Los interventores judiciales de Vicentin, Andres Shocron y Guilermo Nudenberg, y los síndicos del concurso, Ernesto Garcia, Diego Telesco y Carlos Amut, le presentaron al juez que lleva la convocatoria, Fabián Lorenzini, un informe sobre el estado actual del defaulteado grupo empresario. Y el dato más saliente es que, con base en los números recabados, Vicentin tiene liquidez en caja para hacer frente a sus obligaciones (como el pago de salarios) hasta febrero del año que viene. 

El dato de los síndicos -que siempre jugaron en línea con los intereses de la concursada, por ejemplo nunca haciendo mención de las irregularidades que tienen a todo su directorio imputado por estafa- le mete presión a la Cámara de Reconquista para que valide o rechaza cuanto antes el cram down firmado por el magistrado Lorenzini, que habilita a la posibilidad de nuevas oferta de rescate más allá de la propuesta que pueda presentar la malograda aceitera santafesina.

Luego de resaltar que la histórica sequía le generó -como a todo el sector industrial- un duro golpe por la reducción de la cantidad de granos procesados. Y tras realizar una explicación detallada del estado contable, avanza sobre cuál sería el punto de inflexión que la sociedad concursada podría enfrentar, aclarando factores de aceleración o desaceleración, como así también circunstancias podrían incidir en un mayor flujo de fondos futuros que permita despejar ese riesgo.

“Hemos podido observar en nuestra visita a la administración que el directorio de la concursada ha implementado una “prueba ácida” sobre la base de la “caja disponible”, algunas cuentas por cobrar (Renopack. Viterra, UAA y Bunge), y algunos rubros de la existencia de productos (fraccionado y aceite vinculado), menos la indisponibilidad proveniente del embargo del B.C.R.A. – para el supuesto de fracasar la acción de levantamiento de la cautelar – y contra la estimación del flujo de fondos de la gestión – que continuará con la tendencia deficitaria – de manera de determinar el tiempo de suficiencia de esos activos líquidos para tener capacidad de sostenimiento de la gestión”, cuentan los síndicos y los interventores. 

“Del análisis de ese test ácido se desprende que la caja permitiría atender las obligaciones derivadas de la gestión (sueldos, servicios, mantenimiento, y fazones, entre otras) hasta el mes de Febrero de 2024, sin perjuicio de las diferentes variables que se detallan.  Existen circunstancias que pueden alterar –favorable o desfavorablemente- la relación de tiempo indicada, tales como los aumentos de ingresos por celebración de nuevos contratos de fazón para el año 2024, mejora en los márgenes de producción, aumento de costos e insumos, resultado de negociaciones paritarias, levantamiento o no de la cautelar despachada en favor del BCRA, entre otros factores. Asimismo, es trascendente en esta etapa una eventual renegociación de la deuda con Renova SA”, agregan.

"Las circunstancias productivas que se verifican para la industria de la molienda de granos en general, que reflejan una notable disminución – efecto sequía, principalmente –de los ingresos futuros, lo que, de mantenerse, afectará la cobertura del pago de salarios y leyes sociales que necesariamente debe ser atendida por la “caja” existente y que, en el escenario proyectado, se perdería tornando la continuación y conservación de la empresa en inviable. En efecto, estas circunstancias podrán afectar el pago normal de salarios de la planta de personal y sus cargas sociales, y otros egresos relacionados directamente con la gestión de la continuación de la “empresa viable”, uno de los principios fundantes de los procesos de insolvencia”, sostienen.

Finalmente, tras informar que todos los contratos a fazón (procesar para granos terceros) terminaron en septiembre de este año, resaltan que sí celebraron nuevos contratos para elaborar etanol y otros que están en negociaciones. Estos son:

● ACABIO: Septiembre a Febrero 2024.

● Bio4 2000 m3 por mes de Octubre a Mayo 2024.

● Bioenergía y en tratativas comerciales de Enero 

a diciembre 2024.

“Con esto, VICENTIN tendría capacidad plena a fazon hasta mayo 2024, y en tratativas un 50 % de capacidad de Junio a Diciembre 2024. (4.000 m3 mes). Con respecto a fazones de Girasol, recibimos mail con intereses de un volumen similar al de 2023 de la Unión Agrícola de Avellaneda. Estamos en etapa de negociación”, concluye.