A poco de cumplirse un mes desde que la asamblea de socios de Vicentin nombrara un nuevo directorio, las flamantes autoridades de la agroexportadora en default empezarona tomar contacto con los principales acreedores y con los referentes del mercado de granos. Ayer, se reunieron con ejecutivos de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), que es el principal acreedor comercial, este martes estuvieron con la Sociedad Gremial de Acopiadores y el miércoles se reunirán con los directivos del Centro de Corredores de Cereales de Rosario.

El propio presidente de la agroexportadora en default, Omar Scarel, es quien encabeza y gestiona los encuentros para presentar "el nuevo plan de trabajo". El mensaje que lleva es la vocación de retomar el diálogo,  que estaba prácticamente cortado con el anterior directorio, y de buscar alternativas de salida (como la capitalización de acreencias o el ingreso de "new money") pero siempre desde el marco del concurso. No trascendieron que haya precisiones sobre la fórmula que proponen en el nuevo "plan de trabajo".

"El encuentro con ACA, que transcurrió en un clima de máxima cordialidad y entendimiento, permitió ratificar la voluntad compartida de contribuir a alcanzar una solución consensuada que permita que Vicentín siga adelante con su actividad productiva mientras se logran los acuerdos necesarios en el marco del concurso de acreedores que produzcan el menor perjuicio posible a todos los involucrados", señaló un comunicado de Vicentin sobre la reunión con el gerente general de ACA, Mario Rubino. Ante la consulta de Rosario3, los voceros de ACA no quisieron explayarse sobre el contenido del encuentro.

ACA es clave para la estrategia de Vicentin por varios razones. Primero porque es el único de los grandes acreedores que no le presentó una denuncia penal. Y en paralelo también le dio una mano muy importante cuando empezó a operar a fazón en la planta de San Lorenzo, generando asi ingresos a la empresa para poder seguir pagando sueldos. Y de cara a una venta de la empresa el compromiso de ACA de seguir entregando granos es una llave para que prospere un traspaso luego del mayor default en la historia del mercado de granos. La cooperativa viene haciendo un juego propio más focalizada en sanear las divisiones internas que generó habrer estado tan expuesta a Vicentin, acomodar sus cuentas y rescatar a sus asociadas por el impago millonario que en liderar las distantas cruzadas, por ahora sin éxito, encaradas por los acreedores para evitar la quiebra o la licuación de la deuda.

Las autoridades de Vicentin tuvieron este martes un encuentro virtual con los directivos de la Sociedad Gremial de Acopiadores, y en concreto mostraron poco y nada sobre los temas claves del concurso. "Se presentaron. No mostraron ninguna propuesta. Aseguraron que, en el marco del concurso, están dispuestos a dialogar. Todo sigue como está, sin mayores novedades", le contó a Rosario3 el titular de la entidad acopiadora, Javier Gastaudo. "Todo fue en un ambiente cordial, pero en el marco de un cierto desánimo por nuestra parte. Dijeron que dentro de un tiempo tendrán algo para proponer, pero no sabemos de qué se trata", agregó. Sobre el tema que más preocupa al campo hoy, que es la pesificación de las acreencias por los granos que le entregaron y no cobraron, los directores de Vicentin respondieron que esa es una cuestión de la Justicia y que ellos no iban a intervenir.

En tanto, para mañana está agendada la reunión por zoom entre Scarel y el presidente del Centro de Corredores de Rosario, Miguel Simioni. El Centro de Corredores viene adquiriendo cada vez más peso (y su presidente más prestigio) como el principal defensor del mercado físico de granos de Rosario. Y por eso hay expectativas sobre el resultado que tendrá el encuentro pautado para las 14.30.

"Será la tercera que mantenemos con representantes del Directorio y, como lo hemos hecho desde el primer momento, volveremos a insistir con la necesidad de que se garanticen los derechos de los acreedores, que demandan respuestas urgentes y claras, las cuales a esta altura de los acontecimientos necesariamente deberían estar respaldadas con hechos y no sólo palabras", fue el mensaje claro que anticipó el Centro a sus asociados al informarles de la reunión que mantendrán el miércoles. 

Por lo pronto, el Centro de Correrdores de Rosario ya marcó posición y hoy le pidió a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe que traslade el concurso de acreedores de Vicentin de Reconquista a Rosario y que se investigue a fondo la operatoria de Vicentin, hoy denunciada en la Justicia por los bancos internacionales.

"Entendemos que es nuestro deber como entidad representativa del comercio de granos, solicitar a las máximas autoridades judiciales de la Provincia, que la Convocatoria de Acreedores se tramite en un marco de justicia, y en el lugar donde ocurrieron los hechos. Asimismo, solicitamos que se investigue lo actuado por la empresa, hasta las últimas consecuencias", señaló el Centro de Corredores. "Por todo lo expuesto, consideramos que todo el proceso se podrá resguardar, si el trámite concursal se tramita ante los juzgados ordinarios civiles y comerciales de la ciudad de Rosario",  resaltó la entidad cerealista rosarina a la Corte Suprema.

Con la firma de los corredores suma más volumen institucional el pedido del Senado Provincial que el concurso se traslade a Rosario, sobre todo ahora que viene una instancia clave. Y también el cambio de foro será un reclamo de los productores acreedores autoconvocados que el miércoles al mediodía marcharán a las oficinas del estudio de abogados de Rosario que asiste a los síndicos de la convocatoria.

Es que, precisamente, los profesionales tienen plazo hasta el 13 de noviembre para presentar al juez que lleva el concurso, Fabián Lorenzini, los informes particulares con los créditos verificados. Y los productores están reclamando que las deudas queden en dólar billete y no -como todo indica que ocurrirá- en el tipo de cambio oficial del día de presentación del concurso, que fue el 10 de febrero. Si eso ocurre, los productores cobrarán con ese precio del dólar, que estaba en $63 cuando hoy está en $85 y cuyo valor seguramente será mayo al momento de cobrar en el mejor de los casos a fines del año que viene. Es que el juez Lorenzini le dio hasta septiembre del año próximo a Vicentin plazo para presentar su primera propuesta de pago.

Finalmente, por su parte, Scarel sigue armando reuniones. La semana pasada se comunicó con los referentes de la firma Grassi SA, el segundo acreedor en importancia, y que viene de presentar una denuncia penal por estafa a los directores. Sin mucho entusismo, desde Grassi SA quedaron en responderle. Es que en el mercado todos saben que el nuevo presidente es el histórico contador de la empresa y estuvo en la cocina de las operaciones hoy denunciadas en la Justicia.