La plataforma para gestión online de la Afip no funcionó en todo el día trabando este lunes toda la actividad económica, sobre todo el comercio de granos y el comercio exterior.

Desde temprano el sistema empezó con fallas que hicieron imposible gestionar todo tipo de trámites, desde hacer una factura electrónica a preparar una declaración en línea o completar un libro de sueldo digital. Tampoco se pudieron hacer declaraciones juradas informativas y completar en línea datos del monotributo.

Pero además la caída del sistema, que se tilda cuando se intenta ingresar a las aplicaciones, trabó la actividad en muchos sectores claves de la economía. 

Por ejemplo, en comercio de granos no se pudieron gestionar los CTG, que es la documentación que debe acompañar el transporte de granos, por lo que la logística cerealera quedó trabada. Tampoco liquidar operaciones y facturar negocios.

No en vano, desde muy temprano a la mañana el Centro de Corredores de Cereales de Rosario avisó a sus socios de los problemas en la página de Afip y recomendó tomar precauciones.

Por la tarde, el Centro de Despachantes de Aduana dio cuenta de los problemas. "Error SIM: No se pueden utilizar los servicios interactivos AFIP vinculados a operaciones de Comercio Exterior", avisó la entidad empresaria. 

Según trascendió, las fallas ocurren porque en el organismo recaudador están migrando protocolos y hasta que termine el proceso se sucederán problemas en la página. 

De hecho, contadores se quejan de que desde hace semanas el sistema de Afip viene teniendo interrupciones intermitentes, pero nunca había ocurrido lo de este lunes cuando se interrumpieron todo el día todos los servicios. 

Oficialmente, la Afip no comunicó cuándo se normalizarán los servicios, si bien funcionarios comentaban informalmente que en el transcurso de la tarde se normalizarían las prestaciones. Pero al menos hasta las 16.30 eso no había ocurrido, según relevó la Sociedad Gremial de Acopiadores de Rosario.