El intendente Pablo Javkin dijo este sábado que en la nueva fase que entrará Rosario desde el lunes 11 de mayo no está contemplada las salidas recreativas ni el trabajo de empleadas domésticas. Agregó que con el gobernador Omar Perotti anunciarán cuáles serán los rubros que retomarán la actividad y de qué forma. "Prefiero abrir con cautela que retroceder, porque retroceder es volver al principio, donde nada estaba habilitado", señaló.

Javkin, en diálogo con el programa Esto se baila así (Radio 2), manifestó que desde el lunes la ciudad entrará "en la famosa fase cuatro", donde se hará hincapié "en lo laboral y productivo". "Con el gobernador y el intendente de Santa Fe estamos por definir la actividad comercial. Nuestra idea es llevar la mayor claridad posible antes del lunes", añadió.

Consultado sobre las actividades que se retomarán desde el 11 de mayo, el mandatario local explicó: "Las empleadas domésticas en esta etapa no. Es una de las actividades prohibidas en el país. Será un tema para analizar en la nueva fase. El criterio es reactivar sin aglomerar gente. Por eso tampoco permitimos los parques o plazas. Si lo hacemos bien, vamos a reactivar más rápido. En cada decisión que tomamos vemos el impacto 14 días después. Por eso, abrimos tanda de actividades, medimos el impacto sanitario y vamos por otra tanda".

"Cambiamos el horario bancario hasta las 13.15 y comercios desde las 13 en horario de la tarde. Los locales van a tener que manejarse como los supermercados, con distanciamiento, barbijo, medidas de protección, fila en la puerta e ingreso controlado. La preocupación es que no se satura el transporte público o los centros comerciales. Vamos a ver más movimiento, pero por debajo del 75 por ciento. En la administración pública se abren actividades según los rubros habilitados, ejemplo, si autorizamos obras particulares tenemos que abrir inspecciones o trámites vinculados", amplió.

El intendente comentó que le llegaron consultas sobre visitas a amigos o familiares, y en ese marco, expresó: "Tenemos que entender que el virus lo llevamos nosotros. Todo contacto aumenta la posibilidad de contagio. Lo que tomamos son medidas imprescindibles en materia económica. Si podemos aguantar un poco, cuidamos a la otra persona, al abuelo, al amigo".

Por último, recordó que ya se habían flexibilizado las actividades inmobiliarias y las mudanzas. Al respecto, informó: "Ya para hoy había programadas 400 mudanzas y otras tantas para mañana, todo con bastante control".