La tensión cambiaria con el dólar blue a $350 cedió y ahora la divisa bordea los $300 con un Banco Central que la semana pasada empezó a terminar las ruedas bursátiles comprando y no vendiendo billetes vedes. Pero el escenario sigue siendo extremadamente delicado. Y si bien la situación política del frente gobernante luce un poquito más ordenada, nadie duerme sin frazadas, sobre todo porque el principal interrogante sigue abierto: ¿cómo se cumplirá con las metas acordadas con el Fondo?

En lo que hace a la economía real, aún con la reciente baja, el dólar blue sigue estando $15 arriba que previo a la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, y por eso todas las listas de precios (tanto a nivel mayorista como minorista) se siguen actualizando en todos los rubros. Por ejemplo, en calzados la temporada primavera verano llegará con aumentos del 80%.

Además, no afloja la falta de dólares para la importación complicando al máximo el encarecimiento de insumos, repuestos y piezas de equipos, como le ocurre a la Nueva Cristalería Rosario, cuya situación se puede volver desesperante si no le abren el grifo. Escasez que tensiona todo el negocio de la importación (con comercializadores que tienen demanda y no productos) y que también genera el marco ideal para maniobras especulativas.

El secretario de la Producción Nacional, Ignacio De Meniguren, le prometió a los industriales pyme con los que se reunió esta semana que, para septiembre, cuando pase lo peor del frío y se reduzcan las importaciones de energía, habrá más dólares para el resto de las compras del exterior. Los industriales le creyeron.

Pero aún con ese marco, los empresarios y emprendedores de la región siguen buscando alternativas de negocios. Y algunas de esas historias las contamos en este run-run de domingo por la noche. Un run run, que como tema central tendrá todo lo ocurrido en el coctail por el acto aniversario de la Bolsa, y que -por eso- en vez de un top 10 tendrá un top 15.

1) Arrancamos. Un pujante grupo industrial de capitales regionales avanza con su plan para levantar en Uruguay la primera la primera bio refinería del hemisferio sur que elaborará biocombustibles para aviones. El terreno para la planta ya está fichado y también la tecnología norteamericana para el uso del combustible en turbinas de aviones, pero esperarán a tener todo bien cerrado para presentar el trascendente y novedoso proyecto de inversión.

2)Vamos con dos importantes noticias sobre desarrollos inmobiliarios. La primera es que el intendente Pablo Javkin apura los detalles para enviar en los próximos días al Concejo el proyecto para construir en Puerto Norte la torre más alta de Rosario (y la segunda más alta del país), innovadora iniciativa que pilotean Sancor Seguros y Obring. No está claro si se podrá presentar la semana que viene, pero la intención del intendente está.

Y la segunda es que Howard Johnson tomó la decisión de convertir en 5 estrellas el hotel que se levanta (pero no se termina) desde hace años frente al City Center. El emprendimiento es del empresario Omar Molinaro (de Rodados Integrales), quien -tras firmar el acuerdo con la cadena que reimpulsó el proyecto- desembolsará $100 millones para adecuar la infraestructura ya que originalmente se pensaba para un tres estrellas superior.

3) Muy activo viene estando el negocio gastronómico. Por un lado, siguen apareciendo propuestas en la noche de Pichincha que dejan atrás la cerveza y la papas con cheddar en banquetas incómodas. Por caso, en la esquina de Rodríguez y Güemes abrirá en noviembre Chicago, un restaurante premium para los más 30 en el que además de escuchar música y tomar tragos se podrá ir a bailar. La iniciativa de un grupo de empresarios con experiencia en la gastronomía y la noche entusiasma al público ABC1.

Por su parte, la Municipalidad sacó a la venta los pliegos para la licitación del bar VIP, que en la actualidad explota la familia Messi. La apertura de ofertas será el 23 de septiembre, y esta vez viene con un extra: se pie la ampliación del edificio (450 m2 con hasta 4 pisos de altura) y el armado de un área recreativa (de 100 m2) que hoy no existe.

4) Pero las empresas que suman no son sólo las que invierten sino también las que integran. En ese sentido, el “Proyecto Trama: Red para la Inclusión Laboral Sostenible” realizó un acto en la Bolsa para reconocer a las empresas de la región que otorgan oportunidades laborales a jóvenes con capacidades diferentes. Y las reconocidas fueron: La Reina Sa, This Week, Provincias Unidas SRL, Bolsa de Comercio, Mutual AMR, Idrógeno Jeans, JMG SRL, Liliana, Pinturas Celta, Proagro, Universidad del Gran Rosario, Dicuneo, y Funcional Foods.

5) Hablando de iniciativas que estimulan, esta semana unas cuarenta mujeres industriales desayunaron en la Asociación de Industriales Metalúrgicas de Rosario (AIM) para compartir experiencias en comercio exterior y escuchar las políticas que impulsan Nación, Provincia y Municipio para la internacionalización de las fábricas. La iniciativa, promovida por las comisiones de género en AIM y Fisfe, también sirvió para tomar contacto con la Red de Mujeres Industriales Argentinas (MIA).

Más de 40 mujeres industriales, en la AIM.

En ese marco, Yanina Agatiello de la metalúrgica ING SRL, puso sobre la agenda la necesidad de que las entidades educativas y capacitadoras en oficios y de técnicas industriales generen los incentivos para sumar mujeres ya que cuando las empresas salen a buscar personal de planta y tienen vocación de contratar mujeres se encuentren con que la oferta de mujeres es muy baja complicando así el buscado objetivo de lograr integrar plantes con mayor cantidad de personal femenino.

6) En la última mitad del top ten del run run, nos vamos a centrar en lo ocurrido el jueves por la noche en el coctail por el 138 aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Más de 700 personas coparon el hall central del edificio institucional de la Bolsa en la esquina de Corrientes y Córdoba en una clara señal de que -tras la renovación en la conducción- la entidad logró finalmente dar una vuelta de página al período en el que el resto del círculo rojo le esquivó por el impacto de los escandalosos defaults de muchos de sus ahora ex popes. Ahora, la Bolsa recobró el centro de la escena y de la representatividad empresaria.

Fue así que al coctail – servido con toda la elegancia del staff de Pablo Aliendro- asistieron empresarios de la construcción, la industria, el comercio y los servicios que hacía tiempo que no se mostraban. Hasta los fiscales que investigan delitos económicos complejos fueron invitados y asistieron al acto. Nuevos tiempos en la esquina de Corrientes y Córdoba.

Y a diferencia del clima tenso de división interna que se vivió en tiempos de Alberto Padoán, se notó a los asociados charlando sobre temas muchos más relajados (como el caso del importante semillerista que dejó pagando a sus amigos en la puerta de la Bolsa porque se bajó a último momento del evento) cuando se tomaban un respiro de comentar y lamentar la preocupante situación que vive la ciudad entre la inseguridad, el narcotráfico y los incendios en las islas.

7) A quién se vio que hacía mucho que no se mostraba en la Bolsa fue a Hugo Grassi, ex presidente de la entidad. Sentado en las primeras filas fue muy clara la señal que dar la cara luego de que días atrás una operación de prensa lo quiso vincular (para desprestigiarlo frente a sus pares cerealistas) al empresario José Luis Manzano en la dura puja que mantiene con Vicentin.

Hugo Grassi, sentado en un lugar destacado.

Y otro que reapareció fue Carlos Dallaglio, ex presidente del Centro de Corredores de Cereales, quien se fue a vivir a Córdoba el año pasado. Y su presencia no fue casual. El actual presidente de esa entidad, Daniel Boglione, se puso al hombre reactivar una muy querida entidad de la familia cerealista como es Acros, una asociación que reúne a cerealitas (sobre todo empleados de las operadoras y funcionarios de las entidades) con fines mas de tipo social y de cohesión fuera de todo tensión política y sectorial por la que pasaron muchos de los grandes popes de la actualidad cuando dieron sus primeros pasos.

Tras ponerla en orden (la pandemia la había desactivado), el Centro -con apoyo de la Bolsa- pensaron en Dallaglio como el hombre clave para presidirla. Y desde allí vaya que se pueden hacer muchas cosas interesantes y piolas para la gente del sector.

8) En la previa al acto, se reunieron por separado los presidentes de la Bolsas Cerealeras del país y las autoridades de los Centros de Corredores de Rosario, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, etc. En ese último encuentro, del que también participó Simioni, los agentes se lamentaron del impacto de las pocas ventas de soja por parte de los chacareros y concluyeron que los incentivos del gobierno no prendieron para la venta no prendieron entre los productores, que esperan mecanismos más fáciles o beneficios más contundentes. El problema es que si el chacarero no vende las casas de corretaje también sufren la menor actividad y les cruje sus estructuras. Del aumento de las operaciones de compra directa de exportadores a productores también se habló.

Pero un tema que viene escalando en la preocupación, sobre todo en los corredores que operan en el norte es el aumento del contrabando. Siempre se supo que, por ejemplo, en Chaco se vende soja en negro que se introduce en Paraguay. Pero la brecha cambiaria estaría aumentando fuerte el volumen que se va por el circuito marginal y le reduce el volumen a operar a los corredores. Al parecer, los paraguayos compran en Chaco la tonelada de soja a casi 200 dólares (efectivo y en billete verde), casi $10.000 más que en Argentina, y se vende en Paraguay a la exportación a 500 dólares, lo que deja el margen suficiente para cubrir la logística, los “gastos” operativos y hasta para conseguir papeles que les sirvan a los productores para mostrar que como grano dañado lo vendieron al mercado interno.

9) Uno de los asistentes al evento fue Jorge Petetta, el presidente AFA, la principal cooperativa agropecuaria del país con base en Rosario, quien comentó que proyectan una millonaria inversión para lanzarse a producir insumos biológicos para el agro, subiéndose así a una tendencia que se impone. “La inversión no sería en Santa Fe”, admitió. Es que están viendo terrenos dentro del parque industrial de Ramallo en el que AFA desembarcó en 2014 para levantar allí por la falta de un parque industrial habilitado para este tipo de emprendimientos en la provincia y de que ambientalistas se opusieran a su desembarco en zona rural. “Lamentablemente no pudimos conseguir un terreno apto dentro de la provincia de Santa Fe”, insistió. Y necesitan otro terreno porque las dos producciones (químicas y biológicas) no pueden compartir espacios.

Alejandro Ruggeri (jefe comunal de Bigand), Jorge Petetta (AFA), Daniel Costamagna (ministro de la Producción de Santa Fe), Juan José Bahillo (secretario de Agricultura de la Nación) y Miguel Simioni (Bolsa)

10) Sigamos con las inversiones, puntualmente las que Santa Fe perdió. El que se mostró entusiasmado, pero llamo a “no apurarse porque no será algo inmediato” fue el ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, con el plan que teje Profertil para levantar un polo de producción de urea en el Gran Rosario con miras a hacer frente a la mayor demanda de fertilizantes. “La clave está en que se termine el gasoducto que conectará Vaca Muerta con la región para poder tener el gas necesario”, cuenta. La empresa ya tiene tierras en Timbúes (incluso un centro de distribución) que le quedaron de un fallido intento por producir urea en la zona pero que no puedo porque la comuna le quiso cobrar una tasa del gas que no le cobraban en Bahía Blanca y por eso allí se radicaron.

11) También se habló mucho de finanzas en el coctail.que la operatoria de futuros agropecuarios por parte de Agentes y clientes "no tradicionales" (por ejemplo las agencias de Bola de Buenos Aires) asciende a unas 400.000 / 800.000 toneladas mensuales y viene creciendo. “Esperamos que esa tendencia continúe y seguimos trabajando activamente en promover este segmento”, comentaron.

Más de finanzas. Se lo vio a Adrián Giacchino, quien a 6 meses de haber dejado la presidencia del Banco Municipal comentó que inició la consultoría en banca y finanzas. Además, también está en el armado de un centro de estudios económicos regionales con asociados locales y de la city porteña.

Para terminar por el lado de las finanzas, se comentó que tienen el cartelito de ventas dos SGR. Una es Interavales y la otra sería Vínculos. Según el comentario, las dos andan a los tumbos, pero los que la quieren colocar aseguran que la situación "es saneable". Y los más interesados en que aparezcan los inversores (y por eso están sondeando interesados de países regionales, que por el tipo de cambio pueden comprar barato habida cuenta de que los pasivos no son dolarizados) son los propios competidores que buscan rápidamente que el mercado de las SGR salga de la atención.

12) Cuando finalizaba el coctail, el presidente de la Bolsa, Simioni, le comentó a Rosario3 que la Bolsa está preparando para la semana que viene la visita del Embajador de Estados Unidos, Marc Stanley. El diplomático se muestra muy activo en el contacto con empresarios, y no quiere quedarse con las visiones de la capital federal. Por eso la Bolsa le está armando una mesa con empresas y empresarios muy representativos de la región.

En materia de anuncios, el laboratorio de la Bolsa, hasta ahora siempre vinculado a prestar servicios a agricultura (los llamados línea verde), lanzará un nuevo servicio, denominado línea roja, que permitirá ofrecer controles de inocuidad a los exportadores de carne especialmente los radicados en Santa Fe. Se trata del desembarco del laboratorio en este sector y, con la inversión en equipos, promete jugar fuerte.

La Bolsa proyecta licitar a fin de año la obra civil para el nuevo complejo de Laboratorios que construirá en Sorrento y Circunvalación, en un predio lindante a la planta de La Virgina. Por lo pronto se definió que el lugar que ocupará del amplio predio será la esquina más alejada de la fábrica alimenticia.

En tanto, la licitación para el bar que se proyectó para el último piso (y al estilo neoyorkino) del nuevo edifico de la entidad (bautizado Armonía, sobre calle Corrientes) seguirá en stand by. Es que las oficinas todavía no están plenamente ocupadas y además están analizando el ritmo de la recuperación de la actividad del centro.

13) De la Hidrovía también se charló. Sobre todo, de la designación del nuevo titular del ente de Gestión y Control, quien deberá realizar la licitación del sistema troncal de navegación, luego de que Ariel Sujarchuk fuera enviado a la Secretaría de Economía del Conocimiento.

A los empresarios santafesinos conocedores del tema no deja de llamarles la atención que el gobernador Omar Perotti no impulse a ese cargo a un viejo amigo suyo que es Marcelo Terenzio, hoy en el Enapro. Una hipótesis que circuló es que como Perotti duda de que el gobierno nacional logre llevar el proceso a buen puerto no quiere quedar pegado y por eso no quiere a uno de los suyos en el Ente. Pero también circula la versión de que Perotti tiene otros planes más políticos para Terenzio.

14) Otro tema muy comentando fue el ciber-ataque que recibió Aceitera General Deheza (AGD), la empresa cordobesa que sufrió un embate similar que afectó al poder judicial de la vecina provincia. El área de generación de materia prima fue de los más comprometidos, pero desde la compañía aclararon que estuvieron trabajando normalmente. Al parecer, los hackers pidieron como rescate de los datos una millonaria cifra en criptomonedas, pero la empresa aclaró que no pagarán nada.

 15) Como yapa final, y para terminar con el coctail de la Bolsa (y con el run run), no llamó la atención que apenas se bajó del escenario el gobernador Omar Perotti se fuera del acto sin dialogar con la prensa. Es cierto que tenía que viajar a Buenos Aires (con una agenda muy cargada el viernes) pero además entre el humo y la inseguridad la agenda de los periodistas que lo esperaban estaba caliente. Lo que sí llamaba la atención es que durante el acto protocolar muchos políticos y funcionarios (y no habitúes de la Bolsa) se retiraron minutos antes de las 20. ¿La razón? En esa zona no quedan cocheras abiertas después de las 20 así que todos corrían para sacar los autos. En realidad, son muy pocas las cocheras abiertas en el centro a la noche.