Venido a menos. Esa fue la sensación que dejó el congreso anual de la Federación Agraria Argentina, que se realizó esta semana en Rosario.

Las crónicas periodísticas hicieron eje en la virulencia de la interna (dentro del propio oficialismo) con situaciones que bordearon lo bizarro. Por ejemplo, la sorpresiva aparición de un cheque por 8 millones de pesos (a 40 días) para que los delegados opositores a la gestión (la mayoría de Salta) puedan abonar sus cuotas y así quedar habilitados para ingresar a la asamblea que se hacia en el hotel Ariston.

Las internas, muchas veces virulentas, en la Federación son tan viejas como la centenaria entidad ruralista. Y por eso los congresos suelen estar cargado de tensión hasta que al final del encuentro se vota y se salda la discusión sobre el rumbo.

Pero nunca había ocurrido lo que pasó en esta edición. Es que cuando los opositores pudieron finalmente ingresar al salón en en que se realizaba la inauguración del Congreso interrumpieron a los gritos contras las autoridades que estaban dando sus discursos. Fue así que el acto formal de apertura tuvo que suspenderse ante la mirada sorprendida del propio gobernador Omar Perotti, quién no pudo disertar. Hubo ruidosos abucheos, consignas contra la conducción y hasta un productor que empezó a rezar a viva voz para implorar por las lluvias que faltan. Todo sea para lograr el cometido de frenar el acto formal en el que no se vota ni se decide nada. 

La prepotencia y la falta de diálogo que expuso ese sector federado (una constante en las bases chacareras, cada vez más afectas a actitudes totalitarias como la reciente queja de entidades del norte bonaernese ante la dirección global de la multinacional Syngenta porque su CEO en Argentina no tiene un discurso anti-gobierno como el que pregonan) consumaron un papelón institucional ya que no era ese el ámbito para dirimir las diferencias. Para peor, el choque de posiciones no obedecía tanto, como en el pasado, a visiones distintas de alta políticas sino más bien a rencillas de oficina que ni vale la pena contarlas.

Las autoridades de Federación Agraria lograron la re-elección

Finalmente, el presidente Carlos Achetoni logró la re-elección en las urnas y dijo que mantendrá la “misma impronta”. Pero amén de los errores de la organización (con acreditaciones lentas y tardías) y la falta de muñeca del oficialismo para llegar a la asamblea con algunos arreglos básicos, la “venida a menos” de la Federación se vio en otros temas que quedaron eclipsados por el conflicto y de la que todos en la entidad son responsables.

Es que décadas atrás el congreso de la Federación Agraria –que se hacía en un teatro El Círculo colmado- atraía la presencia de todo el arco político provincial y nacional. Era un encuentro de los más importantes de la ciudad en el que desfilaba toda la alta dirigencia empresaria de la ciudad, incluso la no vinculada al agro. Es más, había tres días de deliberaciones internas porque la actividad institucional de la entidad tenía una fortaleza que así lo demandaba. Todo ese brillo ahora ya no está. Y si no fuera por la suspensión del acto, el congreso hubiese pasado totalmente desapercibido.

La vitalidad se puede recuperar en Federación Agraria y fortalecer las instituciones civiles es clave para la vida democrática. Y como en esta columna, contra todo, queremos mostrar que también hay ejemplos que tiran para adelante, vamos por dos:

El primero: por primera vez Santa Fe enviará una mujer al directorio de la tradicional Sociedad Rural Argentina (SRA). Se trata de la productora santafesina Soledad Diez de Tejada, quien fue electa directora por la provincia para la conducción de la Rural.

Por primera vez Santa Fe enviará una mujer productora al directorio de la Sociedad Rural Argentina

Y el segundo está más vinculado a la agroindustria, pero por el lado sindical. Resulta que la cooperativa de estibadores portuarios de Puertos General San Martín concretó la baja del viejo cacique sindical Herme Juárez de la entidad. Y lo hizo en asamblea y no a los tiros, lo que no es poco tratándose de lo picante que está la región. “Los asociados resolvieron excluirlo de la asociación para marcar el fin de una época que aspiramos a que nunca se repita”, resaltaron desde la cooperativa.

Dicho esto vamos por el "run run de los negocios" de la semana, que viene tan cargado que el top ten queda chico.

1) Esta semana habrá importantes novedades sobre el proyecto inmobiliario que marcará un hito en la ciudad anticipado por esta columna hace más de un mes. Pero coomo aperitivo, Sancor Seguros y el grupo financiero Rosental anunciaron sobre el cierre de la semana una alianza estratégica para el desarrollo de complejos inmobiliarios. Hace tiempo que la aseguradora, con base en Sunchales, viene poniendo foco en el real state para diversificar su cartera de inversiones. Y Rosental venía, por su parte, buscando un socio para replicar por todo el país su experiencia en el negocio.

Y el primer resultado de esta alianza se llama Arboria, un desarrollo en propiedad horizontal en Fisherton al estilo de Condominios del Alto en 18 hectáreas sobre la autopista a Córdoba, a metros del Ludueña y con posibilidad de llegar a los 220.000m2. Arrancarán construyendo 22.000m2 en 8 edificios con unidades de 1, 2 y 3 dormitorios, con locales y cocheras cubiertas.

Hablando de Fisherton, los desarrolladores tendrán que esperar hasta el 27 de octubre para que se levante el cepo que dispuso el Concejo a las nuevas habilitaciones, que va camino a los 300 días de vigencia. Pero esta vez prometen en el Concejo tener para esa fecha aprobada el nuevo cuerpo normativo para construir en esa zona que diseño la Municipalidad. Ver para creer, porque el plazo ya tuvo varias prórrogras, siempre presentadas como la ultima. Y la historia no le juega a favor: todavía siguen en estudio las modificaciones para construir en Roundeau y en Alberdi, que son cambios puntuales. En ese marco, hay un tema que llama la atención: ¿por qué no avanza el tratamiento en cuerpo deliberante el acuerdo que logró la Municipalidad con Aldic por el Torre Shopping.   

2) MSR Inversiones y Desarrollos anunció este miércoles una nueva unidad de negocios que apunta a un segmento por ahora no muy explorado en el mercado inmobiliario. ¿De qué se trata? Ocurre que la venta de lotes viene muy bien en el Gran Rosario, sobre todo de la mano de jóvenes parejas que buscan una vida más verde y segura. Pero, tomado posesión del terreno, empiezan las dificultades para financiar la construcción de las viviendas (por la falta de crédito y planes como el Procrear) y también para llevar adelante la obra (con todas las complicaciones que eso supone en la vida diaria).

Lo que MSR ahora sale a ofrecer a quienes tienen lotes escriturados, es la construcción llave en mano de las casas (tienen varios modelos armados de entre 70 y 80 m2, con terminaciones a elección del propietario) con un anticipo del 40% y el resto financiado a 84 cuotas sin interés financiero ni gastos de administración, ajustado por el índice CAC y con opción de extenderlo a 120 meses.

Gabriel Redolfi, CEO de MSR, en la presentación

Las cuotas se empiezan a pagar cuando el propietario ingresó a vivir y la obra dura unos 6 meses aproximadamente. A modo de ejemplo, para una superficie a construir de 74 metros cuadrados, con 2 dormitorios, el anticipo rondaría los $ 8.200.000 y las cuotas serían desde $ 146.429 en un plan de 84 cuotas. “Es un producto llave en mano. El propietario del lote no tiene que hacer nada porque todo lo hace la constructora”, subrayó durante la presentación Gabriel Redolfi, CEO de la constructora, en un evento realizado en el Holiday Inn.

3) Vuelta de página. Transparent, la plataforma made in Rosario para que los comercios puedan vender sus productos y servicios online en su propio sitio web 100% autoadministrable, consolida su desembarco en Uruguay.

Es que con la inyección de recursos que generó el ingreso del fondo inversor que llegó de la mano de Lucho Cecchini, actual CEO, el grupo se puso como meta armar un hub en Uruguay para la internacionalización de la compañía. 

Para eso ya armaron una empresa en el vecino país (que acaba de ser aceptada en la Cámara de la Economía Digital de Uruguay) con miras a aprovechar los beneficios fiscales para apuntalar su globalización. “Tenemos clientes, por ejemplo, en Paraguay, Ecuador, Colombia, Chile, España y México y próximamente estaremos en Brasil”, resaltó Cecchini.

Transparent salió al ruedo hace algo más de dos años de la mando de dos emprendedores rosarinos buscando en un principio al mercado interno. El cliente al que empezaron apuntando es a las pymes que buscan incursionar en el comercio online pero ahora se están focalizando en grandes mayoristas y distribuidores que apuestan a transformarse digitalmente. Y ese segmento es en el que más están creciendo.

Los emprendedores de Transparent

“El fondo de inversión que arme, y con el que entré este año a la firma nos permitió desarrollarnos de manera sólida, sostenida y exponencial,  ya que en cuatro meses crecimos un 800%”, resaltó Cecchini.

Con sede en Rosario, Transparent tiene recursos humanos dispersos en varias provinciales y en este momento se encuentra en conversaciones con fondos de inversión europeos que buscan hacer escalar a la plataforma vía alianzas con bancos y marcas de primer nivel.

4) Vamos por el lado de la industria. El ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, encabezó el acto de inauguración de la nueva Planta Industrial Enzimas de la firma Nova SA en Cañada de Gómez.

La empresa se dedica al desarrollo, formulación y comercialización de las principales líneas de productos para la protección y el crecimiento de los cultivos; y además, cuenta con una unidad de biotecnología dedicada al desarrollo y producción de enzimas (proteínas) industriales.

La nueva planta industrial tiene como objetivo producir enzimas para la aplicación en diferentes sectores industriales, como alimentación: láctea, panificación, cervecera, vitivinícola; alimentación animal; biocombustibles: bioetanol biodiesel; textil: tratamiento de telas, detergentes; farmacéutica; construcción; petrolera.

Esta iniciativa permitirá sustituir las importaciones, ya que, actualmente, sólo dos empresas argentinas producen enzimas, Nova y Keclon, ambas radicadas en territorio santafesino, siendo las únicas en Latinoamérica. Todas las enzimas utilizadas en la industria nacional y regional son importadas desde Europa, Estados Unidos y Asia. Argentina importa aproximadamente 100 millones de dólares al año.

Inauguración de la nueva planta de Nova

Pero si bien la industria sigue tirando hacia adelante a fuerza de inversiones como la relatada recién, también es cierto que cada vez la cuesta arriba se hace difícil por las complicaciones para importar insumos y equipos, incluso los que no se fabrican en el país. El gobierno había prometido que para septiembre la situación mejoraría (por menor uso de reservas para importación de energía y por el mayoringreso de dólares por el anticipo de liquidaciones de las agroexportadoras), pero el mes se va y todo sigue igual.

Vaya como ejemplo lo que le ocurrió a Juntas Illinois –histórica metalmecánica rosarina que exporta repuestos automotrices a América, África y Europa- que, por las trabas a las importaciones, tuvo que achicar su proyecto de ampliación con la construcción de un centro logístico en un predio de 5 hectáreas sobre Uriburu. De proyectar construir 5 naves porque la demanda que tienen esta bien firme, van a hacer sólo dos porque ni pueden aumentar su volumen de producción por las dificultades para conseguir materia prima importada.

Otro caso es el que le ocurrió a La Guardia Ferretera, líder histórica en la ciudad en venta de generadores, que sin poder ingresar esos equipos (ni tampoco cisternas, ni hidrolavadoras, ni aspiradoras, ni herramientas) tuvo que lanzarse a un negocio totalmente distinto: vender caños de agua, líneas de canillas, llaves de paso y todo lo relacionado a la instalación de agua. Reconversión a la fuerza, que le dicen.

5) Una de obra pública. Este viernes, la Provincia adjudicó la obra de ampliación del Gasoducto del Gran Rosario con una inversión superior a 5.200 millones de pesos. La licitación se realizó en dos etapas. La primera, para la compra de cañerías, se adjudicó a la empresa Siat SA - Royo SACIIFyF, por un monto de $ 1.071.683.067,00; y la segunda, para la construcción, se adjudicó a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por Víctor M. Contreras y CÍA. SA - Semisa Infraestructura SA, por $ 4.151.260.341,86.

Ninguna de todas esas empresas es rosarina, así que el gasoucto de Rosario no será made in Rosario, por más que seguro habrá firmas que se queden con las sub-contrataciones. Pero si bien la oposición podría estar frotándose las manos para pegarle a la Provincia, a no equivocarse que el tema pasa por otro lado. Y el debate que amerita es más profundo.

Apertura de sobres del gasoducto

Es que no hay empresas rosarinas con la experiencia, el know how y la capacidad de hacer esas grandes obras en materia de acueductos. La única empresa local que puede hacer este tipo de grandes infraestructuras es Milicic y se enfocó a la minería y no a los acueductos.

Pero desarrollar estas grandes empresas no se trata de una tarea imposible para una provincia ya que en Córdoba hay firmas especializadas. Queda así el debate de las condiciones que se deben generar (tanto desde lo privado como desde lo público) para que los actores provinciales también puedan ser parte de la construcción de las grandes infraestructuras. 

6) El turno del mercado de granos. El viernes se realizó la asamblea anual en el Centro de Corredores de Cereales de Rosario. Como estaba acordado, el presidente de la entidad Daniel Boglione fue re-electo por un nuevo período. Y la novedad estuvo en la vuelta a la dirigencia empresaria del Juan Carlos Campana, quien fuera un joven director de la Bolsa pero que luego había tomado distancia de la vida institucional. Cuando las instituciones funcionan, los socios quieren sumarse y participar. No hay vuelta que darle.

En Aaapresid, en tanto, Alejandro Clot comunicó su salida de la gerencia general, cargo que ocupaba desde 2018. “Una institución a la que quiero  mucho y que fue muy generosa conmigo”, dijo en su mail de despedida. La entidad, que reúne a los chacareros líderes en siembra directa, no tiene todavía reemplazante (están esperando la respuesta de un ex ejecutivo de una multi muy ligado a ellos) mientras aprovecha la oportunida. para realizar algunas reestructuraciones en la estructura.

Y no podíamos dejar el mercado, sin las novedades de Vicentin. El viernes, y tal como había adelantado Rosario3, el procurador general de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Jorge Barraguirre, emitió su dictamen (no vinculante) sobre el avocamiento del máximo tribunal al concurso. El alto funcionario judicial propuso que el trámite sea retomado por el juez que lo viene llevando, Fabián Lorenzini, tras desestimar todas las inconductas procesales que se le achacaron. Pero no es para que Vicentin descorche esperando que ahora sí el magistrado le homologue el acuerdo que había alcanzado con sus acreedores.

Es que Barraguirre recomendó que Vicentin reformule su propuesta de pago, tan criticada por acreedores cerealistas medianos y grandes. “Tal como está formulada, podría implicar la violación del principio de igualdad de trato en tanto un sinnúmero de acreedores parecerían obtener el pago del ciento por ciento de su acreencia mientras que otros obtendrían un porcentaje notoriamente inferior", sostiene el Procurador.

El pronunciamiento del Procurador

En rigor, el grupo acreedor que pidió a la Corte el avocamiento (Grassi SA) jugó una carta fuerte sabiendo lo improbable de que el máximo tribunal se ponga a llevar una convocatoria tan compleja pero apostando que con su intervención evite la homologación que estaba por salir y se tenga que revisar la oferta. Y el pronunciamiento de Barraguirre va en esa línea.

 No en vano, Rosario3 pudo saber que en las últimas horas enviados de los inversores estratégicos interesados en quedarse con Vicentin están levantando el teléfono con vistas a organizar reuniones con referentes que están del otro lado del escritorio en esta ya muy larga contienda.

7) Que picante se puso la interna política en Central con la suspensión de las elecciones. ¿Y por qué ocupa un lugar en el run run de negocios? Es que en el revoleo de acusaciones del caso aparece nombrada varias veces las “deuda de Central con el Banco Municipal” y las supuestas dificultades para afrontarla.

Ante la consulta de Rosario3, el titular del banco público local, Claudio Forneris, informó que “la deuda de Central es racional, está totalmente al día, sin atrasos y perfectamente garantizada”. Desde la entidad prefieren preservar el monto del financiamiento para que no entre en el juego electoral.

Como garantía de repago, el Municipal tiene la cesión de parte del contrato de televisación de Central con la SuperLiga y ahora, por pedido de la entidad que busca diversificar garantías, incluyeron parte del contrato de lo que entra a Central por publicidad del City Center. “El club cobra a través nuestro las cuotas vía tarjeta. Y el monto prestado no excede los cuatro meses de acreditación de cuotas que pasan por el banco”, detalló Forneris.

Sobre el banco, ya que estamos, hay dos novedades. Una es que está prácticamente acordado con el Banco Nación que el Municipal siga prestando el servicio de carga de las tarjetas Sube. Si bien hoy ya no es el negocio que fue antes porque desde la pandemia el dinero de la carga va directo a la transportista (cuando antes podía manejarlo un tiempo), desarmar la estructura podría haber generado algún que otro ruido.

Y la otra es que la mutual de empleados y jubilados del Banco Municipal –que no tiene vínculo con el Banco- deja en octubre el lugar que ocupaba dentro del banco. Como para que no queden dudas de que son entidades separadas. Se trata de una mutual chica, focalizada en micro créditos que debe tener prestados, según se comenta, en total unos $10M.

Hablando de bancos, a fin de mes HSBC cierra su sucursal de la esquina de Rioja y San Martín (generando así un nuevo vacío en el centro) y concentrará, como parte de un plan de reestructuración general sus operaciones en la oficina que tiene de Santa Fe al 1000.

8) Novedades en el caso del cerealista Sebastián Grimaldi, quien protagonizó un escandaloso y millonario default en enero de 2019. Resulta que, arrinconado por las investigaciones de los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos, el empresario quiere ahora arreglar con uno de sus principales damnificados. Se trata del Banco Macro, a quien le cantó un “paga Dios” de $9M (cuando el dólar estaba a $36). Y es que arreglar con los damnificados es clave para logar un juicio abreviado o alguna otra salida que no le implique terminar preso.

Resulta que un día después de que lograra que el banco le amplíe el rojo para girar en descubierto (en diciembre de 2018), Grimaldi empezó, como presidente de su empresa, a librar cheques a su nombre que fue a descontar a la mutual del Jockey para llevarse el efectivo. Fue así que se embolsó $3.3M en 7 cheques. Como Grimaldi siempre dijo que todo el crédito de Macro lo había usado para intentar frenar la corrida que afrontaba pagándole a sus proveedores de granos, el descubrimiento de los fiscales lo dejó tecleando. Y es por eso que ahora está llamando al Macro para tirar la toalla. Y lo están esperando.

Ahora: a Grimaldi no sólo lo corren las autoridades y los acreedores sino que, también se lo quieren comer los bichos. ¿Se acuerdan de la yarará que apareció esta semana en Puerto Norte? El hecho ocurrió en su departamento. Sí, el mismo que le allanaron meses atrás.

9) Para alquilar balcones fue la reunión que legisladores provinciales organizaron esta semana con el titular del Ente Administrador del Puerto de Rosario  (Enapro), Guillermo Miguel, luego del escándalo de los contenedores “contaminados” con drogas en Terminal Puerto Rosario (TPR).

Tras empezar aclarando que no es potestad de ese organismo el control del contrabando y del narcotráfico, el funcionario detalló la “precaria” situación en la que encontró el Enapro cuando asumió y luego enumeró todas las tareas realizadas para “recuperar la capacidad de control” de los concesionarios. También cargó con la escasa voluntad mostrada por TPR a la hora de invertir.

La gestión de Ángel Elías en el Enapro, que fue muy castigada en la reunión, no tuvo quién la defienda ni quien se haga cargo entre los legisladores. Es que, muy convenientemente, los diputados socialistas y radicales del frente que allí lo puso durante más de una década se fueron retirando con distintas excusas antes de que Miguel termine de hablar.

Eso sí: los legisladores oficialistas (muchos de ellos se suelen quejar de que el ente no montó gran “show” en la opinión pública con las irregularidades que encontró) tampoco capitalizaron la data que puso sobre la mesa el titular del Enapro.   

“La reunión fue muy interesante, nos invitaron a visitar el ente, pero yo me fui preocupado. Sabemos que hay cosas que no son potestad del Enapro, pero algo tienen que hacer. Un puerto que no invierte, no paga el Drei y encima ahora, con el tema del narcotráfico, está camino a ahuyentar las cargas y perder la confianza de los empresarios. Las gestiones anteriores del Ente son muy cuestionadas, pero la contaminación con drogas en el puerto se detectó este año”, se lamentó el diputado Ariel Bermúdez, mentor del encuentro.

A todo esto, no dejó de despertar una mueca de ironía que TPR aparezca esta semana en un flyer promocionando una charla del Foro Regional Rosario con especialistas mexicanos en narcotráfico.

En cualquier puerto puede ocurrir lo que le pasó a TPR, pero el problema es que, según el dictamen de los fiscales, la empresa no colaboró en todo lo que se le pidió y tampoco rodó ninguna cabeza por las fallas de control en la plazoleta de los contenedores.

10) Ya que nos metimos en temas espinosos. Si hay algo que está generando mucho “run run” es la utilización de la figura del alquiler temporario vía plataforma electrónica por grupos mafiosos para organizar encuentros y cumbres, por ejemplo en barrios cerrados.

Y lo ocurrido en Aguadas (Funes) volvió a poner el tema en el tapete. Los administradores del country confirmaron la información periodísticas que hubo una cumbre de narcotraficantes  en una casa alquilada. Y de esta forma se lo informaron a los residentes:

Además del temor que provocó la reunión, algunos propietarios de Aguadas se preocuparon por la desvalorización sus inmuebles. Pero, por el contrario, lo sucedido se convirtió en una razón de peso para prohibir los alquileres temporarios en ese barrio cerrado. Una prohibición que ya está en debate en varios countries de la región.

En Rosario rige una normativa sobre los alquileres temporarios que sin perder la agilidad de la figura reduce un poco este tipo de riesgos, pero sólo aplica en el caso de que haya intermediación de una inmobiliaria habilitada y no cuando se realiza por plataformas electrónicas. Y ni que hablar si la contratación se hace directa al dueño vía Facebook. Una película de terror. La gente que se puede meter por esa vía a pasar un fin de semana en un barrio cerrado sin necesidad de presentar mucho papeleo genera escozor en el ambiente. Y atención que en recientes galpones y viviendas allanadas en causas por narcotráfico el alquiler tambien había sido temporario vía plataforma.

Siguiendo por temas espinosos, gran revuelo causaron en los corrillos empresarios los audios que se filtraron del ex ministro de Seguridad, Marcelo Saín, que muestran sus métodos violentos y amenazantes. Es que hay nuevos audios prestos a conocerse en la opinión pública cuyo contenido no sólo preocupan a dirigentes políticos y operadores periodísticos sino también a importantes empresarios.

Finalmente, la yapa. Para no terminar con mala onda, vamos por una buena. Y del comercio, un rubro del que se habló poco en este run run.

Resulta que el viernes se abrieron los sobres para la licitación del bar VIP, y el actual concesionario –en cabeza de María Sol Messi, la hermana del 10 de la Selección- fue el único oferente. Y lo hizo con una propuesta que suma heladería al paso, bar-ecofriendly, barra de trgaos y hasta un espacio dedicado al crack del PSG.