• “Se la intima formalmente, a la presentación en un plazo de diez días desde la recepción de la presente misiva, a la presentación formal de un plan de regularización de su deuda de $5.800.000.000 que implique su cancelación total. La misma deberá ser garantida a través de la emisión de e-cheqs en un período no mayor a los 10 meses”.

¿Quién tiene que pagar esa fortuna? ¿Es cierto que ya avisó que no puede hacerlo? ¿Es verdad que su default generaría un profundo daño a la economía regional?

Empecemos…..

----------------------

  • Siempre insistimos en esta columna que el principal escollo económico de Santa Fe para su desarrollo no es fiscal (las cuentas públicas están ordenadas) ni productivo (las empresas son competitivas), sino de falta de infraestructura. 

Vaya un ejemplo de la gravitación de la infraestructura: en la zona de Piñero, al sur oeste del Gran Rosario, la EPE no tiene energía eléctrica disponible para abastecer nuevas urbanizaciones, con todo lo negativo que eso implica para el desarrollo.

Todo un contraste de lo que ocurre en las zonas donde sí hay potencia y disponibilidad de energía eléctrica, como pasa a solo 20 kilómetros de distancia de Piñero, en la localidad de Alvear. Allí, con la factibilidad de ese vital servicio ya entregada, Nura Desarrollos pudo lanzar un ambicioso proyecto inmobiliario sobre la autopista a Buenos Aires: “la torre Di María 11”, un edificio corporativo que fue presentado esta semana en la Bolsa de Comercio de Rosario con la presencia del propio astro futbolístico, Ángel di Maria, quien le pone su marca al proyecto que diseña el estudio de arquitectos de Gonzalo Sánchez Hermelo.

El megaedificio sobre la autopista a Buenos Aires tendrá 26 plantas en 11 metros de altura con oficinas, gastronomía, gimnasio y dos subsuelos de cocheras bajo una inversión de 30 millones de dólares.

-“Hay que animarse a lanzar una inversión en estos momentos. ¿Qué estás viendo?”, le preguntó Rosario3 a Javier Lisandrini, el desarrollador de la torre y promotor del Micro Parque Industrial de Alvear (Micro Pi).

-“Está la necesidad. El corredor está creciendo muy fuerte en industrias y no así en espacios corporativos. Nos dimos cuenta que crece en m2 de galpón pero sin infraestructura de oficinas, gerenciales y de reuniones. Esa visión la fuimos validando con diferentes industriales, y así se la propusimos a Ángel, le gustó la idea y así arrancamos. Tener su full respaldo hace que la inversión ya esté y eso es importante”, respondió.

La administración del fideicomiso y la comercialización de las unidades de la “Torre Di María 11” será de Nura, y en la actualidad están en proceso de selección de la constructora.

Tener un “ángel” inversor como Di María claramente facilita las cosas. Pero, y en un concepto al que vamos a volver mucho en este “run run”, en Santa Fe hay muchas  empresas con la vitalidad suficiente para no dejarse avasallar por la dura coyuntura financiera, política y productiva y siguen buscando oportunidades de negocios.

Pero volviendo a la cuestión de la infraestructura con la que arrancamos, al poner el foco en la situación del proveedor de la energía de esa zona de Alvear, que es la Cooperativa de Servicios de Villa Gobernador Gálvez, aparece la urgencia financiera de la que hicimos referencia al inicio varios y que nadie sabe cómo resolver.  

-------------------------

  • La historia es así. En una amplia franja del sur del Gran Rosario, la que presta el servicio de energía eléctrica es la Cooperativa Integral de Villa Gobernador Gálvez, de las más importantes de la provincia en cantidad de afiliados y prestaciones. La entidad, a su vez, es de las más importantes clientes que tiene la EPE, a quien le compra la energía.

“Al día de la fecha la deuda de la cooperativa representa el 70% de la deuda total acumulada por el conjunto de las cooperativas con deuda exigible.  La situación de deuda es insostenible, y además distorsiona el principio de igualdad y equidad con las demás cooperativas distribuidoras y con el resto de los usuarios de la EPE”, dice una carta firmada por todos los directores de la EPE enviada al presidente de la entidad cooperativas, Enrique Gomara.

La dura carta de la EPE

Ahora: ¿Cómo llegó a deber $5.800.000.000?. Según las explicaciones oficiales, el hurto de energía es muy grande en Villa Gobernador Gálvez a raíz de los 30 (y populosos) asentamientos irregulares que tiene la ciudad con muchas conexiones clandestinas. La cooperativa calcula que el 40% de la energía que distribuye no se paga, más un 10% de pérdidas técnicas, y por eso lo que recauda no alcanza para pagarle a la EPE la energía que le compra.

¿Cómo hacían antes? En la cooperativa dicen que los subsidios del gobierno nacional servían para emparejar las cuentas, pero cortados desde el inicio de la gestión de Javier Milei, no hubo forma de hacer frente al problema, más allá de algunas medidas que dicen haber tomado para intentar achicar el rojo con la EPE.

En la cooperativa hay también un cierto malestar con la EPE porque pese a ser uno de sus principales clientes las tasas de interés que les cobran por las moras son exorbitantes contribuyendo a aumentar la deuda, a lo que la EPE responde que ellos trasladan las tasas que Cammesa, como administrador del sistema mayorista, les cobra.

¿Quién va a pagar esa energía? La cooperativa dice que no llega. ¿Si la EPE (o el Tesoro provincial) no lo hacen, no estarían discriminando a los barrios populares de Villa Gobernador Gálvez ya que el Estado provincial sí hace frente al costo de la energía no abonada en las villas miseria de las zonas en la que la EPE presta el servicio?

¿Qué hará la EPE? ¿Le cortará el servicio a la cooperativa, y por ende a todos sus afiliados? En la Municipalidad el tema preocupa mucho, sobre todo porque saben que si hay algún problema con el servicio, la primera oleada de bronca popular irá sobre ellos, pero calculan que la Provincia pateará para después de los comicios el problema.

“La falta de regularización de la deuda atenta contra la inversión constante que la EPE realiza en infraestructura y en tecnología para el continuo mejoramiento de la calidad de vida de todos los santafesinos”, dice la carta de la EPE en la que intima el pago. “La EPE se reserva el derecho de informar la situación de la Cooperativa de Servicios de Villa Gobernador Gálvez a los organismos correspondientes”, advierte la empresa.

Por los montos involucrados, el diferendo quema. Pero asoma la pregunta: ¿cómo está financieramente el sector de las cooperativas prestadoras de servicios públicos? Todo un tema para debatir en la próxima edición del Foro Metropolitano de Servicios Públicos Cooperativos (Fomecop) a realizarse el próximo 11 de noviembre en Funes.

---------------------------

  • Al histórico y crónico déficit de inversión y gestión en infraestructura que padece Santa Fe, se le suma la mala praxis de algunos desarrolladores inmobiliarios que se lanzaron a comercializar loteos sin tener todas las autorizaciones y factibilidades correspondientes de servicios públicos, y por eso los compradores de terrenos se encuentran con que no pueden tomar posesión definitiva de sus predios, y mucho menos irse a vivir. 

Un punto de máxima tensión por estos días está en la localidad de Ibarlucea, que sufrió el desembarco de varios loteadores que vendieron terrenos flojos de papeles, por ejemplo sin tener la factibilidades de la EPE y que por eso arrastran años de demora en las entregas ya que que los loteos no tienen servicio de energía eléctrica.

Ante la bronca de los compradores, que escala día a día, los desarrolladores muestran que presentaron papeles con supuestos trámites en proceso, pero lo cierto es que cunado van a la EPE, los funcionarios les dicen que está firme en que no puede prestar el servicio sin obras de importancia a financiar por el desarrollador.

Más alllá de los dimes y diretes, lo concreto es que no hay energía, y por eso hay un puñado de loteos en esa localidad que tienen a los inversores sin posibilidad de tomar posesión definitiva, pese a que algunos les habían prometido la entrega en 2022/2023.

En lo que hace al Ministerio de Ambiente y la secretaría de Recursos Hídricos, los compradores se quejan de que no pueden pasar de los mostradores de la Mesa de Entrada. Dicho claro: no se sienten contenidos. Y  de la Intendencia de Ibarlucea critican que parece buscar desentenderse del conflicto (“problema entre privados”)  ya que solo hizo, a desgano y luego de mucha presión, algunas gestiones menores e inocuas.

Sin tener, entonces, acompañamiento institucional, y sintiéndose en soledad ya que sus reclamos no se canalizan, algunos analizan recurrir a la Justicia. 

Es clave entender que en esos barrios en Ibarlucea, a diferencia -por ejemplo- de Funes, los compradores de terrenos son ahorristas medianos (los lotes se vendían en su momento de 9 por 30 a unos 14 mil dólares) con intención de radicarse, y no se trata de inversores inmobiliarios con intención y espalda para aguantar la espera unos años para venderlos luego más caro la tierra.

En Ibarlucea, como también en Piñero, el gobierno de Maximiliano Pullaro tomó una decisión contundente para poner en caja a los loteadores desprolijos: clausurar todos los que no se ajustaban a derecho y estaban comercializando a usuarios finales tierra sin tener todas las autorizaciones. De esa forma, los fue llevando a ponerse en línea en la presentación de documentos, regularizando algunos su situación. 

Pero el problema aparece en aquellas urbanizaciones que deben hacer obras, tanto eléctricas como hídricas, y el desarrollador no las afronta. En estos casos, los compradores están muy afectados por la falta de respuestas en el horizonte de las distintas oficinas públicas. 

Para estos casos lo que urge ahora es que el gobierno provincial (ya que las áreas involucradas son de su competencia, como servicios públicos y recursos hídricos) ofrezca las instancias institucionales de contención para los compradores y que se aboque en serio a resolver el conflicto, ya que entre los afectados reina la sensación de abandono oficial y de no tener a quién recurrir para que los ayude.

Defensa del Consumidor o Defensoría del Pueblo podrían ser las instancias adecuadas, pero hasta ahora desde esas dependencias sólo salieron vagas ofertas de armado de “reuniones de mediación”, una salida ya inocua a esta altura cuando de lo que se trata es de solucionar el problema de muchas personas a la que les prometieron darle los terrenos hace ya tres largos años.

En efecto, además de clausurar primero y exigir luego adecuamientos a los empresarios infractores, se trata de gestionar la resolución del problema y en eso la Provincia todavía no muestra respuesta. 

----------------------------

  • Antes de seguir, una más de energía eléctrica. Resulta que el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, comentó en su exposición en la AmCham Agribusiness Forum 2025, realizada esta semana en Buenos Aires, que analiza la posibilidad de compensar parte de las facturas energéticas con créditos en Ingresos Brutos a las empresas, como modo de aliviar la carga impositiva de las fábricas.

A no entusiasmarse porque todavía está en análisis, y es parte del plan que también elabora el Ministerio de avanzar en una regionalización tributaria, tal como anunció Olivares semanas atrás durante su participación en Santa Fe Businesss Forum.

 ---------------------------

  • Ya que hablamos de Recursos Hídricos sigue el cepo a las autorizaciones a nuevos loteos, según se siguen quejando los profesionales que gestionan los trámites en esa dependencia. La novedad es que hubo una convocatoria oficial para una reunión la semana que viene en la que se espera haya novedades sobre las nuevas pautas normativas para gestionar las aprobaciones y los permisos. 

Y retomando temas del anterior Run Run, se realizó días atrás una reunión entre los desarrolladores del loteo Damfield y el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, de la que los empresarios calificaron como positiva por la predisposición mostrada por el alto funcionario. Eso sí, en las segundas y terceras líneas de esa cartera, con gente del socialismo tallando fuerte, siguen las resistencias a cuantos avance se vislumbre. 

--------------------------------

  • El problema con el déficit de servicios públicos es que las soluciones llevan tiempo. Si hablamos de conectividad, por caso, el anuncio que hizo esta semana el gobierno provincial de la conexión aérea directa entre Rosario y Madrid que hará la aerolínea Wordl2Fly fue el corolario de gestiones que arrancó en 2023 el anterior gobierno de Omar Perotti

Es más, el ahora ex director por la Municipalidad en el Aeropuerto, el empresario constructor Nicolás Ruggiero, fue quien encabezó personalmente todas las tratativas con los ejecutivos de la aerolínea internacional, a quienes siguió por todos lados para interesarlos en desembarcar en la región, como finalmente se anunció ahora.

Ruggiero en 2023 con los directivos de la aerolínea. A veces hay que viajar y salir a buscar las aerolíneas, no siendo redituable quedarse sentado en la oficina

-------------------------

  • Pero atención que se preparan novedades muy importantes  en lo que se refiere a la gestión de todo tipo de expedientes en la provincia. 

Según averiguó Rosario3, en el gobierno provincial se puso al 30 de junio del 2026 como la fecha en la que dejará de existir el Sistema de Información de Expedientes (SIE), que pasará a funcionar solamente a través de expedientes digitales que se tramitarán dentro del sistema de gestión de expedientes que la actual gestión denominó “Timbó”, que ya está en funcionamiento.

Con esta política, bautizada “Territorio 5.0”, se pone así fecha de finalización a procesos híper burocráticos con los que funcionó la administración provincial. 

El cambio tendrá un gran impacto para ciudadanos santafesinos y para las empresas y organizaciones; ya que lo que hasta ahora son considerados "trámites", pasarán a tener un enfoque de "evento de vida". Por ejemplo, la jubilación de un empleado público ya no será una sucesión de trámites individuales y hasta a veces repetitivos ya que pasará a ser considerado un "evento de vida" que el Estado resolverá con la integración de sus sistemas informáticos. 

El recorrido burocrático de los trámites será reemplazado por un tránsito interno del "evento" por los sistemas de gestión estatal. De esta forma, el gobierno provincial pondrá fin al "ciudadano cadete", esa situación tan reiterada, y magistralmente parodiada por tantos personajes de TV de personas llevando un papel emitido por un oficina estatal a otra oficina estatal.

--------------------------

  • Hablando de aliviar los caminos burocráticos, la Municipalidad de Rosario envió al Concejo un proyecto para acomodar una situación recurrente en la construcción de edificios: los m2 por encima de los permitidos que se terminan levantando con los amenities en las terrazas. 

Con el cambio normativo propuesto, cuando se trate de edificaciones de hasta 3 metros por encima de la azotea, la construcción de áreas comunes no computarán como altura a los efectos de los límites normativos establecidos para altura máxima.

Eso sí, no podrá superar el 60% (sesenta por ciento) del plano de azotea, no podrán ser en los centros de manzana y las construcciones no podrán, en ningún caso, constituirse como unidades independientes, ni ser adjudicadas, anexadas o fusionadas, de forma temporal o permanente, con unidades destinadas a vivienda u oficina. Tampoco podrán tener destino residencial, comercial ni perseguir fines de lucro.

-----------------------

  • Siguiendo por estos temas, la Municipalidad también envió al Concejo el ya presentado Plan de Sostenibilidad Patrimonial, que tiene como punto destacado la creación de la herramienta de “Derechos de Edificación Transferible” que le permitirá al propietario de un inmueble que no puede hacerse cargo del mantenimiento venderle a un tercero la altura que podría realizar en ese lote en otro corredor designado si no estuviera protegido obteniendo así los fondos para el mantenimiento de la propiedad (con un plan detallado y controlado por la Municipalidad).

Como en la presentación pública, realizada hace 20 días en la Aduana, no quedaron bien precisos los corredores en los que se podría usar “esos derechos”, a algunos desarrolladores no les parecieron atractivos las zonas elegidas, y por eso se realizaron varios contactos entre las partes para precisar la información y despejar las dudas.  

Fue así que la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) emitió luego un comunicado en el que resalta que “apoya explícitamente toda medida que permita mantener el patrimonio arquitectónico de la ciudad de manera sustentable”.

Y para no dejar dudas del apoyo a la medida agrega:  “La revisión de la política de preservación patrimonial representa un paso saludable y necesario. Consideramos altamente positivo que se impulse un esquema que no congele ni paralice la dinámica urbana, sino que ofrezca mecanismos para sostener el patrimonio mediante instrumentos de transferencia de valor y alternativas viables para quienes desarrollan proyectos inmobiliarios. De este modo, se armoniza el interés público con la responsabilidad privada, evitando que el peso de la conservación recaiga indefinidamente sobre los propietarios individuales o la administración pública”. 

Como novedad a lo presentado públicamente, el texto que envió al Concejo la Municipalidad sumó también la posibilidad en los lotes que avanzan más hacia el centro de manzana, cuando más se preserve del volumen patrimonial en el frente, se le cobra menos tasa de sobrealtura; eso sí la altura es la del área de tejido. 

Además, sigue vigente la posibilidad de un convenio patrimonial para casos especiales como fue el caso de Ferrazini.

-------------------

  • Vuelta de página. Vamos a la batalla final por Vicentín. Hasta ahora, el Grupo Grassi es el único que se muestra activo en la búsqueda de los votos a su propuesta de pago (y futuro control de la agroexportadora) mostrando como estandarte que los acreedores que le vendan soja a la nueva Vicentin van a tener sobreprecio para recuperar el doble de lo que les quedó debiendo la defaulteada.

Se necesitan al menos 800 adhesiones y dos tercios del capital total para que la propuesta sea aprobada y Vicentin evite la quiebra. “Son 1.600 acreedores en total. Ya tenemos de palabra más de 400 votos y hace tres días que se puede votar”, resalta Grassi.

El corredor comenta que, dentro del menú de alternativas de pago que ofertan, “se está volcando mucha gente a la soja” y que más del 50% del capital comprometido ya está orientado hacia esa modalidad. 

En ese sentido, advirtió que el esquema tiene un cupo máximo de 3,5 millones de toneladas por año y por eso recomendó que los medianos y pequeños acreedores no se demoren: “Los granarios más grandes están eligiendo la soja y quedan 2,5 millones de toneladas disponibles”.

Según la oferta presentada, los acreedores financieros que aporten nueva prefinanciación de exportaciones también podrán mejorar su recupero: “Si además financian a Vicentin con nuevos créditos, pueden recuperar el 100% de la deuda. Algunos bancos nos van a financiar y van a poder recuperar su acreencia”, insistió Grassi.

Según el cronograma judicial, los acreedores tienen plazo hasta el 31 de octubre para emitir su voto. 

-------------------

  • Ahora si hablamos de contar votos, la interna por la sucesión de la presidencia de la Bolsa de Comercio de Rosario está a full.

Tras anunciar la oposición que dio por cerrado la instancia de búsqueda de consensos, el candidato opositor, el molinero Víctor Cabanellas, se mostró esta semana mucho en el restaurante (Ceres) frente al recinto de operaciones almorzando en una mesa redonda en la que lo acompañaron los cerealistas Meroi, Guillamet, Boggio Sosa y Borgia, más alguno que otro corredor, como Spino, que si bien no se sentaban en la mesa redonda revoloteaba en otras mesas con operadores.

La oposición también desplegó un muy activo lobby en busca de votos durante el fin de semana en el Jockey Club.   

Dos desafíos tiene este sector más conservador y tradicionalista. Uno es explicar los cambios que quieren hacer con la Bolsa para borrar la idea ya instalada de que quienes impulsan a Cabanellas, como Meroi y el ganadero Ghirardi, lo que buscan es recuperar el poder que tuvieron durante las gestiones de Alberto Padóan (Vicentín) hasta que fueron desplazados por la renovación que encabezó Miguel Simioni.

La falta de un objetivo definido quedó expuesto luego de que se desactivaran algunos de los argumento que blandía el sector conservador para subir a Cabanellas al ring. En efecto, no será una mujer la próxima presidenta de la entidad, ni tampoco será un empresario que no provenga del mercado (como le achacaban a Mayra Boglich, la primera candidata que oficial que tuvo en mente Simioni), y además el actual presidente tampoco seguirá como vicepresidente en la próxima gestión (como en algún momento temió la oposición).

Pero además de explicitar claro y concreto qué es lo que proyecta, qué cambiaría y qué dejaría de la actual gestión,  la oposición tiene otro desafío: armar una lista atractiva. Resulta que Cabanellas es un muy bien valorado cerealista de reconocida trayectoria empresarial y con destacado historial en la Bolsa. Además, tiene muy buena llegada a título personal con los socios. Y lo que lo hace también un candidato competitivo es que no estuvo, y de hecho combatió la gestión de Vicentín (y sus aliados) en la Bolsa. El interrogante está puesto ahora en si el perfil de quienes lo acompañen en la lista será competitivo o por el contrario serán personalidades que ahuyenten votos.  

Por el lado del oficialismo, se armó una suerte de “jabonería de Vieyetes” en una oficina  por calle Paraguay a metros del Edificio Torre en el que distintos referentes se reúnen para debatir el plan de acción.Allí definieron que la mejor campaña es la gestión, ya que expresa el sentido y el rumbo que ya se le imprimió a la Bolsa y que ahora busca consolidarse con la postulación del agente de Bolsa, Pablo Bortolato.  

Para los próximos días, se prepara una suerte de recorrida del candidato oficial por las entidades que forman la Bolsa (cámaras y mercados), mientras se organiza el corte de cintas al nuevo complejo de laboratorio de la entidad, previsto para el 13 de noviembre, cuyas obras avanzan a todo ritmo. Días atrás, y con la agenda de innovación como estandarte, se dio inicio formal a una capacitación en IA para el personal. 

En la "jabonería", con padrón en mano y luego de las primeras recorridas con socios, concluyen que Bortolato -de reconocida y valorada trayectoria en el mercado y en la Bolsa y muy buena llegada a nivel personal con los socios- suma voluntades y adhesiones de todos los sectores, mientras que ven que la oposición sólo tiene buena llegada en reductos conservadores.

Como ya anticipamos, la primera parada será la presentación de listas a fin de octubre.

---------------------

  • Una de judiciales. Con el inicio de octubre, los juzgados de Circuito de los Tribunales de las ciudades Santa Fe y de Rosario se transformaron en juzgados de Distrito, siguiendo los lineamientos dispuestos por la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial y a artículos del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia. 

¿Qué importancia tiene esto para las empresas? En el gobierno provincial estiman que lo que se gana es en eficiencia operativa. Con la conversión (en rigor, la diferencia entre unos y otros más que nada era de montos involucrados y no tanto de competencias) Rosario pasa de tener 18 a 22 juzgados para definir todas las cuestiones civiles y comerciales. 

En las planillas adjuntadas se pueden ver las cantidad de causas que tenían los circuitos en 2023, quedando en claro que su transformación hace más operativa la Justicia

La idea es del gobierno provincial es extender la transformación de los Circuitos en Distrito como para unificar la cuantía de los pleitos y ser más operativo en la gestión judicial en el fuero civil y comercial.

----------------------------

  • Vamos cerrando, y no podemos dejar de resaltar la noticia que fue la asistencia del propio presidente Javier Milei a la presentación del libro del consultor Salvador Di Stéfano “Cambia la Música” realizada esta semana en la Rural de Palermo ante unas mil personas que colmaron el salón principal.
Milei presidió el acto de presentación del libro de Salvador Di Stéfano

Lo que podemos aportar es que no hay registro de un consultor de empresas o analista económico rosarino que, viviendo y trabajando con sede en Rosario, tenga un nivel de llegada tan cercana a un jefe de Estado, con quien dialoga de manera frecuente sobre temas económicos de alta trascendencia como las retenciones. ¡ Felicitaciones !

----------------------------

  • “Nada de nada. No tengo constancia de que haya empresarios de la ciudad que estén buscando frenar la supuesta llegada de Decathlón a Rosario”, le comentó a Rosario3, el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, bajándole el tono a versiones de que la cadena analizaría radicarse en Funes ante supuesta trabas que habrían encontrado en la ciudad para hacerlo.

"Tampoco hay disposiciones normativas que bloqueen el ingreso de grandes cadenas y superficies del sector de indumentaria, y que es cierto que cualquier  jugador grande que desembarca se queda con parte del alicaído mercado, en el sector coinciden que la amenaza más que nada viene de las compras online directas vía plataformas", agregó. 

Y si de espanto se trata, fue más que nada la crisis de venta lo que impulsó la reciente formación de la Cámara de Productores de Indumentaria de Rosario, que en el marco de la AER la integran que quedó presidida por David Bargut (Sólido)  y contará con la participación de empresas líderes de la región como Sonder, Hardway, STK, Chubby Gang, Spy Limited, Unimog, Japon, Vandalia, Gufo, Archie, Melocotón, Squash y Enfans, entre otras. Bueno, en rigor, no sólo el espanto los unió sino haberse dado cuenta que buenas cosas pueden del trabajo en conjunto, como quedó expuesto en los masivos y exitosos oulets que impulsó la Municipalidad de Rosario.

-------------------------------

  • Y es que, como dijimos al principio, las empresas siguen buscando alternativas al escenario recesivo. Y bajar costos con importaciones está en la agenda. Por ejemplo, Pilay evalúa nuevas metodologías constructivas, incluida la importación de terminaciones como pisos, cerámicos y puertas desde China, para reducir costos en la franja del 20% al 30% correspondiente a acabados. Y la constructora Ediliza está a la espera del arribo de barcos con insumos que compró en la Feria de Canton.

------------------------------

  • Por eso, para cerrar -y como nos gusta hacer en esta columna- vamos a resaltar un puñado de movidas que muestran que, para las miradas atentas, aún en tiempos de recesión, aparecen oportunidades de negocios.

1) Por ejemplo, AFV industrial -que diseña sistema de ventilación y filtrado para industrias- anunció la ampliación de su planta para 2026 porque la polución fabril y la necesidad de renovar aire en salas de procesos sostienen la demanda de sus soluciones. El sector trabaja bien en el sector lácteo, que a nivel fabril atraviesa una buena coyuntura. 

2) También está el caso de la alimenticia Vidalac que anunció la construcción de un centro logístico de 24.000m2 en Sauce Viejo con instalaciones para almacenamiento y distribución con la idea de ganar competitividad sacándose de encima intermediarios.

3) Pero si de no dejarse tirar abajo por la coyuntura se trata, el Foro de la Vivienda es todo lo que está bien. En un momento en el que la disparada de tasas de interés complicó el financiamiento  hipotecario (con tasas que ya llegan al 17% más UVA), este lunes en la Bolsa la segunda edición de Fin Habitat, un workshop para debatir y conocer herramientas financieras para el desarrollo del sector de la vivienda y el hábitat en la región, enfocado en los ejes de créditos hipotecarios e hipotecas divisibles.

En efecto, el encuentro que reunirá a todos los actores del sector, desde compradores e inversores hasta empresas, profesionales y funcionarios públicos se realizará en un marco difícil para el sector porque la disparada de tasas congeló prácticamente las líneas de crédito hipotecario que le venían dando algo de ritmo a la comercialización.

Pese al contexto, “Fin Habitat” pone el foco en seguir trabajando en el armado de todas las mejoras que sí se pueden gestionar (en este caso sobre financiamiento) para que, cuando se estabilice la situación, haya herramientas disponibles.

Y el foco sigue puesto en lograr que se active la figura de las “Hipotecas divisibles”, un instrumento que le permitirá acceder al crédito a quienes compran viviendas por construir (como un fideicomiso inmobiliario).

La batalla es larga porque hay que mover toda la burocracia de Catastro y porque los bancos también exigen fuertes garantías a los desarrolladores para habilitarles créditos a sus inversores en lotes o departamentos, pero el Foro de la Vivienda está dispuesta a darla porque consideran que la hipoteca divisible es una herramienta que podría cambiar el acceso a la vivienda, oficinas o espacios de trabajo, ampliando las alternativas más allá del financiamiento tradicional de los constructores.

Que así sea.