Hay tanta información en el run run de los negocios de hoy que el top ten quedó chico y salimos con los13 temas que están concentrando los comentarios en los pasillos empresarios. Arrancamos:

1) El agente de Bolsa y cerealista, Daniel Casanovas, cuyo default en 2019 orilló los mil millones de pesos, activo una nueva ronda de conversaciones para lograr un entendimiento con sus acreedores financieros. Ocurre que el tiempo lo apremia porque el empresario está imputado por estafa, administración fraudulenta y violaciones a la reglamentación del warrant, y por eso acomodar el pago a sus acreedores es vital para frenar el proceso penal en su contra. Pero el éxito de la ronda de adhesiones al nuevo fideicomiso que pretende armar depende de que las garantías convenzan a sus ex inversores. Y los ahorristas están poco tolerantes y quieren garantías reales. 

La caída del grupo provocó el envío a convocatoria de su empresa agropecuaria Cereales del Sur (CDS), que concentró el grueso de los pasivos del grupo por granos que recibió y no pagó. Ese concurso, que arrancó a finales de 2019, viene muy retrasado ya que en la actualidad el juzgado está vacante. Otra de sus empresas, la financiera Rosario E Trade también fue a concurso con una deuda menor a los 100 millones de pesos, pero en ese caso está esperando la homologación de la oferta de pago acordada con los acreedores.

Como CDS también tenía emitido cheques garantizados con warrants de granos que no pagó, la fórmula que encontró fue el armado de un fideicomiso (con uno de sus campos de garantía y bajo tutela del Mercado Argentino de Valores) que le fue pagando en cuotas a quienes por los cheques rebotados a los que adherían. Ese convenio, que fue por unos 250 mil dólares, funcionó bien y se cerró a fines de 2021. Y es lo único que pagó bien.

Es por eso que la idea ahora es reeditarlo como fórmula para pagar a los inversores que operaban con su agencia de Bolsa y que desde la caída de 2019 nunca más vieron el dinero, quedándose con cheques no garantizados de Casanovas que les rebotaron.

Pero en la estructuración de este nuevo fideicomiso hay otros actores involucrados. Por ejemplo, el Mercado de Valores ya no participa y el fiduciario es una persona física que, aseguran, nada tiene que ver con Casanovas. El empresario sostiene que el nuevo fideicomiso puede absorber deudas por hasta 3 millones de dólares y pone como garantía un campo en Salta que no es el campo de la concursada CDS. ¿Convencerá a sus acreedores? Por ahora parece muy difícil. Y es que la confianza está rota. Es que pasaron los años sin respuestas y algunos planes de pago que hizo con ahorristas los incumplió (como un fideicomiso que tenía como garantía un edificio), en lo que se llamó el segundo default de Daniel Casanovas y activó las denuncias penales.

2) Hablando de convencer a sus acreedores, en las últimas horas desde Vicentin dejaron trascender que avanzan en presentar una nueva propuesta de pago que, aseguran, mejorará la oferta porque acortará los plazos. En concreto, propone bajar de un año a seis meses el pago de la segunda cuota. Y eso es precisamente lo que le están pidiendo los bancos extranjeros. Y si Vicentin logra el ok de los bancos extranjeros tiene asegurada la aprobación de su oferta ya que se trata del principal grupo acreedor con un pasivo de 500 millones de dólares. Y como ya casi logró la adhesión de todos los acreedores más chicos (unos 800 de los 1700 a los que les debe hasta 30 mil dólares y les pagará todo en un pago sin quita y dolarizado) consiguiendo así la mayoría en números de acreedores que exige la normativa. No en vano en las últimas horas pequeñas cooperativas salieron a pedir pista en la prensa para expresarse a favor de la oferta de pago de Vicentin. Las más chicas cobran todo y las medianas al no pagar Ganacias no les afecta como al resto del sector privado la oferta.

Volviendo a los bancos, sus abogados en Argentina dejan trascender que si la empresa mejora los plazos (como ahora está diciendo) la recomendación que le dan a sus clientes es que acepten y firmen la adhesión. Con todas esas cartas en la mano, ahora Vicentin también analiza pedirle al juez del concurso, Fabián Lorenzini, que le vuelva a extender el plazo de negociación que vence el 31 de marzo. Y todo indica que el magistrado lo aceptaría, quebrando toda jurisprudencia ya que sería la tercera oportunidad que le daría a la defaulteada para acomodar su situación. Y que Lorenzini vuelva a tomar una decisión en favor de la empresa es algo que no pueden explicarse y que indigna mucho a grandes acreedores granarios y al Banco Nación. Es más, se preguntan con mucha sospecha cómo pueden la sindicatura, el juez y algunos acreedores creerle a una empresa que está imputada por estafa y que ocultó su realidad falseando balances para poder seguir recibiendo dinero de los bancos y granos de sus proveedores, como demostró la auditoría forense.

3) Hablando de Vicentin, en el último escrito que le presentó el viernes al juez con la letra chica de su plan de negocios en caso de que prospere el acuerdo de acreedores y hasta que se concrete el traspaso a los inversores que se repartirán sus activos (Viterra, Molinos Agro y ACA) aparecieron dos perlitas informativas. Una es que al final la Unión Agrícola Avellaneda desactivó el proyecto para quedarse con las plantas que Vicentin tiene en el norte de Santa Fe y que no le interesan a ACA, Molinos Agro y Viterra. Al menos por ahora. Según la agroexportadora, la culpa de todo es del Banco Nación que tiene prendada la facturación de la planta de etanol de Avellaneda (razón por la cual Vicentin la tiene trabajando al mínimo ya que no cobra nada y se descapitaliza si la tiene funcionando) y por eso no permite encontrar una solución. Y la otra perlita es que Vicentin dejó por escrito que analiza poner a la venta las oficinas que compró en el nuevo edifico corporativo de la Bolsa de Comercio de Rosario pronto a inaugurarse en calle Corrientes casi llegando a Santa Fe.

4) Ya que estamos por el lado de las finanzas y el mercado de granos, hace 15 días se realizó uno de los periódicos encuentros de los ejecutivos del mercado de futuros Matba-Rofex con sus accionistas. Y repasando los detalles de cada negocio, llamó la atención cómo se desplomó el volumen operado en algunos contratos que, hay que aclarar, no son ni por asomo los principales, por ejemplo los bautizados "mini". Y ante la consulta de los accionistas sobre las razones de la abrupta caída, la respuesta fue que el desplome se debe a que dejó de operar el hasta no hace mucho “market maker” estrella del Mercado: Fernández Soljan, la agencia del financista en default Luis Herrera. Los market maker son operadores que cobran una comisión por aportar liquidez a contratos bajo ciertas condiciones. Y los tres principales market makers estrella que supo tener Matba Rofex cayeron todos en desgracia: BLD, Guardati Torti y ahora Herrera. Según contaron, ya hay nuevos market makers trabajando y pronto se verán los resultados en esos productos puntales. Así y todo, para el Mercado (y sus accionistas) ese es un tema menor. Es que hay otros números que pusieron sobre la mesa que destacan la fortaleza del mercado. Y es que diariamente se están rompiendo récords de operaciones con futuros de granos, sobre todo en posiciones abiertas. Hasta no hace mucho celebraban cerrar el día con operaciones por 300 mil toneladas y ahora no bajan de las 400 mil con días que superaron las 500 mil. Para tener una idea, en febrero duplicaron los operado en febrero de 2021. “Todos los días se baten récords”, se entusiasman.

5) Hablando de mercados en expansión, el mercado ganadero Rosgan tomó en los últimos días posesión de un amplio local en la planta baja del edifico Torre de la Bolsa de Comercio adonde levantará un estudio con la última tecnología que le dará soporte técnico a la transmisión de los remates de hacienda. Pero atención que ese no será su único uso. Y el proyecto que se está pensando para esas instalaciones es muy ambicioso y acorde a los planes de crecimiento que se puso la nueva gestión. Y dará que hablar. "No va a ser sólo para trasmitir remates de hacienda", resalta el titular del Rosgan, Walter Tombolini, mientras garabatea en papel y lápiz, como es su estilo, el proyecto que tiene en manos.

6) Basta de mercados y finanzas por hoy. Ayer Rosario3 publicó que la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario dispuso que el contador Marcelo Jaef cese en el uso de la marca Jaef y ordenó remover todo tipo de referencia a ella de toda publicidad en torno a la clínica de Oroño 1101 que nada tiene que ver con el destacado odontólogo Salvador Jaef. Pero el caso de la marca Jaef dispara muchas más preguntas. Tratándose de un conflicto que tomó estado público y tratándose de un engaño como en repetidas oportunidades denunció el doctor Jaef, ¿el Colegio de Odontólgos de Rosario no debería haber tomado cartas en el asunto? ¿Su comisión de ética no tendría que haberse expedido sobre el tema? Es más, ¿puede ser que la comisión de ética del Colegio haya freezado el tratamiento del tema, incluso ni recibiendo a un profesional de la talla de Salvador Jaef, aun en pleno proceso penal contra el supuesto titular de una clínica habilitada por el mismo Colegio de Odontólogos? Inquietudes que necesitan respuestas.

7) Vamos a ponerle un poco de onda al domingo lluvioso. Y, precisamente, las lluvias de los últimos días generaron mucho alivio en el campo, sobre todo para el maíz y la soja de segunda que dejan así atrás el riesgo de estrés hídrico. Una buena para el país y que puede atemperar la calentura de los chacareros contra el gobierno nacional por las últimas intervenciones que decretó para los mercados de trigo y maíz que buscaran (hasta hora con fracaso exitoso) frenar los precios en las góndolas a costa de sus ingresos ya que industriales molineros y exportadoras de granos les cargan todos los costos de la regulación a nombre de los productores. Tanta agua cayó que ahora en el norte de Buenos Aires ya no quieren que llueva más. Pero, como siempre ocurre, con apenas tener un poco acomodada la situación, la agroindustria dispara inversiones. Y la más importante de la semana se contó en Ecos 365, el portal de negocios de Rosario3, y fue que la fábrica de chacinados Sodecar, con planta en Rafaela, puso en marcha una inversión de $260 millones para terminar la robotización de su depósito y ampliar su sector de salazones crudas, lo que le permitirá triplicar su producción destinada a un segmento premium.

8) De la industria vamos para el comercio porque hay novedades. Por un lado, si bien Pichincha es “territorio cervecero”, asoman tímidamente cambios en la oferta. Y vienen por el lado de la revalorización de los tragos como atractivo principal de la carta en los bares. Por ejemplo, en la esquina de Catamarca y Alvear se inaugurará en breve el bar “Rompan Todo”, que como eslogan quiere “romper” con el paradigma gastronómico de la cerveza artesanal y las papas con cheddar. No es el primer bar de la zona que apuesta por la carta de autor, pero todavía son minoría en el corredor top de la noche. El principal desafío para este tipo de bares es tener y mantener buenos bartenders, y como se sabe los recursos humanos de calidad no abundan. Si seguimos por el lado de comercio, la cadena Mostaza presento su plan para 2022, que incluye la apertura de siete locales nuevos en Santa Fe. Y si hablamos de aperturas, los que no llegaron para esta temporada, pero igual están confiados en que el negocio será un éxito es la gente de Tea Connection, que ahora calculan que el mes que viene abrirán el local de Oroño y el río, aunque arrancarán antes calentando motores con delivery.

9) El local de Tea Connecction es una concesión municipal. Y si hablamos de concesiones municipales, la semana no terminó como le hubiese gustado al Palacio de Los Leones. Es que de los cuatro locales gastronómicos que licitó, sólo hubo ofertas para dos bares (Parque Urquiza y Silos Davis, que eran los menos complejos) quedando vacantes las iniciativas más importantes que eran el Mercado (o complejo de bares) que se quiere armar en la Plaza Montenegro y el de la Guardería Centro. ¿Será que el mercado gastronómico se está recuperando post pandemia, pero tampoco está en condiciones de escalar mucho? ¿O no fue buena idea licitar todo ese paquete de bares en conjunto? “No hubiera cambiado mucho habiendo licitado individualmente”, asegura el secretario de Desarrollo, Sebastián Chale. “Lo que ocurrió tiene que ver más con las características de cada proyecto. El Mercado para la Plaza Montenegro requiere de mucha inversión y los potenciales candidatos todavía no lo están viendo. Llevará más tiempo, pero en breve volveremos a insistir porque creemos que la zona se está transformando”, agregó. Y sobre la guardería, el funcionario confía en que aparecerán los interesados. Hablando de la Guardería del Centro, los concejales opositores que siempre ponen el ojo en la guardería lindante, que es la del MOP y que todavía aguarda el ok de la Municipalidad para arreglar sus papeles, se tendrían que dar una vuelta para ver cómo están la infraestructura de la guardería pública. Se llevarían una no grata sorpresa.

10) Pero si hay un tema que generó esta semana muchas expectativas en la Municipalidad fue la información que llegó a manos del intendente Pablo Javkin. Es que se reactivaron las conversaciones por el ex local de Falabella en la esquina de Sarmiento y Córdoba, cuyo cierre fue un golpe muy duro para el centro de Rosario. El proyecto, que todavía es un modelo para armar, está en cabeza de algunos de los empresarios locales que desde el momento cero estuvieron buscando la vuelta para reabrirlo, pero que ahora sumaron el know how de operadores de centro comerciales con experiencia en la ciudad (Fisherton) y sobre todo de aporte de inversores que no son de la ciudad, dos novedades que entusiasmaron a los dueños del inmueble de la ex Favorita. “Hay que dejarlos trabajar tranquilos y en silencio”, fue la recomendación que salió de Javkin.

11) Hablando de sectores que se están recuperando pero que todavía están en situación crítica aparece el hotelero. En el fin de semana largo por el Carnaval se destacó la plena ocupación que tuvo el sector en Rosario. “Es una buena señal, pero todavía estamos pagando deudas financieras y así lo vamos a estar haciendo por mucho tiempo. Falta mucho para que hablemos de reactivación y crecimiento”, dijo Gustavo Gardebled, directivo de la cámara que los reúne. Con todo, el sector le pone fichas a la recuperación con la vuelta de grandes eventos corporativos y sobre todo las olimpíadas juveniles que se realizarán en la ciudad.

12) Vamos cerrando. Y rumbeando para el lado del deporte. Luego de largas negociaciones, Grupo Oroño empezará en breve a construir un centro de salud que montará en el country del Jockey Club y que calculan tenerlo terminado para fin de año o en los primeros días del 2023. Con 395 m2 y capacidad para atender a 100 personas por día, el centro -desarrollado por SVA Arquitectura y ejecutado por Edilizia- se construirá detrás de la pileta cubierta. Con 15 mil socios y una gran cantidad de deportes practicándose en las instalaciones, tener servicios de salud de primer nivel se tornaba fundamental para las autoridades del club.

13) Pero si hay algo de que lo que se habló esta semana entre la gente de rugby fue la interna por ocupar el asiento rosarino en la Unión Argentina de Rugby (UAR). Un asiento no menor ya que esta vez el delegado rosarino será el tesorero de la UAR, tercer cargo en importancia. Un puesto que esta semana quedó finalmente para Matías Gorosito, ex titular de la Unión de Rugby Rosario y muy conocido en el ambiente empresarial porque es el director ejecutivo de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM).

Resulta que en el último tiempo se viene haciendo más difícil tomar decisiones por consenso pleno en la unión local, pero lo que pasó en esta oportunidad marca que la interna escaló fuerte. “En la Unión de Rugby Rosario, 3 son más que 5". "Parece que usan la misma matemática rara de la AFA”, dispararon desde la oposición ¿Qué paso? Resulta que Jockey, Duendes y Universitario postularon a Gorosito, referente de Duendes. En tanto, GER, Old Resian, Caranchos, Logaritmo y Provincial venían impulsando la candidatura de Raúl Kaufman, de Gimnasia y Esgrima.

Si bien el estatuto dice que la votación debe estar en manos de vocales titulares y suplentes del consejo directivo, por históricos usos y costumbres éstos temas son votados sólo por los titulares. Pero entre los 10 titulares, los tres clubes del oficialismo juntaban 5 votos (porque Duendes y Jockey tienen dos votos titulares en Consejo), mientras que los 5 clubes opositores tenían un voto cada uno. Es por eso que querían que también voten los suplentes, cosa que no ocurrió. Al final, llegando la hora de votar, la oposición no presentó a Kaufman y Gorosito tuvo sus 5 votos mientras que hubo 5 abstenciones.

“Tres clubes se impusieron sobre 5”, bramó la oposición. Pero desde el oficialismo no se quedaron callados. Primero, sostuvieron que los asiste el reglamento. Un reglamento que, aseguran, nunca fue objetado y que incluso no fue cambiado cuando los clubes hoy opositores promocionaron una reforma del mismo. Pero además ponen otra carta sobre la mesa: resulta que cuando abrieron el debate a que se expresen los vocales suplentes (que no tenían voto, pero sí voz) viendo las opiniones la elección les hubiese dado la elección 9 a 7 en favor de Gorosito, sumando ni más ni menos al grupo oficialista a Plaza, peso pesado del rugby local.

Ahora bien: ¿Cuál es la raíz de la interna? La oposición sostiene que todas las gestiones en la unión local son para beneficio de un grupo pequeño con asiento en Duendes que no le abre el juego al resto asegurando que el asiento de Tesorero para Gorosito en la UAR ya estaba arreglado con Buenos Aires. Pero desde el oficialismo, además de negar la acusación, aseguran que los clubes opositores nunca se comprometen con el trabajo en la Unión y no participan del esfuerzo diario de la gestión. Pero además de una rivalidad deportiva entre GER y Duendes (sumando a los cruces por la habilitación de la cancha sintética), asoma otro tema importante que explica la presencia de Old Resian entre los opositores. Y es el famoso artículo 30 del estatuto que dispone que los clubes no pueden financiar a sus jugadores, manteniendo asi el espíritu del deporte amateur. Un artículo que, dicen en el oficialismo, Old Resian preferiría ver enviado a la papelera de reciclaje para traer en un futuro jugadores pagos, mientras que Duendes, Jockey y Plaza lo defienden a capa y espada. Un mote que en el club del oeste rosarino niegan de plano.