La cotización de la soja, producto estrella de la economía argentina, estuvo en la semana que terminó en sus máximos históricos en los mercados globales. Y si bien es cierto que la producción no puede capitalizar los altos valores porque por las retenciones cobra 40% menos de lo que vale en el exterior, el tema es que la macroeconomía nacional está tan desequilibrada que el país sufrió en paralelo a la cotización récord de la soja una corrida contra los títulos de la deuda en pesos, sobre todo los actualizados por CER.

¿Por qué? Porque la incertidumbre que había en mercado sobre cómo se pagarían los vencimientos post 2023 ahora alcanzó a vencimientos anteriores. Y mientras que ahora los ojos están puestos en cómo el gobierno gestionará la crisis, lo cierto es que el mercado de deuda quedo dañado, muchos inversores perdieron dinero, la colocación en fondos que se desarmaron ante la salida de clientes derritió ganancias y volvió a subir el dólar bursátil con todo lo que eso significa en un contexto inflacionario.

Y semejante desequilibrio vuelve a poner sobre el tapete la urgente necesidad de que el gobierno logre acomodar la macro porque si no lo logra no sólo no podrá consolidar el proceso de recuperación, sino que hasta corre el riesgo de abortarlo. Y las mejoras existen. Esta semana se conoció el dato de la producción industrial de abril en Santa Fe, que marcó una suba del 8% interanual y tuvo su mejor desempeño en 53 meses.

Es más, esta semana se conoció que en abril General Motors empezó a fabricar en Alvear la nueva Tracker, que tiene un destino de exportación en un 80% y que, con una inversión de 300 millones de dólares, amplió la capacidad de la planta de 80 mil a 115 mil vehículos al año. Y algo de esas buenas noticias queda reflejado en el top ten del “run run” de los negocios de domingo por la noche.

1) Y vaya que hay avances. El viernes Wiener Lab anunció la inversión más grande de la ciudad en décadas. Desembolsará $2.000 millones para levantar un moderno complejo de laboratorios en la vera de la autopista a Córdoba a la altura de Wilde. Con las autorizaciones en la mano y el financiamiento del Banco Nación, lo primero que levantará es la estructura de su equipo de I+D. Y se trata de una inversión que permite entusiasmarse por todos los costados desde la que se la mire. Tanto desde el monto, hasta por el empleo calificado que genera, pero también porque es de capitales locales y sobre todo porque es del sector biotecnológico que viene a sumar al nuevo polo de desarrollo científico tecnológico que gana fuerza en la región. Pero además aporta a la activación de un polo industrial en esa zona de la ciudad, adonde ya están instalada la planta de Crucijuegos y avanza el plan de la concesionaria Reutemann.

El intendente Javkin recorrió las instalaciones de Wiener Lab.

Precisamente, es una inversión que también fue habilitada por el cambio de normativa para construcciones industriales en la ciudad, quitándole los escollos que tenía la vieja reglamentación, lo que muestra que cuando el sector público acompaña las inversiones llegan. Es más, en esa zona –a diferencia de otros accesos a la ciudad- todos lo que compraron terreno son industriales. Y hablando de accesos, la Municipalidad buscará capitalizar esta consolidación industrial de la zona para recargar las gestiones en Vialidad Nacional para que construya un nuevo acceso (el famoso proyecto del rulo de Wilde) que contribuiría a mejorar toda la logística particular y empresaria en la zona.

2) Y si hablamos de logística, La Segunda aprovechó el día del Periodista para armar una recorrida con la prensa por su flamante campus corporativo en Alvear, frente a General Motors, actividad que la pandemia postergó ya que tenían todo listo para inaugurar en marzo del 2020. Cuando en 2016 compraron las 18 hectáreas la idea era usar el precio como centro logístico (para guardar documentos y vehículos siniestrados) y fue así que construyeron 5 naves de depósitos 22m por 100m, pero como también necesitaban más oficinas terminaron levantando 20 mil m2 en oficinas.

¿Y por qué se fueron a Alvear y no se quedaron en Rosario, adonde tenían la sede? Y eso que vieron 90 posibles locaciones en la ciudad. La visibilidad (para la marca) y el precio del m2 más barato, lo explican en algo. Pero también pesó mucho, según reconocieron, la normativa más amigable para la construcción de Alvear frente a la de Rosario, y eso que se trataba de un complejo sustentable. En efecto, la normativa de construcción del socialismo hizo lo suyo para espantar la inversión. Y hay más casos. Cuando el grupo quería levantar dos edificios en las dos casonas que compró la normativa se lo impidió y pese a que con la llegada de las nuevas autoridades municipales se limitaron algunas restricciones y otras están en vías de acomodarse, La Segunda ya no necesita más oficinas, así que Rosario la ve pasar por segunda vez a la inversión.

Recorrida por una de las naves de depósito del nuevo edificio de La Segunda

Ahora bien, las mudanzas a las afuera de la ciudad siempre son complicadas para las áreas de recursos humanos a la hora de convencer al personal. Y el inicio venía traumático para La Segunda cuando arrancó pensando qué áreas sacaría del centro para llevar a Alvear. Y los beneficios que ofrecían (traslado, incentivo inicial, almuerzo, computar el tiempo de traslado como trabajado y las comodidades de las nuevas instalaciones) no convencían. ¿Cómo lo solucionaron? La pandemia fue clave porque permitió mostrar que había mucho que se podía hacer fuera de la oficina y además revalorizó los espacios verdes y cómodos, como el nuevo edificio. Pero otro factor que resolvió el problema fue interno. Y realmente se la jugaron: dieron libertad para que quien se quiera ir se fuera para allá, independientemente del área y cargo. Y, como si existiera un mano invisible, la mitad (y por momentos algo más de 400 personas) optó voluntariamente por irse a trabajar a las nuevas instalaciones corporativas.

3) Ya que estamos antes hablamos de General Motors y ahora de La Segunda, le pusieron cartelito de venta al terreno que está en frente del grupo asegurador de la misma mano de la automotriz. Son 7.500 m2 con un frente de 70 metros sobre la autopista. Y si hablamos de negocios inmobiliarios, en su edición de hoy Ecos365, la página de negocios de Rosario3, releva que los precios de los inmuebles dejaron de caer en la ciudad, una baja provocada por la fuerte retracción de las ventas. Pero ahora la disparada inflacionaria de los costos de construcción contrasta con la (hasta ahora) quietud del dólar, que pierde atractivo frente al ladrillo. A la nota la podes leer haciendo clic acá.

Y si nos metimos en el real state, los desarrolladores inmobiliarios le dieron su visto bueno a los cambios que presentó la Municipalidad en el Concejo para aflojar restricciones a las construcciones con algo más de altura en Fisherton (Aldea, Hostal de Sol, y San Eduardo). Iniciativa que consideran equilibrada con la infraestructura disponible y el estilo de los barrios.

En apretada síntesis, se busca establecer planta baja más 3 pisos para Avenida Real y calle Schweitzer, y planta baja más 5 pisos para las avenidas Eva Perón y Jorge Newbery. Para tener una idea, planta baja y tres pisos (como se podrá en Avenida Real) son 12 metros de altura, cuando una casa de planta baja y planta alta casi orilla los 12 metros. Y por eso los desarrolladores la consideran equilibrados.

Y hablando de Avenida Real, si se aprueban los cambios ya hay un proyecto de condos frente al Golf y en diagonal a La Distinción listo para arrancar. Otros desarrollos, en tanto, no esperan y ya están lanzando: como un nuevo complejo de oficinas. Y sobre Newbery hay tres proyectos pidiendo pista entre el 9.000 y el 9.300 a los que la flexibilización de la normativa les viene como anillo al dedo. Y sobre Avenida Perón, la mayor altura también es a pedir del proyecto de edificio que tiene un reconocido empresario, ex titular de concesionaria de autos top, para el predio adónde estuvo el restaurante Pueblo Fisherton.

Si bien hay apoyo de los desarrolladores, que le dieron el visto bueno en el ámbito de la comisión asesora de la Secretaría de Planeamiento, le ponen énfasis para que en el tratamiento legislativo en el Concejo el cemento no se coma los espacios verdes y por eso sostienen que se debe ser muy riguroso en mantener bajo el factor de ocupación del suelo (FOS). Y también sostienen que debe haber incentivos y obligatoriedad para la construcción de cocheras sobre Avenida Eva Perón ya que no se puede estacionar y el comercio de esa avenida se pierde muchas ventas de oportunidad.

4) Vuelta de página. Vamos por el lado del comercio y la gastronomía. El viernes, el Mercado del Patio lanzó los pliegos para licitar 30 de los 43 locales que tiene. Es que se vencen la mayoría de los contratos iniciales, y casi todos los actuales concesionarios piensan en dar batalla para retenerlos, incluso con planes de ampliación. En tanto, el anexo gastronómico, que tendrá cuatro marcas de comida con las que se busca darle vida nocturna al paseo parece que no estará listo para la primavera, como se pensaba, pero sí para el verano.

Sale a licitación el 70% de los locales del Mercado del Patio.

Hay más novedades en materia de licitaciones municipales que se conocieron en los últimos días. Una fue apertura de ofertas (con dos interesados: el actual concesionario y una empresa vinculada al turismo de aventura) para la explotación comercial de 2.000 m2 en el predio en el que hoy funciona la guardería Puerto de Palos. Y además se prometió para las próximas semanas la publicación de los pliegos para la explotación de tres de los cuatro espacios gastronómicos que tiene el complejo de La Florida.

Antes de seguir, vale aclarar que, pese a que el sector gastronómico se está moviendo, lejos está de verse superada la crisis. Todo lo contrario: el problema de rentabilidad es fuerte. Por ejemplo, el segundo turno es casi inexistente en la mayoría de los establecimientos. Es que a inflación licua tanto el poder adquisitivo de los salarios que achica las salidas (en cantidad y consumo), y la inseguridad también contribuye para que haya menos gente en la calle. La alta renta de algunos productos (por ejemplo, los tragos o la cerveza artesanal) y la capacidad de algunos locales de "bajar la tributación", sostiene a algunos operadores del rubro. Pero no confundir movimiento con vitalidad, cuando de negocio gastronómico se trata.

Pero volviendo a las licitaciones municipales, por lejos lo más importante es el pliego para licitar la recolección de residuos en zona norte y zona sur (el centro seguirá en manos públicas) por los próximos 8 años que mandó la Municipalidad al Concejo el viernes. Se trata del principal contrato que tiene la Intendencia. ¿De cuánto dinero estamos hablando? Para zona norte, IVA incluido y a valores de mayo de 2022, se calculó presupuesto oficial de $40.102.000.000. Y el de zona sur quedó en $37.410.000.000. El valor del pliego es de $2.000.000 y el sellado para impugnar costaría $6.000.000.

5) Otro tema. Además de que falta gasoil, el otro problema más acuciante vinculado al transporte es la falta de neumáticos (y su precio). Pero pese a que los precios son estratosféricos (y las recientes medidas de fuerza en las tres fábricas argentina suman escasez), el nivel de venta es muy alto.En efecto, nunca se vendieron tantas gomas como en la actualidad. Y los comerciantes del rubro sostienen que como la plata quema en la mano, la gente busca capitalizarse comprando neumáticos. Y por eso las ventas no ceden.

En lo que hace a la venta de autos, en mayo la actividad subió 42,5%. Pero no todo lo que brilla es oro. Es que mayo del 2021 fue un año de muy baja actividad. No en vano, en el acumulado enero/mayo la venta subió 1,3% y está muy debajo de años anteriores. Y es que el precio alto y la financiación cara aleja las posibilidades de compra.

Y si hablamos del sector, hace un mes que el Banco Central inició conversaciones con las automotrices para ver que los dólares que las terminales prometen dejar de demandar para sus importaciones les lleguen a las autopartistas que necesitan traer insumos de afuera. Pero pasan los días y no le encuentran la vuelta en cómo hacer efectiva esa decisión, por lo que hay muchas firmas proveedoras de partes que están encendiendo las alertas ya que, sin insumos, más temprano que tarde deberán parar la producción.

6) Pero sería injusto tirarle sólo pálidas a la política oficial. Como se dijo antes, el Banco Nación está detrás del financiamiento de Wiener Lab para su mega inversión de 2.000 millones de pesos. Y hay más.

Primera exportación de cargas por Sauce Viejo.

Esta semana, por iniciativa de Grupo SP se despachó vía Aerolíneas Argentinas, se realizó la primera exportación aérea desde el aeropuerto de Sauce Viejo (Santa fe). Fueron fermentos lácticos liofilizados a San Pablo de la biotecnológica Diagramma. Y esa exportación se realizó también gracias al trabajo realizado en el programa Desafío Exportador, en conjunto entre la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y el programa Santa Fe Global, que asisten a las pymes para que desarrollen su potencial en el exterior.

Otro ejemplo de políticas de promoción nacionales que se pueden aprovechar: salió la convocatoria 2022 al Programa Soluciona, que significa un aporte de hasta 25 millones de pesos en ANR por parte del gobierno nacional a proyectos de la Economía del conocimiento o para incorporar servicios o soluciones de dicha rama industrial.

7) Es que ver las buenas y las malas es un ejercicio que no le gusta a quienes ponen el “carro por delante de los caballos” y quedan atascados en luchas ideológicas. Como aquellos que se quedaron anclados en el dato anecdótico de la variopinta primera expedición de empresarios argentinos a Angola organizada en tiempos de Guillermo Moreno en la Secretaría de Comercio Interior.

Es que más allá de las paparruchadas de los globos con la inscripción “Clarín Miente”, Angola (y toda esa zona de África central) es un destino con mucho potencial para la agroindustria y las alimenticias argentinas. Y vaya que lo es ya que Arcor eligió ese país para construir su primera planta industrial fuera del continente americano. La planta le permitirá diversificar la oferta de productos en el mercado angolano y en un futuro abastecer a toda África subsahariana, principalmente Sudáfrica, Mozambique, Congo, Namibia, Zambia y Bostwana. Y estamos hablando de una inversión de 45 millones de dólares. Claramente, los que hacen negocios buscan trascender la grieta.

8) Vamos ahora por el mercado de granos. Y es que hay muchas novedades. Por un lado, la empresa de fitosanitarios Surcos, con planta en la ciudad de Santa Fe, se convirtió en la primera de su sector en emitir un bono sostenible e incorporarse al panel de empresas sostenibles con productos que cotizan en Bolsa del mercado de valores porteño (Byma). Por la Obligación Negociable (ON) vinculada a la sostenibilidad productiva obtuvo financiamiento por 20 millones de dólares. Otra novedad es que salió a la venta la corredora de granos De Vicenzo Cereales, con 20 años de trayectoria en la ciudad y con un objeto social lo bastante amplio como para poder exportar, importar y operar con dólar. 

Pero claramente la principal novedad en el sector es la nueva y fuerte apuesta en el mercado de granos del empresario bonaerense Juan Ondarcuhu, cuya empresa (Servicios Portuarios) controla las unidades VI y VII del puerto de Rosario y también el puerto de Villa Constitución.

Desde 2004, la familia Ondarcuhu controla Puerto Arroyo Seco, empresa que supo tener un lugar en el mercado de distribución regional de productos de Monsanto con una moderna planta de acopio en el Gran Rosario. Con su llegada, incursionó en la exportación de granos (a través de los muelles que controlan) con relativa continuidad, pero sin descollar en el firmamento corporativo. Pero ahora el objetivo es crecer en el negocio de comercio, almacenamiento de granos e insumos. Y por eso le otorgó el management de Puerto Arroyo Seco a Integrando Valores, una tecnológica del sector agrícola y la alimentación armada por ex ejecutivos de Dreyfus, que también adquirió parte del paquete accionario.

Teniendo como CEO a Gastón Saint Paul, Integrando Valores SA, es un grupo agtech en fuerte expansión que tiene en su staff a jóvenes y destacados ejecutivos con amplio recorrido en sector y buena fama ganada. Una suerte de equipo de elite con alcurnia cerealista en la exportación. En el mercado son conocidos por la plataforma que desarrollaron para la gestión y el comercio de cereales llamada Agree. También tienen negocios vinculados a la producción, industrialización y comercialización de especialidades agrícolas y productos (Elementa Foods).

Con el know how y la chapa de los “ex Dreyfus”, Ondarcuhu quiere sacar a Puerto Arroyo Seco del lote de los jugadores marginales del negocio para ponerlo en las grandes ligas. Y es por eso que abrirá fuerte la billetera para invertir en Puerto Arroyo Seco en todo lo referido al comercio de insumos y granos. Y prono habrá novedades ya que este fin de semana los nuevos gerenciadores le presentaron los trazos gruesos de su plan de negocios que tiene como objetivo convertirlos en líderes.

9) Para ir cerrando vamos por el lado de Vicentin. En la defaulteada agroexportadora sostienen que salieron fortalecidos del fallido intento de los fiscales de meter preso de manera preventiva al presidente de la empresa, Omar Scarel, a quién le imputaron desobedecer una orden judicial que prohíbe la venta de activos de la firma.

Para el juez Nicolas Foppiani, fue “absurdo” el planteo de que ya se había vendido el 33% de Renova a Viterra, como argumentaron los fiscales, y convalidó el argumento de la defensa de que se firmó un acuerdo a condición del levantamiento de la cautelar.

Directivos de Vicentin, desfilando, otra vez, por Tribunales

En Vicentin creen que el paso por tribunales de Scarel, más allá de su negativa exposición en los medios, los dejó fortalecido de cara a las negociaciones con los acreedores para sumar su adhesión a la oferta de pago. Y también así lo estiman los bancos extranjeros. Precisamente, en Vicentin creen que el ok que necesitan, que es de los bancos extranjeros, llegará antes del 30 de junio, cuando se les vence el plazo para negociar con exclusividad y sin tener que estar asediado por pedidos de quiebra.

Por su parte, el juez de la convocatoria, Fabián Lorenzini, ya dejó anticipar que si Vicentin consigue las mayorías previstas (en cápitas y capital) buscará darle una homologación “sui generis”, entendiendo que la particularidad del caso amerita una lectura muy abierta de la normativa para que la empresa salga a flote. En rigor, el magistrado estará exprimiendo al máximo el espíritu de la ley argentina de concursos, que busca a como dé lugar mantener a flote la empresa a costa de las pérdidas de los acreedores.

Y vaya que Lorenzini viene llevando un expediente muy sui generies. Le abrió el concurso sin que le presenten balances, le permitió que categorice acreedores sin haberlo informado cuando debía y hasta le estiró por meses el plazo para que logre el acuerdo de acreedores. Y si bien es cierto que este tipo de casos que tienen una magnitud tan grande suelen poner en tela de juicio la normativa general, lo cierto es que si Vicentin le acomoda un poco mejor el plan para las fábricas del norte santafesino (que nadie quiere) le encontrará la vuelta para homologar el acuerdo. Así que los acreedores granarios que se oponen al acuerdo ya se preparan para impugnar el acuerdo y no están dispuestos a dar la batalla por perdida.

10) Finalmente, vamos por el caso del financista Luis Herrera. Y si bien la semana pasada hubo novedades, los próximos días se vienen también muy cargados. No en vano el estudio de abogados penalistas que contrató ya está preparando para hacer frente a los pedidos de detención y los movimientos que preparan los fiscales que lo investigan por presuntas estafas. “Le están poniendo el casco”, dijo un conocedor de su entorno. Y en las próximas semanas habrá nuevas y fuertes denuncias penales que se suman al ex financista estrella.

La decisión de la Cámara de Apelaciones de rechazarle la oportunidad de concursarse (además de generar el espacio para el movimiento de los fiscales, sobre todo luego de la reincorporación del fiscal Miguel Moreno, quien lo venía investigando) también les abre a sus clientes la posibilidad de un proceso judicial de liquidación de activos para recuperar sus ahorros.

Y en el remate de bienes, muchos les apuntan a sus acciones en el mercado de futuros Matba-Rofex.  Eso hizo, por ejemplo, hace unos meses Transatlántica cuando le ejecutó una prenda de 340 millones de pesos en acciones del Matba-Rofex por un crédito que Herrera no le pagó. Herrera tenía el 4.2% del Matba-Rofex, siendo el principal accionista individual, pero tras el remate para Transatlántica (que le sacó el 1.7%) le quedó la mitad de su participación inicial. Y a eso hay que sumarle propiedades particulares y comerciales, embarcaciones y vehículos de colección.

Herrera debe en blanco unos 10 millones de dólares, pero en el mercado se calcula que le pasivo llega a 30 millones cuando se junta los fondos que recibía en blue y por los que pagaba muy altas tasa de interés en dólares.

Como sea, su presentación (ahora fallida) en el concurso también dejó tela para cortar. Es que al explicar porque no presentó registros contables informó que no desarrollaba actividad de financista en forma de empresa, sino que “simplemente recibía fondos en propiedad, con los que luego hacía inversiones aisladas, a título personal y por cuenta propia”. En otras palabras, está reconociendo que tomaba plata de manera privada usando su agencia de Bolsa como pantalla. ¿Servida para los fiscales?