A mediados del mes pasado la asamblea de accionistas de Vicentin le aceptó la renuncia al directorio que la llevó al default y nombró a nuevos directores. Su histórico contador, Omar Scarel, fue así nombrado como presidente y lo acompañaron el ingeniero Daniel Foschiatti, un industrial de la zona muy vinculado a una de las familias dueñas (Nardelli), y el abogado porteño Estanislao Bougain, consultor externo de muchas firmas internacionales.

Esta semana, el nuevo directorio empezó una ronda de consultas con acreedores y referentes del mercado de granos para presentarse y adelantar las líneas de su nuevo “plan de trabajo”. Fue así que el lunes se reunieron con el gerente general de ACA, la asociación de cooperativas que es su principal acreedor y el miércoles lo harán con el Centro de Corredores de Rosario.

Pero este martes, cuando por zoom, se reunieron con los directivos de la Sociedad Gremial de Acopiadores de Rosario, no pasó desapercibido para los cerealistas cuando apareció en la pantalla el ex embajador en China durante el gobierno de Mauricio Macri, Diego Guelar, quien se presentó como nuevo director del grupo. Aunque en otras partes de las charla se lo refirió a él como asesor del defaulteado holding. En rigor, según supo Rosario3, Guelar es socio de Estanislao Bougain en la empresa Bral Consultores. Y, precisamente, su rol será asesorar al directorio de Vicentin.

En rigor, la versión de que Vicentin quería a Guelar -un diplomático de reconocida trayectoria y muy respetado en los ambientes empresarios- como nuevo director había sonado antes de la asamblea de octubre. Y es que su figura, además de darle más peso propio a la conducción y abrirle puertas en importantes círculos económicos, le permitiría al grupo mostrar una renovación de la conducción más concreta ya que poner al histórico contador y a un amigo del fallecido Sergio Nardelli, como hicieron, no fue tomado por los acreedores como una señal seria de recambio de figuras.

Durante la reunión, Guelar no dijo nada en especial ya que fue Scarel quien llevó la voz cantante pero su presencia aportó peso. “Fue una reunión cordial. Se presentaron y mostraron voluntad de diálogo, siempre en el marco del concurso, pero no dejaron nada en concreto”, le comentó a Rosario3 Javier Gastaudo, presidente de la Sociedad Gremial de Acopiadores. “Todo sigue como está, sin mayores novedades. Dijeron que dentro de un tiempo tendrán algo para proponer, pero no sabemos de qué se trata y hay un cierto desánimo por nuestra parte", agregó el acopiador. Sobre el tema que más preocupa hoy al campo, que es la pesificación de las acreencias por los granos que le entregaron y no cobraron, los directores de Vicentin respondieron que ese es un tema de la Justicia y que ellos no iban a intervenir.

Durante el menemismo, Guelar fue embajador en Brasil y en los Estados Unidos. En 2004 se destacó como asesor especial en Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Después se convirtió en secretario de Relaciones Internacionales del PRO. En 2016 fue designado por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, como embajador ante la República Popular China, cargo que ejerció hasta el fin del mandato de Macri el 10 de diciembre de 2019.

Formalmente, Vicentin tuvo una fluida relación con Guelar debido a la proyección internacional del grupo aceitero y exportador de granos en China. Pero también estaban los canales abiertos por la relación fluida que directores de Vicentin, como Sergio Nardelli, y accionistas referentes, como el ex presidente de la Bolsa de Comercio de Alberto Padoán, tuvieron con los más altos y encumbrados funcionarios del gobierno de Cambiemos.