Manriquez, gerente general de Macro: "A Santa Fe la vemos muy fuerte"

En el marco del lanzamiento de la campaña "Pensá en grande", el gerente general de la entidad, Gustavo Manríquez, trazó los objetivos para este año

     Comentarios
     Comentarios

Con un mensaje que apuesta por el optimismo y por invertir en el país, Banco Macro lanzó la campaña "Pensar en grande". La presentación tuvo lugar en el piso 28 del edificio diseñado por el reconocido arquitecto César Pelli con un centenar de invitados. Allí el gerente general, Gustavo Manriquez, arma una pequeña conferencia de prensa con periodistas de medios especializados, entre los que estuvo Ecos365.

Con casi 30 años en el sistema de experiencia en el sistema financiero, Manriquez habló del legado del fundador, Jorge Brito, la actualidad de la entidad y los objetivos trazados para este año, que contemplan una fuerte apuesta por el canal digital y las producciones regionales.

- Hace casi un año y medio que falleció Jorge Brito. ¿Cómo está hoy el Banco Macro?

- El legado de Jorge fue el de estar siempre cerca de los clientes y eso estamos haciendo. Estamos con confianza. En las provincias hay proyectos, hay crecimiento y la idea es seguir apostando por esta campaña para apoyarlos, para que los clientes sigan pensando en grande y nosotros podamos ayudarlos a concretar lo que busquen.

- ¿Piensan abrir más sucursales?

- Somos el banco con más sucursales del país, después del Banco Nación, y las tenemos bien distribuidas, con presencia en 500 localidades, así que no estamos pensando en eso. Sí las estamos remodelando, modernizando, buscando integrar lo digital con lo presencial. El cliente, si va a la sucursal, encontrará algo nuevo, moderno, y si no quiere ir, tiene a mano un canal digital acorde a sus necesidades.

- ¿Cuáles son los objetivos que se plantearon?

- Queremos crecer en banca empresa y digitalizar el banco, que son los pedidos de los clientes. Vamos a ofrecer nuevas soluciones más parecidas a las de las fintech que a productos bancarios. Serán soluciones nuevas e innovadoras que desarrollamos internamente y también colaborativamente con fintech, apuntando a individuos y empresas. También estamos muy orientados a ayudar a las producciones de cada provincia, como es la de litio en el norte, donde vemos una gran oportunidad. Tenemos especialistas y productos para cada rubro: agro, minería, comercio, para poder llegar mejor al cliente.

- En Santa Fe y Córdoba está el agro, que se vio muy afectado por el default de Vicentin. ¿Qué análisis hacen?

- Así es, pero yo veo pujante al sector del campo. El productor no baja los brazos, quiere seguir creciendo, y para eso necesita nuevos productos y soluciones. A Santa Fe la vemos muy bien, al interior en general, y por eso nos animamos a lanzar esta campaña.

- ¿Qué nuevos productos digitales están por lanzar?

- Hicimos una fuerte apuesta por la billetera digital. Estamos en Modo, a Viumi le está yendo muy bien y la convertiremos en billetera digital. Hoy Salta es el único lugar del país en el que se puede viajar por colectivo a través de una app del celular, y ese es un desarrollo nuestro. Ese es un ejemplo de que nos presentamos como banco tradicional pero con productos parecidos al de las fintech. Vamos a lanzar portales de cobranzas a empresas muy grandes, soluciones de estacionamiento medido, pago de multas.

- ¿Cómo ven el contexto macroeconómico?

- La inflación tiene un impacto grande en todo, es el gran tema a resolver en el corto plazo porque trae muchas complicaciones para los productos que podrían ser relevantes y hoy no lo son. Por ejemplo, hoy créditos hipotecarios como los UVA serían muy difíciles. En cuanto al sistema financiero lo veo sólido, capitalizado, saludable, con índice de mora bajo. Tenemos que crecer en crédito en relación al PBI, ya que estamos en torno a un 7,8 o 9 puntos. Para eso hace falta precisamente tener un producto hipotecario, pero previamente requerís cierta estabilidad en la moneda. Más allá de esto, somos optimistas y tenemos la clara convicción del rol que ocupamos en la comunidad, ayudando de pensar en grande con las necesidades financieras que la gente necesita.

- ¿Cómo ven la economía de las provincias?

- Creo que hay una gran oportunidad en las provincias en ese sentido. Creo que las provincias tienen varias oportunidades, en diferentes sentidos. Para mí, es ahí donde el productor no baja los brazos, piensa en grande para seguir creciendo. Ese sector necesita nuevos productos y nuevas soluciones. En general al interior lo veo muy bien, muy pujante. Donde somos agente financiero, no solo queremos ofrecer el pago de sueldos o la parte de apoyo a la provincia, sino llegar con soluciones nuevas al ciudadano. 

- En julio, según tu Linkedin hace 30 años que estás en el sistema financiero…

- Tremendo, gracias por recordarlo… (Ríe)

- Me refiero a que has pasado Convertibilidad, inflación, ¿qué estás viendo hacia adelante, más allá del optimismo, desde el banco cómo ves al sistema?

- El sistema está sólido, es un sistema capitalizado, saludable, con un índice de mora bajo. Tenemos que crecer, el crédito sobre PBI está bajo. Ahí es donde tenemos que focalizar para crecer. Tenemos que tener un producto hipotecario, no vas a querer compararte con cualquier ratio de la región si no tenés un producto hipotecario. Entonces, es un producto necesario, para poder crecer necesitas cierta estabilidad de la moneda. El banco está sólido, está capitalizado, el índice de mora es muy bajo. El acuerdo con el FMI es un gran paso hacia adelante para darle credibilidad y estabilidad a la Argentina. Es un gran paso, después veremos qué medidas macroeconómicas se toman para acompañar ese camino. Es algo necesario para tener cierta credibilidad y estabilidad.

Comentarios