La exposición que reúne a empresas, industrias, PyMEs, instituciones y referentes del sector productivo abrió este jueves en el Parque Industrial San Lorenzo. La primera jornada contó con la presencia del ministro Gustavo Puccini, intendentes de la región, legisladores provinciales, empresarios y representantes de entidades. Este viernes, la agenda continúa con la Ronda de Negocios y el Foro de Gas, Petróleo y Minería. Los tickets de ingreso se pueden descargar en forma gratuita en este link. 

EXA 2026 – Exposición Argentina Región Centro entra este viernes en su segunda jornada luego de un jueves inaugural que reunió en San Lorenzo a empresarios, industriales, autoridades y referentes de distintos sectores productivos. La muestra se desarrolla hasta el sábado 26 de septiembre en el Parque Industrial San Lorenzo y ocupa más de 28.000 metros cuadrados destinados a exposición, vinculación empresarial, foros y actividades.

El ingreso a la gran exposición EXA 2026 en San Lorenzo 
El ingreso a la gran exposición EXA 2026 en San Lorenzo 

La apertura formal se realizó durante la mañana del jueves con el tradicional corte de cinta y un posterior recorrido por el predio. Fue el comienzo de una propuesta que busca convertir durante tres días al Cordón Industrial en un punto de encuentro para empresas de diferentes escalas y actividades, desde la industria y la logística hasta los servicios, la tecnología, el comercio exterior, la energía y el financiamiento.

La jornada inaugural tuvo un importante acompañamiento institucional. Entre las autoridades estuvieron el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini; el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo; el intendente de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis; el senador provincial Armando “Pipi” Traferri; la diputada provincial Silvana Di Stefano; el presidente del Concejo Municipal de San Lorenzo, Hernán Ore, además de legisladores, concejales, funcionarios y referentes políticos e institucionales de distintas localidades de la región.

Juan Manuel Almada, principal organizador de EXA 2026 
Juan Manuel Almada, principal organizador de EXA 2026 

También estuvieron presentes representantes de las instituciones que impulsaron la realización de EXA, entre ellos Roberto Yacuzzi, presidente de la Unión de Comerciantes e Industriales del Departamento San Lorenzo (UCI), y Sebastián Alessio, presidente del Parque Industrial San Lorenzo, junto con empresarios y representantes de cámaras y entidades vinculadas al entramado productivo.

La dimensión empresarial fue uno de los puntos destacados del debut. EXA fue concebida para reunir en un mismo espacio a grandes compañías, PyMEs, proveedores, prestadores de servicios, instituciones y organismos públicos, buscando especialmente que la exposición funcione como una plataforma para generar contactos, relaciones comerciales y nuevos negocios.

La Hidrovía, protagonista del primer día

Uno de los grandes ejes del jueves fue el Foro de Hidrovía y Logística, una temática directamente vinculada con la identidad económica del Cordón Industrial y con uno de los corredores productivos y exportadores más importantes de la Argentina.

   

La actividad reunió a especialistas, empresarios y representantes vinculados al sistema portuario, la navegación y la logística para analizar infraestructura, costos, competitividad y los desafíos que enfrenta uno de los sectores estratégicos para la economía nacional.

En paralelo, durante toda la jornada hubo movimiento en los stands y lotes exteriores, con empresas exhibiendo productos, vehículos, equipamiento, maquinaria, tecnología y servicios. La propuesta combina así una gran exposición con espacios destinados específicamente al networking y la generación de oportunidades comerciales.

 Múltiples rondas de negocios se llevan a cabo en EXA 2026
. Múltiples rondas de negocios se llevan a cabo en EXA 2026

La presencia de municipios, instituciones y organismos públicos permitió además mostrar la diversidad productiva de la región y generar contacto directo entre el sector público y privado.

Las imágenes y videos que dejó el primer día reflejaron justamente esa diversidad: autoridades recorriendo la muestra, empresarios manteniendo encuentros, actividad en los stands, maquinaria y vehículos en exhibición y un auditorio atravesado por algunos de los temas estratégicos para el desarrollo productivo regional.

A pesar de una jornada marcada también por fuertes ráfagas de viento en la región, la exposición mantuvo su actividad y recibió durante todo el día a empresarios, representantes institucionales y visitantes.

Este viernes, segunda jornada de EXA

Después del debut, EXA abre este viernes desde las 10 para vivir su segunda jornada, con uno de los días de mayor contenido específicamente orientado a la vinculación comercial.

Uno de los puntos centrales será la Ronda de Negocios organizada junto a CAME, que reunirá a empresas interesadas en encontrar proveedores, compradores, socios estratégicos y nuevas oportunidades comerciales.
El formato propone encuentros previamente coordinados entre las compañías participantes, buscando que la presencia en EXA pueda transformarse en reuniones concretas, nuevos contactos y posibilidades de negocios.

Emprendedores de la región tienen la oportunidad de mostrar sus productos en EXA 2026 
Emprendedores de la región tienen la oportunidad de mostrar sus productos en EXA 2026 

La jornada tendrá además otro de los grandes encuentros de la programación: el Foro de Gas, Petróleo y Minería, que pondrá el foco en las posibilidades que estos sectores abren para las PyMEs, industrias y proveedores de Santa Fe y de otras provincias.

La intención es acercar esas oportunidades al entramado industrial santafesino. Empresas metalúrgicas, constructoras, tecnológicas, logísticas y prestadoras de servicios de la región cuentan con capacidades para insertarse en cadenas de valor vinculadas a sectores que actualmente atraviesan importantes procesos de desarrollo en diferentes puntos del país.

Tres días para mostrar el potencial productivo de la región

EXA nació precisamente con esa premisa: aprovechar la ubicación estratégica de San Lorenzo y la concentración industrial, portuaria y logística de la zona para crear una exposición capaz de vincular a las empresas de la Región Centro con nuevos mercados y oportunidades.

   

La muestra se desarrolla en el Parque Industrial San Lorenzo, en el corazón de uno de los principales polos industriales y agroexportadores argentinos, sobre una superficie superior a los 28.000 metros cuadrados.
Durante tres días conviven exposición empresarial, maquinaria, vehículos, tecnología, servicios, foros, reuniones de negocios y actividades institucionales, con empresas provenientes de diferentes puntos de la región y del país.

Empresas de la región muestran sus productos en EXA 2026 
Empresas de la región muestran sus productos en EXA 2026 

EXA continuará durante todo este viernes y tendrá su jornada final el sábado 26 de septiembre, completando tres días destinados a mostrar la capacidad industrial, comercial y productiva de San Lorenzo, el Cordón Industrial, Santa Fe y la Región Centro.

Tras una primera jornada con fuerte presencia empresarial e institucional, hoy EXA vuelve a abrir sus puertas desde las 10, con la Ronda de Negocios, nuevos encuentros entre empresas y una agenda que tendrá al gas, el petróleo y la minería como algunos de sus grandes protagonistas.