El Gobierno ya contaría con los fondos necesarios para hacer frente este viernes al vencimiento de deuda por unos 4.200 millones de dólares. El Tesoro nacional llegó a un acuerdo con un grupo de bancos para conseguir un préstamo directo, informa el diario Clarín, citando a voceros oficiales.

Entre los dólares que adquirió el Tesoro por distintas vías y un crédito de tipo Repo con entidades financieras, se lograron reunir los fondos necesarios para hacer frente a los vencimientos, consigna Noticias Argentinas. 

La agencia de noticias, que cita al diario nacional, detalla que un grupo de bancos había ofrecido un total de financiamiento potencial por 7.000 millones de dólares, de los cuales el Gobierno tomaría unos 1.600 millones de dólares, para llegar a los pagos necesarios.

El primer día hábil del año, el Gobierno envió a los tenedores de los bonos el aviso oficial de pago para todos los títulos en moneda extranjera, con vencimientos en 2030, 2035, 2036, 2038, 2041 y 2046, en dólares y en euros. Se trata de los bonos emitidos en agosto de 2020 como resultado de la reestructuración de la deuda que hizo Martín Guzmán como ministro de Economía, durante el gobierno de Alberto Fernández.

Del total de vencimientos previstos para esta semana, unos 500 millones de dólares están en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses o del Banco Central, por lo que eso moderaría el impacto en las reservas al tratarse de dólares que quedarán dentro del sector público.

El último cálculo actualizado con información disponible del BCRA indicaba que el Tesoro comenzó el 2026 con 1.970 millones de dólares. A esa monto, se suma el ingreso de 706 millones de dólares por la venta de acciones de las hidroeléctricas del Comahue.