El dólar cerró en Rosario a $190 el viernes y la brecha con los oficiales está en un 90%. Y en ese contexto fluyen diariamente versiones que elevan la tensión financiera. La última que circuló es la de un inminente endurecimiento del cepo cambiario. En medio de ese panorama alterado, los negocios buscan seguir su curso y acá va el “run-run” de la semana:

Así quedará el paseo gastronómico del Mercado del Patio

1) Cuatro propuestas se presentaron el jueves en la licitación para el paseo gastronómico que el Mercado del Patio levantará adonde estuvo el boliche Década. Hubo una oferta por cada uno de los cuatro espacios a concesionar. Y éstas fueron:
1. Tres emprendedores y empresarios de Rosario (Lucas Fucci, Leonardo Senatore y Luciano) propusieron “Parada 1”, una propuesta de cervecería bien rosarina con sandwiches tradicionales 
2. Pipoca SRL propuso abrir allí un Hanks, un formato en crecimiento con tres locales en Rosario. Los emprendedores ofrecieron una propuesta innovadora que vincula sus productos específicos con el entorno del Mercado y el parque.
3. La Ochenta y Tres SRL. Este grupo empresario consolidado en la gastronomía y con recorrido en la ciudad se presentan con un formato novedoso que pretende la integración de dos de sus propuestas: Ronnie y El Club de la Milanesa.
4. Growler Garage SAS: Esta cervecería que se hizo fuete en Pichincha va por un nuevo punto de venta. 
Los empresarios deberán realizar una fuerte inversión en estructura para reconstruir un espacio que en sus inicios fue una estación de trenes y que por eso va a volver a estar ambientada como una estación del ex ferrocarril con un importante patio al aire libre .

2) Vamos para el centro. Se activó un desarrollo inmobiliario en el ex cine Imperial, en calle Corrientes al 400. El dueño de la propiedad, un importante empresario de la ciudad, también tiene la casona lindante al ex cine, y por eso proyecta levantar dos torres de viviendas de 22 pisos, con dos pisos de cocheras subterráneas. El empresario ya mantuvo charlas preliminares con las autoridades municipales a los que la iniciativa le interesó porque está en línea con incentivar a que más gente viva en el microcentro. Pero a no apurarse porque recién arranca el largo camino de las aprobaciones. Y es que luego de completar el proyecto arquitectónico debe acordar con la Municipalidad un convenio que finalmente debe aprobar el Concejo. Por lo pronto, a quiénes ya les interesó el proyecto fue al sindicato de Empleados de Comercio, que tiene su sede enfrente, y quiere que se esa zona se reactive. Y hasta le puso el ojo a las cocheras subterráneas.

3) Sigamos por el lado inmobiliario. Si bien la cantidad de permisos para construcción aumentó en Rosario 69% con respecto al año pasado, la comparación es contra el peor año en décadas. Es más, pese al repunte, 2021 es el segundo peor año desde 2005. Así y todo es la inversión privada la que está empujando la tan buscada revitalización del centro, ya que si fuera por el Concejo pocas serían las mejoras. Por ejemplo, mientras que Rock and Fellers anunció que abrirá en la esquina del Savoy -lo que significará un fuerte impulso para esa zona ya que se trata del bar más convocante de la ciudad- los concejales avanzan a paso de tortuga con el análisis de una serie de cambios menores que presentó hace meses la Municipalidad para incentivar las construcciones en las calles Maipú y San Juan y las peatonales Córdoba y San Martín. Esta semana habrá un nuevo round por el tema.

4) Y vaya que el negocio inmobiliario avanza rápido. Recién la semana que viene y luego de que el tema llegara a los medios, los concejales recibirán a los vecinos de Fisherton que se quejan de lo que aseguran es un desordenado boom de inversiones en condominios que amenaza tensar al máximo los servicios de la zona, como energía y transporte que, hay que admitirlo, claramente hoy ya son malos. Ocurre que lo podríamos bautizar como “el gran Fisherton” hoy es el principal motor que tiene el sector de la construcción por la multiplicidad de proyectos en marcha, y los condominios son las estrella al menos en el casco tradicional. Y esas figura crece porque tiene la demanda de personas mayores que vivían en la zona y no quieren irse del barrio pero sí dejar de tener que hacerse cargo de mantener sus casas y también está la demanda de jóvenes parejas que sólo así pueden llegar a la zona ya que el precio de las propiedades individuales están por las nubes.  Y es por eso que se necesita un rápido reordenamiento normativo que canalice de la manera más armoniosa posible los distintos intereses. Y el riesgo es que la administración pública llegue tarde y sancione normas para cuando el partido ya se jugó. O que, bajo el calor de la presión, opte por la salida de poner cepo, alternativa que puede no ser la mejor en este caso.

5) "Si lo que se busca es tener desarrollos de mayor calidad en Fisherton lo que la Municipalidad debería permitir aumentar el Fos”, señala Juan Vargas, presidente de Adelante, un bróker inmobiliario muy activo de la zona. Cuando se habla de Fos (Factor de Ocupación del Suelo), los arquitectos se refieren al porcentaje del área del terreno que se puede utilizar para la edificación. “No se trata de hacer edificios o de subir la cantidad de pisos alterando el estilo de Fisherton, sino que se necesita un aumento del Fos para poder dar más servicios de calidad”, agrega. Un ejemplo que pone es la posibilidad de construir más cocheras. “En nuestro caso, los departamentos de dos y tres ambientes los podemos construir con una sola cochera, cuando hoy se sabe que en Fisherton las familias necesitan dos autos. También nos limita la posibilidad de extender la pileta climatizada o hacer balcones con parrilleros más generosos”, agrega. El debate está planteado

6) Y ya que hablamos por condominios de Fisherton, arrancó la construcción de la estructura del complejo que se levantará adonde estuvo el Hípico de Fisherton, hoy mudado a Funes. Con el terreno limpio, el movimiento de suelo terminado y la apertura de calles completa, los desarrolladores ya empiezan a poner los ladrillos. Se trata de Condos Paddock, que ocupará 17.000 metros cuadrados en unidades de uno, dos y tres dormitorios con patios privados, amplios balcones, cocheras subterráneas, varias piletas y hasta área de coworking. Y otra novedad es que ya está todo vendido a inversores. Y si hablamos de carteles de “sold out” por Fisherton, también está todo colocado entre inversores el proyecto de oficinas y locales que se levantará adonde estuvo Villa Margarita, en la esquina de Avenida Perón y Sanches de Loria, y hoy totalmente demolido. Contará con unos 3.500 metros cuadrados de oficinas y locales comerciales, más otros 1.150 destinados al estacionamiento.

Nuevo destino para el predio adonde estuvo la tradicional parrilla de Fisherton

7) La última de Fisherton. Ressulta que también asoma un proyecto inmobiliario para el predio adonde estuvo la tradicional parrilla Pueblo Fisherton. Los dueños del comercio hace un tiempo que dejaron el inmueble para mudarse al corazón del coqueto barrio adonde abrieron un resto bar bien top, quedando el local quedó desierto. El propietario del terreno, un destacado empresario de la ciudad, ahora quiere levantar allí un edificio de 5 pisos, que en la planta baja tendrá espacios comerciales, además de cocheras. Y es que también en esa zona crece la demanda de cocheras. El proyecto se está esbozando, está en línea con la reglamentación de la zona, no necesita de ningún convenio urbanístico especial, y a la Municipalidad le pareció muy interesante.

8) El “run run” salió este domingo a puro ladrillo y comercio quedando en el tintero muchas novedades sobre la industria, el agro y el comercio exterior. Rapidito repasamos algunas: en General Motors siguen esperando la fecha de la visita del presidente Alberto Fernández. Se barajó el viernes que podría ser este martes, pero hasta el sábado no había confirmación. Y por el lado de la defaulteada Vicentín, presentó una nueva oferta de pago de su deuda con una quita del 70% a pagar en 15 años, que ya levanta polvareda en el agro. Es que hace mucho ruido que la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), emblema del campo nacional que hoy está en el pool de inversores estratégicos que impulsan el salvataje de la malograda aceitera, avale una propuesta que le provoca un gran daño financiero a productores, acopios y cooperativas. ¿Podrá caminar la propuesta entre los acreedores? La primera reacción fue negativa y el pulgar está para abajo. Vicentín tiene hasta el 14 de diciembre para dar vuelta esa sensación. Y sobre comercio exterior, los importadores están muy preocupados porque el cepo a las compras del exterior está escalando con medidas “no oficiales”, como un sistema para gestionar las habilitaciones (SIMI) que se tilda cada vez más seguido  retrasando todo el movimiento y contenedores que cada vez tienen que dormir más tiempo en los Depósitos Fiscales antes de poder ser nacionalizados.

9) Finalmente, no puede quedar afuera el tema que conmueve a la city: la caída del financista Luis Herrera. El agente de Bolsa pidió dos o tres semanas para acomodar la situación y mostrar una hoja de ruta de cómo devolverá los dólares blue que tomó para colocaciones que por año dieron una renta que orillaba las dos cifras en verde. Entre los ahorristas enganchados la mayoría todavía acompaña (por distintas razones) la versión oficial (el dinero está colocado afuera, no lo pueden traer, pero hay voluntad de pago). Pero entre quienes sostienen que el dinero se perdió en operaciones especulativas en el mercado de futuros de Chicago (que serían las que daban las altas tasas) o que en realidad estamos ante una estafa piramidal digna de una serie de Netflix, la atención se centra es una pregunta crucial: ¿de dónde sacará la plata para devolver los ahorros? Es que hoy la financiera, al tener suspendidos sus negocios blancos en Bolsa y sin más inversores privados que le coloquen dólares blue, no tiene flujo de ingresos. No en vano, Herrera estuvo recibiendo dólares de ahorristas desprevenidos hasta mayo/junio, cuando ya estaba en plena corrida, según contaron ofuscados inversores particulares que estuvieron recorriendo abogados esta semana. Pero ahora ya no entra más ningún dinero. ¿Entonces? ¿Cómo va a hacer negocios para generar caja y pagar? ¿No será que el tiempo lo pide para poder encontrar inversores que le presten más plata? ¿Será por eso que estuvo llamando en los últimos días, por ahora sin éxito, a importantes financistas de la ciudad? El tema es que aún logrando que los ahorristas blue (que por estar en negro muchas herramientas judiciales para patalear no tienen) acepten una devolución a muchos años y con quita, ¿de dónde saldrá la plata si el negocio no se mueve? Es ahí cuando todos empiezan a mirar las “joyas de la abuela”, por ejemplo sus acciones en el Matba-Rofex. A una cotización de u$s1.20 por acción, Herrera tendría en la actualidad unos u$s6 M. Pero atención que todas esas acciones están prendadas. Todas. Y al menos una parte las usó como garantía para un préstamo de u$s2 M con un importante agente de Bolsa. Si bien ese crédito lo tiene que pagar en tres cuotas (diciembre y dos en el primer trimestre del año próximo), los intereses ya no los está pagando. Haciendo, entonces, rápidas cuentas: si consigue venderlas todas sus acciones del Matba Rofex a un precio que no sea de remate y con ese producido debe pagar el crédito de u$s 2M, más los intereses (sin incluir otros préstamos que podría haber tomado con esa garantía) y además pagar el descalce de u$s1M por el faltante de saldos en las cuentas blancas de sus clientes en la agencia de Bolsa (sobre todo porque el objetivo parece ser tratar de separar la crisis de agencia de Bolsa de la caída de la mesa paralela que tenía su titular), le quedaría un saldo muy chico para hacer frente al agujero de la mesa de dinero blue. Un rojo cuyo tamaño sólo la financiera conoce y muchos prefieren ni saberlo.