El dólar arrancó la semana tranquilo y en baja pero terminó nervioso y en alza. Y en medio de la agitación financiera que pone al rojo la economía, Rosario3 recorrió oficinas y pasillos empresarios en busca del “run-run” detrás de los negocios. Y este es el top ten de la semana:

1) La city se conmovió el jueves cuando en el juicio federal que se le sigue por narcotraficante a “Ojito” Actis Caporale, el narco detenido declaró que siempre iba a una importante financiera de la ciudad a comprar dólares en negro con los pesos que recibía por sus "negocios". Ante semejante declaración, el fiscal Reynares Solari ordenó enviar actuaciones a instrucción para que se investigue el posible funcionamiento de una cueva financiera en la empresa señalada por el narco. En los pasillos de los Tribunales Federales anticipan que habrá prontas novedades.

2)  Vicentin tiene un lugar comprado en el top ten. La novedad es que desde la Sindicatura del concurso salen a advertir que los acreedores que objeten la pesificación de las deudas al tipo de cambio de la fecha de presentación del concurso (que significaría una profunda licuación del pasivo de la aceitera) no podrán votar a la hora de aceptar o rechazar la propuesta de pago que haga Vicentin el año próximo. Pero para los abogados de los acreedores eso es totalmente falso y tienen una catarata de argumentos legales para desacreditar la advertencia. En ese marco aparece un tema espinoso: ¿el juez y los síndicos validarán que las acreencias en dólares que las familias accionistas tienen con la empresa queden en dólares mientras le pagan en pesos a los acreedores comerciales? Es probable que la norma se incline de su lado, pero sería escandaloso. No en vano, desde la Sindicatura no quieren adelantar posición.

3) El ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, tiene el ganado reconocimiento de ser un técnico muy cuidadoso de la cuentas. Tan cuidadoso que, en plena pandemia, acumula el dinero en plazos fijos y extrema el cuidado de gastos. Pero se están escuchando algunas voces que objetan sus últimos movimientos, como el préstamo por $4.600 millones que tomó del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial del gobierno nacional. ¿Por qué? Es que ese préstamo actualiza su capital por CER, el coeficiente que sigue a la inflación. Si el desembolso de $ 4.600 millones se hizo el 01/07/20, al 20/10/20 la provincia ya debe $ 4.976 millones.  Es decir, en apenas 3 meses y medio, el monto adeudado se incrementó en $ 376 millones, dada la evolución del CER. ¿Es conveniente tomar una deuda indexada por CER en una economía altamente inflacionaria? Y no son pocos los que recuerdan el impacto negativo de los créditos UVA, que se tornaron impagables por el incremento inflacionario.

4) Saltemos al mercado inmobiliario. El tema del día en las constructoras es la falta de insumos y materiales que ya empezó a retrasar y encarecer las obras. Pero hay otro tema tapado por esta coyuntura que empieza a asomar con preocupación. Con tarifas de los servicios públicos retrasadas, no sobran las inversiones en infraestructura de las empresas del sector –por ejemplo gas- para hacer frente al aumento de la demanda por los nuevos edificios que se construyen. En rigor ya hay desarrolladores que están advirtiendo que ya hay faltante de obras de infraestructura. En el pasado, la falta de inversión de las empresas de servicios se reemplazaron en la ciudad por fideicomisos, como fue el caso del gas, en que los desarrolladores financiaban y construían la obra de infraestructura en base al requerimiento técnico de Litoral Gas. ¿Volverá ese esquema? A los constructores mucho no les entusiasma  porque ellos pueden hacer y ejecutar la obra del gas, ya sea para el edificio o para la ciudad, pero no es su especialidad y por eso es muy difícil que puedan conseguir precios como los de las empresas especializadas en ese servicio provocando así que, al fin de cuentas, se termine encareciendo el precio del m2 que sale a la venta.

5) Ya que estamos por el lado de los ladrillos, hay un dato positivo que viene del ámbito provincial. Es que finalmente se conformó y hasta ya tuvo dos reuniones la mesa interministerial entre las carteras de Economía y de Infraestructura con la Cámara de la Construcción. Su armado significa una definitiva vuelta de página a las discusiones por las deudas (falta cobrar el 10% de las empresas y la Casa Gris prometió tener para fin de mes saldado todo) para que las partes puedan allanar el camino para darle más ritmo a la obra pública. Para las empresas, ese ámbito es fundamental para conocer la orientación, los planes y las principales obras de infraestructura que proyecta Omar Perotti.

6) Esta semana fue el lanzamiento virtual de la nueva camioneta Chevrolet S10, cuyo precio arranca en $1.97 millones y promete mayor economía de combustible, conectividad total, seguridad real con asistencia en ruta y 4 niveles de equipamiento. General Motors le pone muchas fichas a su comercialización en el país porque es un segmento que, de la mano del campo, tiene una buena performance de ventas asegurada. Ahora bien: ¿Por qué General Motors no la fabrica en el país como hacen Ford y Toyota con sus camionetas logrando gracias a eso tener sus plantas trabajando a full liderando el mercado interno y exportando fuerte? Por el contrario, General Motors sigue con su planta trabajando a media máquina y con suspensiones ya que viene de apostar por un sedan como el Cruze, que no logró hacer pie en Brasil. La respuesta es que la S10 se ensambla en la planta brasilera de Sao José, cercana a San Pablo, en la que también se fabrica la Traiblazer, y –con un muy picante y poderoso sindicato como gran aliado- no hay quien ni se anime a sugerir tal mudanza.

7) Hablando de fierros. En los próximos días las fabrica de semirremolques Vulcano, con base en Las Rosas, aprovechará la presentación que hará de su modelo de bitren en la planta de la Speed Agro en Sauce Viejo para darle el puntapié inicial a un proyecto que puede bajarle fuerte los costos logísticos al campo. Se trata de que las provincias de Santiago del Estero y de Fe habiliten corredores (en rutas provinciales) adonde puedan transitar bitrenes que permitan conectar los granos que salen de la provincia vecina con los puertos santafesinos. Como la Nación no parece entusiasmada con habilitar corredores para bitrenes en rutas nacionales, la alternativa que buscan ahora es que las provincias tomen la posta. Y la presentación se hará en Speed Agro ya que esa fábrica de insumos para el agro, que está en pleno crecimiento, tiene serias intenciones en sumar bitrenes a su flota.

8) Ya que estamos con la logística, hay novedades con la Hidrovía. Esta semana vino a Santa Fe para reunirse con Perotti el embajador de los Países Bajos Roel Nieuwenkamp con la licitación de la hidrovía como tema excluyente. El diplomático, que hace lobby por las dragadoras de su país (Boskalis y Van Oord), vino sobre todo a buscar información sobre la marcha del proceso. También, por la misma razón, tuvo una videoconferencia con las autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario. Y en ambos casos no se llevó mucha información porque, más allá del acta acuerdo firmada entre Nación y provincias, todavía no apareció nada en el Boletín Oficial de los anuncios realizados como la prórroga de la actual concesión, llamado a nueva licitación, creación del consejo de la Hidrovía o el armado de la sociedad del Estado que administrará el nuevo sistema.  En parte, el retraso se debe a los inminentes cambios en el Ministerio de Transporte de la Nación, que están en línea con los movimientos en la Casa Rosada. Mario Meoni, titular de la cartera y hombre de Sergio Massa, busca concentrar los cargos en gente de su línea desplazando así a quienes habían llegado de la mano de los gobernadores. Es por eso que en reemplazo del secretario de Transporte, Walter Sagier (puesto por el gobernador de Córdoba. se habla de la actual número dos de la AGP, Marcela Passo. Y así como a los K les gusta poner a intendentes del Amba como ministros, para reemplazar a las segundas líneas parecen estar optando por concejales del Amba. Por caso, para reemplazar al subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Leonardo Cabrera (puesto por el gobernador de Entre Ríos), se habla de una concejala del Amba que ya reviste funciones en esa subsecretaria.  

9) Y hay más de la hidrovía. Y de la mano del ex gobernador Miguel Lifschitz. Resulta que la presidencia de la Cámara de Diputados está organizando una serie de audiencias públicas para poner el tema en agenda. En la primera expondrán las Bolsas de Rosario y Santa Fe, la Cámara de Puertos, la Cámara de Actividades Portuarias, el Consejo Agroindustrial y el Instituto de Desarrollo Regional. A Lifschitz el tema siempre le interesó mucho y ahora quiere hacer foco en dos puntos: que Santa Fe, por su peso portuario, tenga más participación que el resto de las provincias en los organismos de administración y seguimiento de la hidrovía que creará Nación (cuando, por el contrario, Perotti aceptó que tenga el mismo rango que el resto) y además darle visibilidad al reclamo de otras provincias, como Córdoba, que quedaron afuera de las futura administración por no tener frente fluvial pese a que sus cargas salen por el Paraná. ¿Cómo caerá esta movida en al Casa Gris?

10) Finalmente, esta semana la Intendencia de Rosario logró que el Concejo apruebe la emergencia en el transporte público en un intento por evitar el colapso del sistema. Habrá rediseño de recorridos y reducción de frecuencias, pero sigue estando fuera de foco el principal problema: el costo laboral que representa el 60% del gasto de las tres empresas. Mientras que las empresas, como ocurre en el sector privado, no puedan suspender personal hasta que se recupere la actividad (generando un fuerte ahorro de las cargas sociales), el Municipio podrá reordenar y bajar frecuencias pero el costo seguirá siendo el mismo y la situación financiera no mejorará. La versión que circula es que el intendente Pablo Javkin está negociando bajo cuerda con el sindicato un plan de retiros voluntarios.