Santa Fé, Daniel Costamagna, el Director Nacional de lecheria, Arturo Videla , el Secretario de comercio exterior German Burcher, la Subsecretaria de comercio exterior Evelin Olivero, el presidente del Enapro, Dr. Guillermo Miguel, autoridades de SENASA, entre otros