El gobernador Omar Perotti confirmó la rehabilitación del comercio y las actividades profesionales ya desde el lunes que viene. El horario comercial será contrario al bancario para evitar la aglomeración de gente. La atención tendrá que llevarse a cabo con distanciamiento, tapabocas y medidas sanitarias en ingresos y egresos de los clientes o pacientes. Advirtió que si un indicador marca un alerta, se volverán a limitar los permisos. 

Perotti realizó el anuncio este sábado pasado el mediodía, en conjunto con los intendentes de Rosario y Santa Fe, Pablo Javkin y Emilio Jatón. Los jefes municipales participaron como otras autoridades del gobierno provincial, por videoconferencia. 

El mandatario provincial indicó que será un "desafío" nuevo tener más gente en la calle en el marco de la pandemia del coronavirus. Por ese motivo, se dispuso una "separación de horarios" entre la atención bancaria y la actividad comercial minorista y mayorista y de los profesionales.

"Vamos a ir midiendo, evaluando a instancias de la salud. Esto no es rígido, evaluamos permanentemente. No estamos saliendo de la pandemia. Si hay que volver atrás lo vamos a hacer", aseveró.

Además, habilitó salidas de niños y adolescentes para acompañar a sus padres o madres a hacer las compras. En ese marco, el gobernador pidió "responsabilidad y compromiso ciudadano", ya que deberán hacerlo con tapaboca o mascarilla y distanciamiento social. Enfatizó en que no se generen aglomeraciones y en respetar las filas fuera de los negocios que abran sus puertas.

Perotti informó que más allá de las nuevas disposiciones que comenzarán a regir desde el lunes, seguirán los controles en los ingresos a Santa Fe, ya que Buenos Aires y Chaco continúan con "un nivel de contagio importante". Además, remarcó que aún quedan más de 1.300 santafesinos varados, entre los que quedaron en el exterior y en otras provincias argentinas.

"Hay 455 santafesinos fuera del país y 989 fuera de la provincia. Trabajamos para que puedan regresar. Deberán cumplir un aislamiento estricto, vengan del exterior o de otras provincias. Es fundamental porque cada uno ingresa con potencialidad de contagio. Tenemos que ser cuidadosos", sostuvo.

Horarios comerciales

Javkin informó que desde el próximo lunes los negocios podrán abrir sus puertas desde las 13, ya que los bancos cerrarán a las 13.15. Con esa medida se busca evitar la presencia de mucha gente en los locales y saturación en el transporte urbano de pasajeros.

No obstante, aclaró que los shoppings no van a abrir y que tampoco será habilitado el empleo doméstico. Agregó que la administración pública también funcionará con un esquema restringido por ahora.

"En la administración pública se abren actividades según los rubros habilitados, ejemplo, si autorizamos obras particulares tenemos que abrir inspecciones o trámites vinculados", explicó el mandatario local.