x) Hace no muchos años, un talentoso periodista rosarino que también es un artista del stand up, Mauro Aguilar, bromeaba desde el escenario contando que gracias a su profesión de cronista pudo llegar a conocer lugares muy peligrosos de la ciudad, como la esquina de Corrientes y 3 de Febrero.

Su fina ironía me vino a la mente cuando escuché esta semana que uno de los propietarios del inmueble del ex Hotel Britania, en San Martín 364, pedía a los concejales que apuren la aprobación del desarrollo inmobiliario que quiere hacer sobre el deshabitado y deteriorado edificio de valor patrimonial porque la familia dueña ya no puede hacer frente a las amenazas de los okupas.

“Es una zona que está complicada con cuidacoches muy pesados. Hay permanentes amenazas de ocupación. Han tratado de violentar las puertas. También tratan de ingresar a robar. Tratamos de disuadir, pero cada vez es más difícil. Ni las aseguradoras nos toman”, dijo Guillermo Serperllini, en su paso por la comisión de Planeamiento del Concejo.

Su relato podría pintar el riesgo de ocupación de un inmueble en un sórdido suburbio de una ciudad, pero ocurre en pleno centro, a pasos de la muy linda costa rosarina y a pocos metros del río Paraná por donde transita cientos de buques con millonarias cargas de soja y dólares en sus bodegas. Otra de las realidades que vive Rosario que no hay que naturalizar.

------------------------------

x) Más allá del caso de la torre que levantará la constructora BBZ resguardando la fachada del ex Britania, que todo indica que el Concejo aprobará en breve (con algunos retoques de lo acordado entre los propietarios y la Municipalidad), el paso de la familia propietaria del inmueble expuso la brecha entre las necesidades reales frente a los tiempos de la burocracia y la florida retórica política.

“Debería haber un mejor tratamiento especial para conservar las joyas de la abuela del patrimonio de la ciudad y hacerlo de una manera más funcional”, deslizó Serpellini. El propietario contó que hace 4 años que están con el tema de ver como revitalizar el edificio. Cuatro años.

Gestiones que incluyeron una incumplida promesa de financiamiento para renovar la fachada de la anterior gestión municipal (que terminaron afrontando de su bolsillo). Pero además sintió en carne propia que todas las constructoras (menos BBZ) no querían inmiscuirse en el negocio por lo que reniegan con la burocracia municipal y el Concejo en estos casos.

Titulares del inmueble del ex hotel Britania, en el Concejo

La propaganda de la Municipalidad puede cantar loas en los foros académicos a las estrategias de conservación patrimonial mostrando un puñado de casos exitosos, pero -como les pasó a los de Britania- por las exigencias normativas los inmuebles se vienen abajo porque les prohíben abrir como colegio o geriátrico provocando que quede cerrado y deshabitado por años.

Y los concejales pueden ponerse el traje de celosos guardianes del patrimonio arquitectónico rosarino, pero mientras debaten sin plazo, los inmuebles siguen deshabitados, sufriendo robos, con riesgo de ocupación; y todo a cargo de sus propietarios.

Tan falto de ritmo está el sistema de revitalización de inmuebles con valor patrimonial que por eso hay propietarios que directamente los vallan a la espera que queden tan derruidos y se active la cláusula que les permite demolerlos quedando así habilitado el predio para una nueva construcción.

--------------------------------

x) Sigamos con los ladrillos y el Concejo, los ediles intentarán aprobar en las próximas semanas las reformas a la normativa de construcción en Avenida Alberdi, ya que tienen consenso de todos los bloques. El cambio estaba trabado porque el oficialismo puso el tema en el mismo paquete del cambio al Código Urbano de boulevard Rondeau, que no tiene consenso. Pero ante la parálisis de tema, y también de las inversiones sobre avenida Alberdi, los concejales decidieron cambiar estrategia.

En efecto, la reformar habilitaría la construcción de un edificio de 8 pisos en Alberdi al 600 bis, que se proyectó hace dos años, a sugerencia de la Municipalidad, en base a las nuevas normativas, pero como nunca se aprobaron está en stand by.

Por las dudas de que igual se siga demorando la aprobación de los cambios, la semana pasada la desarrolladora del edificio -Fenix Inversora- presentó en el Concejo el pedido de excepción a la actual normativa para no seguir demorando la obra.

Ahora: ¿por qué es noticia la construcción de un edificio de 8 pisos en Avenida Alberdi? Porque hace 35 años que no se construye en esa avenida un nuevo edificio. ¿Las razones? Los comerciantes de la zona advierten que la avenida está venida a menos, en parte, por la falta de incentivos normativos a la construcción de nuevos edificios.

------------------

x) En cuanta conversación tiene el intendente Pablo Javkin sobre sus políticas para reactivar el centro de Rosario, asegura que el desarrollador Aldo Lattuca tiene entre sus planes reactivar el proyecto del complejo de edificios y comercios que diseño sobre el terreno de su cochera de la manzana de Corrientes, Córdoba, Rioja y Paraguay, que el Concejo demoró en aprobar y por eso el empresario mandó al freezer tras el estallido de la crisis de 2019.

En realidad, es cierto que Lattuca viene manteniendo contactos con Javkin, pero allí le manifiesta que para lo que resta del año avanza con otras obras, como la entrega de departamentos en marcha al tiempo que buscan arrancar con las demoliciones para la construcción de oficinas en Santiago y Brown. Eso sí, no está descartado retomar el proyecto en 2024.

Y hablando de inversiones inmobiliarias, siempre asoma el interrogante sobre las razones para que -contra todo- sigan saliendo al ruedo proyectos. Una punta se analizó esta semana en un reunión de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) en la que disertó el consultor de empresas Salvador Di Stéfano.

Allí se anotó que el proceso de baja en dólares de precios del m2 podría revertirse con el cambio de gobierno, y para eso no hay que esperar a las elecciones generales sino que los resultados de las Paso en provincias grandes, como Santa Fe, vaya configurando el nuevo escenario político para el 2024 y por ende despertando los precios. Precisamente, es por eso que hay interés de inversores de ingresar ahora a productos en pozo para vender luego mejor el m2.

--------------------

x) Vamos ahora por el lado de la obra pública y atención que se viene el “reperfilamiento” del gobierno de Omar Perotti en los pagos a los contratistas. Y es que, como ya venimos advirtiendo en esta columna, el gobierno provincial dejó de pagar en tiempo y forma las obras que licitó.

Con fecha 19 de mayo, la Secretaría de Coordinación del Ministerio de Infraestructura de Santa Fe escribió un memorandun destinado a todas las direcciones y dependencias de la cartera con un instructivo sobre “obras en ejecución” con el discurso y las líneas de acción a seguir.

Así arranca el memo

El escrito de 4 páginas arranca explicando las razones del atraso: “abrupta caída de la recaudación por la sequía, importante reducción de aportes naciones y una pauta inflacionaria del doble de lo previsto”.

Si bien lo de la caída de la recaudación que advierten, al menos hasta abril (último dato oficializado) no se registra, el texto suma una cuarta razón que, además, es un palo para los socialistas.

“En marzo, la Provincia canceló el bono de consolidación que solucionó el cúmulo de deudas que la gestión anterior nos transfirió y además se canceló la segunda cuota de 128 millones de dólares de un crédito internacional obtenido por el anterior gobierno”, dice el texto.

Lo del pago de la deuda como razón de la tensión en las cuentas es por lo menos debatible. Ocurre que esa amortización fue de aproximadamente $ 27.000 millones y el gobierno provincial tomó préstamos bancarios por ese monto para pagar esa amortización. Es decir, la caja no quedó resentida por dicha razón, ya que la deuda que pagaron es idéntica a la deuda nueva que tomaron y que pagará el próximo gobernador.

Pero más allá de blanquear que la billetera de Perotti ya no pesa y la chicana al socialismo, lo más importante es lo que define hacia adelante: “Tenemos la necesidad de un replanteo del nivel de ejecución de obra pública para ubicarla dentro de los parámetros posibles de pago a fines de no generar una deuda que se traslade y ocasiones problemas y conflictos”, sostiene.

“Debemos ser responsables en el manejo de las obligaciones de pago ni generar expectativas que no se puedan cumplir y no dejar una deuda importante como nos ocurrió al asumir”, agrega el escrito firmado por el contador Rodrigo Acevedo.


En definitiva, el instructivo ordena “se instruye a las secretarías y direcciones a cargo de ejecución de obra pública para que se aboquen a la readecuación de las nuevas curvas de inversión ajustadas a los parámetros establecidos en los cupos mensuales que informará la Secretaría de Coordinación de acuerdo a las pautas que emita el Ministerio de Economía”.

Y luego encomienda a todas las áreas “a realizar actas acuerdo por cada obra que deberá contemplar los nuevos plazos de ejecución y la renuncia a exigir cualquier reclamo fuera de las pautas fijadas”.

--------------------------

x) Ahora, si la Provincia está atrasada en los pagos, lo de la Nación -con la alta inflación que reina- es directamente criminal para las finanzas de las constructoras.

Un solo caso que mencionamos por lo emblemático si bien no fundamental: contra lo prometido, la semana pasada el gobierno nacional no pagó ni un peso en la obra de refacción del Monumento.

La Nación prometió que la semana que arranca mañana sí realizará alguna transferencia (en marzo arrancó la obra y no les depositaron ni el anticipo del 30%).

------------------

x) Vuelta de página. Vamos al caso de la Mutual 18 de Julio, ubicada en la céntrica esquina de Mitre y Rioja, que esta semana fue allanada por la Justicia Federal. Y lo que despierta la atención en los círculos financieros es la regularidad con la que la mutual es allanada. ¿Qué pasa ahí?

Resulta que la Afip hace un “reporte de operación sospechosa” entorno a una contribuyente del que sospechan tenía cuenta en la mutual. Y el reporte llega a la Unidad de Información Financiera (UIF), que se presenta a pedir información en la oficina, casi como una inspección de rutina.

Pero resulta que en la mutual no sólo no dejan entrar a los funcionarios (alegando no está el ejecutivo que los debe atender por disposición), sino que además la gente de la UIF ve como, ante su presencia, empieza a salir gente con “bolsos” de la oficina.

Indignados van a la Justicia federal y consiguen la orden de allanamiento por parte del juez federal Carlos Vera Barros, que ejecutan al día siguiente.

Como siempre pasa en estos casos, la UIF (o la Afip) nunca muestran todas las cartas a la prensa y escatiman al máximo en precisiones sobre las razones y la posterior marcha de las investigaciones. En efecto, la información se basa en mostrar el dinero que interdictan (en este caso $10M y u$s1.200), y los documentos que secuestran, y no mucho más.

Esa política de “información cero” sobre las causas (más allá del show de los allanamientos) termina operando más como un escrache y deja espacio a que se abran todo tipo de hipótesis sobre lo que realmente persiguen los funcionarios.

En este caso, la ausencia de divulgación oficial de datos precisos le vino como anillo al dedo a la Mutual 18 de Julio para poder poner sobre la mesa su explicación de lo ocurrido sin posibilidad de contrarrestar lo dicho.

¿Qué dicen en off desde la mutual? Que la UIF buscaba a una mujer que no es asociada de la Mutual, y que tenía un DNI, que corresponde a un varón. Y aseguran que como esa persona no es asociada a la Mutual, nunca operó con ellos porque el sistema no te lo permite. Incluso, no descartan que la exposición sea para que la UIF, que abrió recientemente oficina en Rosario, necesitando prensa y por eso armó “el carpetazo”.

Oficialmente, la Mutual 18 de Julio emitió un comunicado en el que aseguran que “el operativo fue por una causa ajena” y que no poseen vinculación con causas “que tengan que ver con el lavado de activos y el narcotráfico”. Lo del narcotráfico está claro, pero la UIF, por definición, sólo investiga lavado. Así que la investigación no puede ser por otra cosa.

No es menor, y juega a su favor en este tema, que a diferencia de muchas “mesas de dinero” del microcentro que se visten de mutuales pero no lo son, la 18 de Julio sí tiene una reconocida actividad mutualista. Pero el problema con la mutual es que cada dos por tres es allanada

La entidad fue allanada en el marco de la mega estafa inmobiliaria porque allí operaba uno de los partícipes de la banda (De Gaetano) y también fue allanada en el más reciente caso del falso productor de seguros de Baigorria que estafaba gente y tomaba inversiones operando a través de la 18 de Julio.

Pensando bien, entonces, lo que debería mejorar es la política de filtros a la hora de aceptar asociados. Pero hay otra versión. Primero, hay que recordar que durante 2018 y 2019 estuvo suspendida por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

Ese último caso, por ejemplo, un incidente la dejó mal parada. Resulta que cuando los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) la allanaron cayeron en varias oficinas del edificio, pero desde la mutual aseguraban que sólo una dirección les correspondía. Pero al momento de reclamar la devolución del dinero secuestrado, pidieron por todas las direcciones allanadas.

Es que en realidad, las autoridades siempre vieron con ceño fruncido el entramado que la conduce y sus fuentes/destinatarios de financiamiento. En concreto, al Inaes nunca les cerró la vinculación de la 18 de Julio con una financiera llamada MG Group, que opera en el mismo edificio pero en otro piso, y desde allí las relaciones que se tallan con terceras empresas (incluso a nivel de directorios), algunas que terminaron bajo la mira del Banco Central.


--------------------

x) Siguiendo el capítulo de los financistas en apuro, la novedad viene por el lado de Guardati Torti, la agrofinanciera que cayó empujada por el default de Vicentin dejando un tendal. Pero lo que lo llevó a sus directivos a desfilar por Tribunales fue que al intentar frenar el default de su acopio manoteó los fondos que tenían sus clientes de la agencia de Bolsa, algo prohibido. Luego de que sus titulares pasaran varias noches tras las rejas, propusieron un acuerdo de pago, y con el ok de esos acreedores estafados logró los votos para su convocatoria.

La novedad es que Guardati Torti ya pagó el 65% de lo adeudado (a sus clientes de Bolsa que los denunciaron y a los acreedores de la convocatoria de la corredora) tras lograr vender sus dos oficinas en las Torres Nordlink (Puerto Note) a Sidersa, que incluso adelantó pagos.

También pudieron cumplir hasta ahora vendiendo gran parte de las acciones en el mercado de futuros Matba-Rofex. ¿Y el 35% restante? Se prepara una nueva subasta de acciones del Matba-Rofex y, si no les alcanza, liquidarán las acciones que tienen de Bioceres.


Para terminar el capítulo, por el lado de Daniel Casanovas, el defaltueado operador cerealero que “no paga, pero cobra”, como lo bautizaron en las redes luego de la golpiza que recibió por parte de un productor agropecuaria, ya no duerme tras las rejas.

Si bien, tanto él como su esposa, zafaron de la preventiva en Salta, avanzan las causas penales en su contra (tanto en Salta como en Santa Fe) y en breve habrá novedades de importancia.

--------------------

Vuelta de página. Si algo caracteriza al tejido empresario regional es la búsqueda de alternativas para surfear la coyuntura. Y los que pueden dar cátedra en eso son los industriales santafesinos, que en su ADN está la inversión y la producción.

Y vamos a contar ahora dos ejemplos unidos por la misma realidad: ante la caída de ventas de maquinaria agrícola, las empresas apuestan a la internacionalización con Brasil, no ya para exportar sino para directamente fabricar en el vecino país. Y la atracción no es solo por el gigantesco mercado sino también por las mejores condiciones y costos de fabricar en el país limítrofe. Veamos:

1) Crucianelli anunció que en breve oficializará un acuerdo estratégico con una importante metalúrgica de Brasil con el objetivo de fabricar allá los modelos de sembradoras que ya produce en el país. Crucianelli ya tiene una filial comercial en el socio mayor del Mercosur, pero si produce allá -como planea hacerlo en las afueras de San Pablo- accede a una serie de beneficios crediticios y fiscales que le generarán mucha competitividad.

2) No tan avanzado como el caso de Crucianelli, pero en esa misma línea se va posicionando Metalfor, cuyo 2% de la facturación de la empresa se conforma por ventas al mercado externo. La idea es que su subsidiaria en Brasil, Italflor podría servir para fabricar y exportar desde el gigante del Mercosur.

3) La fábrica de agropartes Botalum, con sede en el sudeste de Rosario, que también -como muchas firmas del sector viene creciendo como proveedor de las industrias petroleras- anunció que está en plena estrategia para desembarcar en Brasil. Luego de un primer intento que no prosperó, esperan ahora concretar la vinculación con un nuevo socio.

--------------------------------------

Ya que estamos por el agro, vamos a resaltar una nueva grieta. Esta vez no es ideológica ni económica o política. Es la brecha de tiempo entre el anuncio y la concreción de medidas del gobierno nacional.

Recién esta semana, el Ministerio de Economía envió al Banco Central una carta reclamando que elimine la condición de no retener más del 5% de su producción de soja exigida a los chacareros que buscan acceder a créditos oficiales a tasas subsidiadas. Se trata de la famosa circular 7720 del Central que fue tildada de discriminatoria por los ruralistas porque -por ejemplo- no se le exige los mismo a fabricantes de calzados y vestimenta.


El tema que hace semanas que el gobierno hizo el anuncio. Ni que hablar con las prometidas medidas de impulso para financiar la siembra de trigo, ahora que las fuertes lluvias animan al productor. Si querés profundizar sobre el tema, este finde largo en Rosario 3 analizamos en detalle cómo puede quedar la cadena de pagos con el respiro potencial que significa el respiro climático y el impacto que puede tener en la Argentina la probable fusión entre los traders globales Bunge y Viterra, sobre todo en lo que hace al comercio de granos y al futuro de Vicentin.

Pero ya que hablamos de financiamiento, la disparada de tasas de interés (producto de la corrida inflacionaria) ya arroja cifras irrisorias. Por ejemplo, bancos de primera línea ofrecen préstamos a 72 meses a tasas fijas nominales anuales del 146%, que se convierten en efectivas anuales del 296%. Con estos valores, habría que sancionar una ley similar al del etiquetado de alimentos con el siguiente cartel pegado en la puerta de cada banco:

------------------

x) Otro tema. Mientras que el miércoles 24, el campo festejaba la lluvia, la naviera alemana-chilena Hapag-Lloyd enviaba una carta a sus clientes informando que los pagos de las importaciones a Argentina deberán ser pagados en origen.

“Adicionalmente, debido a las restricciones vigentes respecto de las transferencias de fletes internacionales hacia el exterior, informamos que todos los pagos de exportaciones serán aceptados solo en el país de destino. Esta medida estará vigente para todos los buques saliendo desde Argentina a partir del 12 de junio de 2023”, decía la carta.

¿Qué significa? Que Argentina ya no es confiable para el pago de fletes internacionales y por eso piden cobrar en el exterior. Esto significa que las agencias marítimas y las actividades portuarias van a ver encarecidos mucho los fletes por los gastos adicionales que provoca la incertidumbre financiera y las restricciones cambiarias. En definitiva, va a aumentar los costos en Comercio exterior.


A todo esto, el Banco Central aumentó su deuda con importadores de bienes en u$s 600M para abril de este año. El acumulado de 2023 asciende a u$s 3.800M. ¿Qué significa? Que sigue empeorando la situación cambiaria de la autoridad monetaria.

-----------------

x) Ya que estamos en logística, el Ministerio de Trabajo de Santa Fe informó el balance de las inspecciones realizadas en Terminal Puerto Rosario (TPR) junto con la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, luego de que un operario murió durante la estiba de un barco.

Las autoridades exigieron reparaciones en la superficie del muelle y otras vinculadas con la iluminación. Además, exigieron la presentación de certificados de capacitación y de programas de prevención que todas las empresas tienen que llevar adelante.

El ministro de Trabajo de Santa Fe, José Pusineri.

Pero no sólo eso, mientras estaban haciendo las inspecciones, las autoridades interrumpieron la operatoria que se estaba realizando en ese momento con un buque que descargaba material metálico a granel.

“Se dispuso su suspensión, ya que los inspectores entendían que no estaban reunidas las condiciones de seguridad para llevarla adelante tal cual como se estaba haciendo en ese momento. De manera tal que a partir de allí la empresa deberá realizar las adaptaciones que se le fueron requiriendo para poder continuar con la actividad”, informó la cartera laboral.

------------------------------

x) Pero como no nos gusta terminar con sabor amargo el “run run” de los negocios, vamos a repasar iniciativas de emprendedores de la región -de todos los tamaños y sectores- que contra todo siguen tirando para adelante y contribuyendo así a hacer crecer la economía.

1) Esta semana se realizará la 20 edición de Alta Gama, la feria de vinos que se hizo fuerte en las provincias. Sostener un emprendimiento dos décadas, ya se trata de por sí de una noticia. Pero en este caso la novedad del evento, que se realizará en el complejo Forest, es que al conocido espacio de degustación para el público se le suma una innovación: la “jornada de traders”.

Veinte años de Alta Gama

Se trata de una jornada en la que las bodegas podrán tomar contacto directo con los compradores y vendedores de vino de la región. Un encuentro profesional -gratuito pero el que se accede por invitación- para hacer negocios el jueves primero antes de los dos días de la tradicional feria.

2) Un 22 de mayo de 2010 se realizó la primera compra de un bien real con bitcoins. Y lo que se compró fue una pizza. A partir de ahí, la comunidad cripto siempre celebra ese día. En Rosario, la plataforma local para criptomonedas Fwind celebró en lunes pasado en la Pizzería “Tortugas Ninja” con pizzas gratis para sus clientes, un evento al asistieron unas 150 personas. 


3) El viernes, Rosental Inversiones y Rossetti Desarrollos Urbanos anunciaron de manera conjunta su desembarco en el mercado uruguayo. En efecto, presentaron el desarrollo del exclusivo barrio cerrado Vida José Ignacio, ubicado a 4 km del prestigioso balneario.

Vida José Ignacio abarcará una extensión de 124 hectáreas, con 223 lotes que oscilan entre 4.000 m2 y 5.500 m2. Las obras finalizarían en dos años, período durante el cual no se pagarán gastos comunes.

El proyecto ha superado las etapas de aprobaciones, permisos y viabilidad de servicios, y las obras comenzaron la semana pasada con la preparación del terreno para la infraestructura vial, así como la solicitud de presupuestos para la instalación de servicios.

En cuanto a la infraestructura, el desarrollo contará con suministro eléctrico subterráneo, alumbrado público interno, abastecimiento de agua interno y conexión de fibra óptica. No se implementará un sistema cloacal, sino que cada propietario deberá construir su propia planta de tratamiento al comenzar la edificación.

“La Intendencia sabe que lo que se viene es la modificación del suelo hacia la vivienda dentro de barrios cerrados, por lo que el timing creo que es bueno para empezar este recorrido, siendo hoy un producto con poca competencia”, afirmó Lisandro Rosental.

4) Los desarrolladores del barrio cerrado Aguadas Lake, en Funes, ya terminaron de hacer los movimientos de suelos. Para julio del año que viene esperan tener terminado el desarrollo.

La particularidad del futuro barrio cerrado es que ofrecen lotes de 500m2, todos con vista a lago que recorre el innovador desarrollo.

5) Y el crecimiento inmobiliario sigue firme en Funes: la constructora Fundar prepara un loteo de 8800m2 en el proyectado Boulevard Galindo en su intersección con la calle Picton, justo al lado de la Estación de Servicios Shell y cerca de la autopista. Se tratará de un complejo de planta baja y dos pisos que incorporará locales comerciales, viviendas, oficinas y cocheras.

6) Y finalmente no es para hablar de boom o récord, pero contra todo este fin de semana XXL Rosario volvió a tener un alto nivel de visitas. Es que su capacidad hotelera tuvo una ocupación superior al 75 por ciento, de acuerdo a los registros del Ente Turístico Rosario.