- Corrientes entre Córdoba y Santa Fe. Santa Fe entre Corrientes y Entre Ríos. Ubicaciones que están en el corazón del microcentro de Rosario, y que están a punto de recibir una millonaria inversión inmobiliaria. Y es que el intendente Pablo Javkin acordó con el grupo desarrollador Sinergia una series de excepciones a la normativa urbana en topes a la altura, que ahora deben validar el Concejo, para levantar en Corrientes 731/33/35 y Santa Fe 1373/75/79 un complejo integrado de viviendas, oficinas y comercio con conectividad pública por el centro de la manzana. Una millonaria inversión que transformará el centro.
En concreto, se trata de una torre residencial (monomabientes, 1 y 2 dormitorios) con fachada por Santa Fe, y una torre de oficinas (con espacios de trabajo flexibles y colaborativos) con fachada por Corrientes que se vincularán mediante una plaza interna a cielo abierto en el centro de la manzana generando un área comercial y recreativa de casi 700 m2 con locales comerciales que rodearán ese espacio verde. Un paseo y que apunta sumará actividad urbana y calidad ambiental al corazón del microcentro rosarino.
El lector que transita regularmente la zona, o el que no pudo esperar y ya googleó las direcciones sabrá que la propiedad de calle Corrientes a demoler es la del histórico (y ya cerrado) local de Air Computer. Y es que sus dueños, la familia Airolidi es parte del proyecto Quon, como lo bautizaron al complejo los desarrolladores de Sinergia, que conduce Santiago Feely.
En efecto, la familia Airoldi se convirtió en fiduciantes del fideicomiso Quon al aportar los inmuebles necesarios y, si la situación financiera lo requiere, hasta el 20% del dinero para terminar la obra a cambio del 21% de la totalidad de las unidades a construir, mientras que Sinergia será el encargado de aportar y conseguir inversores para el 80% de la obra, además de llevar adelante el proyecto constructivo.
“Quon es un desarrollo de usos mixtos que propone repensar la forma de habitar y trabajar en la ciudad. El proyecto revitaliza el interior de manzana, aporta actividad diurna y nocturna, incorpora espacios públicos y semicubiertos de calidad, y mejora la imagen urbana del sector sin comprometer las condiciones ambientales de las viviendas linderas ni del propio conjunto”, se entusiasman desde Sinergia.
De prosperar, el complejo le toma la posta al envión que significó para calle Corrientes la construcción del edifico Armonía de la Bolsa de Comercio y, sobre todo, le otorgará más vida a calle Santa Fe, muy castigada por pérdida de actividad presencial en los bancos.
-----------------------
- Militante a ultranza del centro de Rosario como espacio no solo comercial y de oficinas sino de viviendas, el proyecto de Sinergia vaya que entusiasma al intendente Javkin. Y no es el único. En este momento sobre su escritorio tiene media docena de expedientes con proyectos inmobiliarios que se activaron tras la sanción de la nueva normativa que habilita la construcción de grandes torres con deslindes, que en la práctica desactivó el cepo a la altura del código urbano heredado del socialismo.
Uno de ellos es el de Oroño y 9 de Julio (donde supo haber una estación de servicio) que ya tenía un dibujo arquitectónico, pero que tras la sanción de la nueva normativa para torres, su impulsor (Matías Imbern, CEO de 3DF Desarrollos) lo reformuló.
También el viejo proyecto sobre el hotel Britania está teniendo un refresh de sus impulsores por la nueva normativa.
------------------
- Y es en contexto, que Javkin aprovechó su paso por el coctail de fin de año de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), realizado en Armonía, para anunciar que acaba de enviar al Concejo el nuevo Catálogo de viviendas con protección patrimonial, que desafecta unas 900 propiedades para que puedan ser intervenidas al tiempo que eleva de 64 a 120 las que tiene máximo grado de protección.
“Cambiamos la impronta sobre cómo preservar el patrimonio urbano. La normativa que estaba vigente empujaba para que las viviendas se dejen caer, hasta quedar en ruinas, perdiéndose el patrimonio histórico”, recordó al explicar que la presentación del catálogo lo que haces es bajar lote por lote lo que se puede construir en base a las nuevas categorías recientemente sancionadas en el Concejo.
En líneas generales, buena parte de las 900 propiedades que se desafectan son aquellas que, en soledad y ya rodeadas de altos edificios, quedaron en distintos barrios de la ciudad, sobre todo en Abasto y Echesortu.
El concejal oficialista Fabrizio Fiatti, quien también asistió al evento de la AEV, a cargo de la comisión de Planeamiento del Concejo, se mostraba confiado en que el catálogo sea aprobado para el 4 de diciembre, tras tratar la próxima semana los ediles la autonomía municipal.
Y si de autonomía hablamos, el secretario de Gobierno, Sebastián Chale, también hacía notar entre bocadito y bocadito, la ausencia de los dos máximos referentes de Ciudad Futura, Juan Monteverde y Caren Tepp, en los debates por la autonomía que se realizaron esta semana en el Concejo, tema que en la convención constituyente incluso buscaron levantar como bandera.
¿Su explicación? La ausencia de los referentes fue el impacto social que tuvo la comprobación de que la campaña en redes a diputada nacional de Tepp fue financiada por fondos de una asociación que supuestamente los recaudaba con destinos a víctimas de inundaciones.
--------------------------
- “Veranito”. “Primavera”. Así definían en el coctail los constructores de la AEV el nuevo escenario del sector. Y la razón invocada para el cambio de ánimo, muy palpable entre clientes y proveedores, fue el resultado electoral que cambió para mejor las expectativas.
No es que los problemas se hayan solucionado o que las ventas fluyan, sino que la combinación de alivio y certidumbre tras el triunfo de la Libertad Avanza activaron decisiones, operaciones y lanzamientos que se venían postergando por la incertidumbre electoral y la tensión cambiaria y financiera que se vivió en septiembre y octubre paralizando el mercado.
Igual a no perder la mesura. Se trata, hasta ahora, de expectativas. Ese es el motor de la actividad. No lo son las ventas, ni los márgenes, ni los costos. Es más, el horizonte de ajustes en algunas empresas está presente para el año que viene.
Y la clave, coincidían los referentes, para que esa expectativa no se agote es la aparición del crédito hipotecario y las bajas de las tasa de interés para el financiamiento empresario. En Buenos Aires, se sostenía, es más fuerte la reactivación de los créditos hipotecarios, pero en Rosario solo los financiados por la Provincia (Nido) aportan algo, estando los bancos privados muy cautelosos.
----------------
- El tema costos no podía no estar presente en las charlas. Por ejemplo, Héctor Gago, de Hipermaq, destacaba que si bien hay insumos, como arena, con valores estables, todo lo que es referido a bolsas de cemento le siguen llegando desde las fábricas con subas mensuales del 2/3/4 por ciento, como en tiempos de alta inflación. Y agregaba que pese a que esas alzas no son convalidadas en el mostrador, las usinas no aflojan con los aumentos en el segmento mayorista.
Gabriel Pérez, uno de los referentes de la AEV que participó en la feria de Cantón (China), aprovechó para comentar la diferencia de precios. “El metro de flotante se conseguía a 6/8 dólares, y puesto en Argentina a unos 16/18 dólares, pero cuando lo compras acá vale 100 dólares”, comparaba. ¿Cómo se paga? El 30% al encargarlo y el 70% antes de embarcarlo, y los chinos te resuelven toda la logística.
Aparece ahí un punto para no dejar pasar. La eliminación del cepo a pagos de importaciones que hizo el gobierno de Javier Milei hizo posible que estas oportunidades puedan estar a mano para cualquier empresario pyme ya que en el gobierno anterior al habilitar los dólares varios meses después de llegado el barco, la posibilidad del negocio se reducía a un puñado de grandes operadores con espalda para conseguir los dólares por otros carriles financieros (y extra financieros) ya que en todo el mundo el comercio exterior se paga el grueso (o la totalidad) por adelantado y no tras ser desembarcado y entregado.
Quien en el coctail le bajaba el precio a los beneficios de la avanzada china era el presidente de la Federación Gremial (y dueño de Gaspel), Eduardo Maradona, quien sostenía que habían realizado un estudio que mostraba que todo los implementos (grifería, marmolería, muebles, etc) que se pueden traer de China representan, como máximo, un 5% de los costos de la construcción de edificios por lo que no tienen una gran incidencia en el costo final, pero sí le causan un gran daño a la industria argentina y al empleo nacional.
-------------------
- Hablando del sector fabril, el secretario de Industria de Santa Fe, Guillermo Beccani, estuvo el jueves en la conferencia anual de la UIA y cuando volvió contó lo que vio:
1) Fuerte presencia de la industria santafesina en el evento, como pocas veces hubo.
2) No hay clima de colapso industrial. Y si bien metalúrgicas y metalmecánicas están complicadas, quienes lograron subirse al tren de Vaca Muerta (petróleo, gas, energía) incluso están en un buen momento.
3) Fuerte apoyo de los industriales a las reformas laborales, tributarias y previsionales que encara el gobierno, y compromiso de buscar que más legisladores nacionales no oficialistas las apoyen.
4) Mientras tanto, urge que bajen las tasas de interés. Bajaron del 60% al 40%. Pero siguen siendo muy altas para una economía que en 2026 proyecta 20% de inflación. Costará al sector acostumbrarse a tasas reales, ya que vivió mucho tiempo con créditos subsidiados que se licuaban con la inflación, pero tampoco se puede pagar un 40%.
5) El gobierno prepara nuevas líneas de créditos subsidiados para la industria y el agro, pero - a diferencia del año pasado- no esperarán a Expoagro para lanzarlas.
------------------
- Y si hablamos de China, a la vuelta del viaje a la feria de Cantón, un importante constructor local vinculado a la obra pública fue demorado en Ezeiza a pedidos de fiscales federales para extraer el contenido de dos celulares ya que lo están investigando por la causa del juez Marcelo Bailaque.
Sobre la constructora había una causa penal tributaria que tramitaba Bailaque que fue cerrada y en paralelo apareció que transfirió un cotizado lote en Funes a la esposa del juez.
---------------------
- Volviendo al coctail de la AEV, también trascendió que hay mucha molestia en la delegación Rosario de la Cámara Argentina de la Construcción con la decisión de los arquitectos rosarinos de querer enviar como representante en el Foro de la Vivienda de Rosario al presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Fe, Rubén Palumbo.
Los constructores sostienen que Palumbo se viene oponiendo de manera sistemática a todas las normativas que propone la Municipalidad para impulsar las obras y que sus opiniones siempre van en contra del espíritu de Foro, que es apuntalar el desarrollo de viviendas, y ya avisaron de que si se suma Palumbo, la Cámara se retira de la organización.
Fuerte interna. Ahora, si hablamos de internas empresarias, la de la Bolsa de Comercio de Rosario por la sucesión presidencial escala a dos semanas de la votación. Pero, a no apurarse, que todavía hay mucho por charlar antes.
---------------------
- “Crecimos en articulación, en unidad y en capacidad. El año que viene nos encontrará fortalecidos, con la convicción de que el desarrollo de Rosario se construye con responsabilidad, diálogo y visión estratégica”, sostuvo en su discurso el titular de la AEV, José Cachero, reafirmando el compromiso institucional de seguir trabajando por una ciudad moderna y sostenible.
“Este año trabajamos con coherencia y con visión de largo plazo. Participamos activamente en los ámbitos donde se discuten las normas que definen cómo crece Rosario, y logramos avances significativos gracias al diálogo y a la articulación con la Provincia y el Municipio”, agregó.
Por su parte, el intendente Pablo Javkin -que claramente jugó de local- recordó el viejo dicho que “el mayor problema de la provincia no era la Policía sino la EPE”, un concepto validado por los presentes. Y tras resaltar las transformaciones de la empresa pública encaradas por el gobierno de Maximiliano Pullaro, les recomendó a los constructores y desarrolladores: “Aprovechen que está Anahí. Fue revolucionario lo que hizo en Assa y ahora lo está haciendo en la EPE”.
La gestión de la presidenta de la EPE, y su lucha contra las cuadrillas (sobre todo la subterránea) para dotar de más eficiencia al servicio de conexiones definitivas, fue muy bien valorada entre los constructores. Queda mucho por hacer, está claro. Pero el cambio de clima es todo una señal de los nuevos tiempos.
----------------------
- Entendiendo que están agotadas las posibilidades de un entendimiento con la EPE, la Cooperativa Integral de Villa Gobernador Gálvez le envió una carta documento al ministro de Desarrollo, Gustavo Puccini, solicitándolo una reunión para tratar el problema de la deuda de 6.000 millones de pesos en compra de energía que la entidad mantiene con la distribuidora santafesina y que le exigen se ponga al día.
“Ponemos en su conocimiento que el Consejo de Administración ha resuelto elaborar un plan de cortes programados en barrios populares como medida gradual de contención frente al consumo clandestino”, le advierten al ministro la carta documento firmada por Enrique Gomara, titular de la cooperativa.
Y es que la cooperativa sostiene que la deuda se debe a que la deuda se produjo porque el 42% de la energía que le compra a la EPE es hurtada en los 33 barrios populares que hay en esa ciudad y en las que habitan unas 8.200 familias, “lo que evidencia la dimensión social y estructural del problema y que requiere la atención estatal”.
En la cooperativa se quejan de que los usuarios de los barrios populares de VGG son discriminados por el gobierno provincial ya que no autoriza la “tarifa social” que sí les cobra la EPE a los habitantes de barrios populares en Rosario.
Sobre decir que la carta documento no le cayó bien a Puccini. Y creen ver la siguiente jugada: los cortes de luz en barrios populares activarían movilizaciones y cortes que impedirían el trabajo de las empresas de la ciudad (Swift, Unilever, y sobre todo Paladini) provocando que los empresarios salgan con todo a reclamarle al gobierno provincial que solucione el conflicto.
Según averiguó Rosario3, el ministro Puccini reconoce las particularidades y complejidades sociales de VGG y ya están pensando alternativas. También habrá convocatoria al diálogo. Pero no se bajan del tema central: la cooperativa tiene que saldar toda su deuda con la EPE. Cada peso no pagado. De eso no se mueven, ni se moverán porque hacerlo sería una injusticia frente a los usuarios que sí pagan, le avisaron a este medio. Y es que el problema central es que en el gobierno desconfían de la cooperativa, como la cooperativa del gobierno.
En el Ministerio no pasa desapercibido que la cooperativa de VGG es la única deudora, cuando en el resto de las cooperativas se paga la energía que se compra en tiempo y forma. Y como no perciben que haya una crisis de sistema, entienden que condonar la deuda sería injusto frente a las que cumplen.
Por eso, la responsabilidad de la crisis financiera se la cargan a la mala gestión interna de la entidad deudora (poca voluntad de cobro ya que en los barrios populare de Rosario el hurto no tiene esa magnitud) y lo que dicen son históricas “prácticas opacas”. Es más, hay una presunción en no pocos funcionarios del gobierno provincial de que la cooperativa financia buena parte de sus “otras actividades” con los millones de pesos que no le paga a la EPE.
Por el lado de la cooperativa, culpan a la Provincia de la crisis porque, a diferencia de lo que hacían gobiernos anteriores que presentaban en Camessa documentación para aplicar una suerte de “reseteo” de deudas que está habilitado en la normativa nacional que les permite a la EPE un par de veces al año obtener una condonación de pasivos (en este caso provocado por el no pago de la cooperativa). Y no creen que no usar esa herramienta (como sí usaron Omar Perotti y Miguel Lifschitz) se debió a los cortes de subsidios nacionales de Camessa sino a la falta de voluntad política y capacidad técnica de la EPE. “Antes de retirarse por no estar de acuerdo con esta gestión, el gerente general de la EPE, Marcelo Cassin, nos comentó que dejó todo los papeles listos para la presentación”, se quejaban esta semana autoridades de la cooperativa.
Por el contrario, en el gobierno están los que hablan de maniobras con “tufillo extorsivo” y ponen sobre la mesa otra carta: la cobranza de Aguas en esos barrios populares es muy alta. ¿Tienen plata para pagar el Aguas y no la EPE cuando saben que sin luz no hay agua? ¿O es que nadie hace el esfuerzo por controlar y reducir el hurto, total paga la Provincia?”, es lo que llega desde la administración provincial, que -con picardía- apuntan a que todo el cobro de la cooperativa es en papel y con troquelados que permiten abonar por un lado las tasas municipales y por el otro la cuenta de la luz, siendo la última la que muestra un mayor incumplimiento.
Tan tensa está la situación en que en una reunión, previa a la elecciones, entre el intendente de VGG, Alberto Ricci, (quien renovó la concesión a la cooperativa) con Puccini y el gobernador Maximiliano Pullaro, los funcionarios le dijeron que si la cooperativa no puede pagar, que entregue las llaves y se corra para que la EPE se haga cargo del servicio; postura que fue rechazada y con malestar por el jefe comunal.
Es posible que tras el mal resultado electoral, la Casa Gris baje un cambio en sus posturas. Pero en la EPE no cierra mucho la idea de hacerse cargo del servicio y tienen otra propuesta aún más más dura ponerla en caja a la cooperativa acreedora. Pero, como contribución a que esto no siga escalando, la guardamos un par de días a ver si las partes le encuentran la vuelta al problema.
El tema, y para nada menor, es que se vienen los calores de diciembre, y un corte de luz en barrios populares es algo muy delicado, sobre todo en VGG, para la paz social, más en un telón de economía en crisis.
-------------------
- Más allá del caso particular de la cooperativa de VGG asoma como fundamental para la provincia actualizar los viejos marcos normativos, tanto en energía como en agua, saneamiento y telecomunicaciones, sobre todo en lo referente a la relación con los servicios públicos en manos de cooperativas que vienen tomando un rol cada vez más preponderante en el territorio provincial.
Y es que en Santa Fe hay 265 localidades con servicios prestados por cooperativas, y solo en el área metropolitana del Gran Rosario de los 32 distritos que la componen, 19 tienen servicios públicos cooperativizados, lo que conforman un tercio de la población. Además asumen roles para el desarrollo urbano con demandas cada vez mayores por parte de los usuarios. Y eso conlleva una situación de tensión permanente en las infraestructuras ya que al ser áreas no cubiertas por grandes prestadores, tienen la cercanía de una cooperativa pero la falta de recursos para las problemáticas asumidas.
El tema quedó expuesto en el primer encuentro del Foro Metropolitano de Servicios Públicos Cooperativos (Fomecoop), una iniciativa del Instituto de Desarrollo Regional (IDR) con el apoyo del Inaes, realizado en la ciudad de Funes, y que reunió a autoridades gubernamentales, referentes técnicos, federaciones y cooperativas de toda la provincia para debatir sobre los desafíos del desarrollo cooperativo regional.
La jornada propició la articulación entre gobiernos locales y entidades del sector, la conformación de agendas conjuntas de trabajo y la consolidación del Fomecoop como espacio permanente de planificación, innovación y fortalecimiento institucional en la gestión de los servicios públicos esenciales.
--------------------
- Vuelta de página. La Asociación de Aseguradoras del Interior de la República Argentina presentó la campaña “Fraude en Seguro”, que busca instalar la condena social del fraude y dejar en claro que no se trata de una simple picardía, sino de "un crimen con consecuencias".
Y uno de los ejemplos cotidianos a los que recurre para exponer las secuelas morales y legales que conlleva el fraude, como la culpa, el arrepentimiento y el temor a la represalia, aparece la de “fingir el robo de un neumático”.
Bueno, el fiscal adjunto de la Unidad Fiscal San Jorge, Diego Gustavo Rodríguez y Barros, quien llegó al cargo en 2023, está sometido a un régimen disciplinario en la Legislatura provincial luego de que una importante aseguradora lo denunció por haber fingido el robo de tres neumáticos de su vehículo.
No tiene remate.
--------------------
- Hablando de fiscales, pero esta vez de los que hacen bien las cosas, se espera que para los próximos días Miguel Moreno, actual fiscal a cargo de la Unidad de Delitos Complejos (los económicos) jure como juez de Cámara.
¿Quién tomará la posta en la conducción? “Por decantación natural, Sebastián Narvaja”, es lo que trasciende de manera extra oficial. El fiscal Narvaja es una de las principales espadas de la Unidad, portador de una amplia experiencia siguiendo crímenes de guante blanco, con un profundo back teórico y permanente impulsor de la profesionalización de la Justicia en la prevención y persecución de la criminalidad económica.
Sobre el futuro de las investigaciones de los “sospechosos de siempre” de esta columna tras la salida del fiscal jefe, los casos de Vicentín y Luis Herrera, que llevaba Moreno, pasarán a estar en cabeza de Narvaja, quien ya estaba al frente del caso de Pablo Arcamone.
El de Daniel Casanovas, en tanto, queda en manos de la fiscal Granato.
---------------
- ¿Y Vicentín? Se espera que la próxima semana, antes del cierre del plazo del vencimiento, Molinos Agro y Dreyfus presenten objeciones a la conformidad de algunos acreedores que adhirieron a la propuesta de pago de Grassi SA, la que primero llegó y más suscripciones tuvo en capital y cápitas.
Pero casi que es una formalidad, de la que -incluso por reglas internas- Dreyfus debe realizar. Pero más allá de alguna nota que sus operadores de prensa cuelen en medios porteños, no se esperan sorpresas en las presentaciones, que volverán sobre lo mismo: impugnar, por ejemplo, el voto de Grassi SA, que hasta ahora ni la Sindicatura ni el juez de la convocatoria, Fabián Lorenzini, objetaron.
Además, expertos independientes en el tema que analizaron a pedido de Grassi la situación, coincidieron en que no hay argumento alguno para que prosperen las objeciones: lo que se pena en la convocatorias de acreedores es la creación previa de deudas falsas y ponerlas en manos amigas para forzar luego acuerdos de pago a pedir de la concursada, y no la compra de deuda por parte de acreedores (no vinculados a la concursada) lo que, por el contrario, muestra un mayor compromiso del acreedor con el futuro de la firma.
--------------------
- A todo esto. ¿a través de qué operador el financista, hoy en prisión preventiva, Fernando Whpei, concretó a fines de 2023 la compra de 10 millones de dólares a cotización oficial en momentos del cepo gracias a una cautelar que le otorgó el juez federal de Rosario Gastón Salmain, una resolución judicial que hoy está bajo la lupa de la Fiscalía Federal? Por el banco Reba. ¿A qué viene esta aclaración? A que los fiscales federales están poniendo la lupa en el rastro de esa operación.
-------------------------------
- Llegamos, finalmente, a un tema que es la comidilla del establishment: la dura interna para la sucesión presidencial en la Bolsa de Comercio de Rosario, que se define en dos semanas.
En el oficialismo, que lleva como candidato al agente de Bolsa Pablo Bortolato, hay mucho optimismo. Y es que cuentan que en las llamadas y visitas que realizan diariamente a los socios se llevan una contundente adhesión a la continuidad del modelo de gestión, reforzando su hipótesis de lo innecesario de los comicios por el concenso que tiene el formato actual de conducción y la orientación de la entidad.
El actual presidente Miguel Simioni, el agroindustrial Federico Boglione y el titular del Mercado Argentino de Valores, Alberto Curado (cada uno con un grupo propio que lo acompaña) se convirtieron en los principales articuladores del apoyo de los socios a Bortolato como continuador (con perfil propio) de un método de gestión que, resaltan, dio resultado para el crecimiento institucional de la Bolsa.
El candidato, siempre moderado, percibe el apoyo generalizado, pero no baja la guardia. Si hasta canceló su participación en una jornada deportiva de varios días del próximo fin de semana largo a la que siempre asiste para organizar varios encuentros con socios aprovechando que no son jornadas laborales, algo que sus amigos no le van a dejar pasar fácil, y no, precisamente, por lo que aporta deportivamente al equipo (je).
El acto de apertura del nuevo laboratorio de la Bolsa, realizado el jueves, fue visto por el oficialismo como el broche del apoyo de los socios a la gestión. Si hasta el corredor Boggio Sosa, de la lista opositora, se acercó a Simioni, lo abrazó y pidió sacarse una foto con el presidente en la puerta del laboratorio, gesto que no pasó desapercibido por los testigos.
Durante el acto, mientras el intendente Javkin valoraba el apoyo de la Bolsa al desarrollo de la ciudad, aportó un dato no menor. Varias veces tuvieron posturas encontradas entre el intendente y el presidente de la Bolsa, pero le agradeció a Simioni que siempre las mantuvo fuera de la prensa. Y ya en el coctail uno de los más altos directivos de la entidad cruzaba mensajes de whatsapp con el propio ministro de Economía, Luis Toto Caputo, para consultarlo sobre el acuerdo comercial con EEUU que se acababa de anunciar.
A todo esto, el laboratorio ya está funcionando a pleno con todos sus equipos y sus empleados (muchos viven cerca) apoyaron el traslado y disfrutan no tener que viajar al centro (la Bolsa gestiona movilidad si la necesitan).
Por el lado de la oposición, que lleva al molinero Víctor Cabanellas como candidato presidencial, se escuchan quejas contra lo que entienden son actos de “proselitismo disfrazados de gestión”, y protestas porque no le dieron un lugar preponderante en la página web de la Bolsa a la carta con sus propuestas. También denuncian "operaciones constantes en la prensa con el aparto de la Bolsa", mote este último que el oficialismo niega sosteniendo que son los actos propios de la gestión.
Los referentes de la oposición también visitan socios, pero en casi la totalidad de los encuentros se encuentran con que ya fueron contactados y convocados por el oficialismo. No obstante, le buscan bajar el precio a la militancia oficialista a la que comparan diréctametne con un call center. “El Call Center de Boglione”, despotrican.
La oposición también protesta contra las autoridades por no facilitarle el padrón completo de socios (con números de celulares, direcciones y correos electrónicos) para poder enviarles las propuestas, llamarlos para conversar y reunirse. “Nosotros no vamos a usar los datos para vender ollas essen”, dicen, pero admiten que tampoco pueden hacerse responsables por el destino final que pueda tener esa información.
Pero la institución entiende que no está habilitada por estatuto y normas de protección de datos a compartair la información de los socios. Incluso, hay como antecedentes correos electrónicos del por entonces director ejecutivo Mario Acoroni rechazando darle el padrón a oficialismo y oposición en la última elección con los mismos argumentos, cuando ahora es el propio Acoroni quien los está pidiendo.
No pasó desapercibido, en ese sentido, que un mail en el que el ex CEO Acoroni escribió pidiendo el padrón a una empleada de la Bolsa (que no se lo otorgó y lo informó la autoridades) dejara por escrito que el padrón que tenía no estaba actualizado, porque era de 2023. “¿Cómo es que un ex funcionario se llevó un padrón a su casa?”, se preguntaban en el oficialismo. Y todo puede no terminar sólo en preguntas.
En tanto, en el “call center” que gerencian Boglione, Curado y Simioni, y que no descansa domingos y feriados, cuentan que la búsqueda de contactos que hacen es totalmente artesanal recurriendo personalmente a conocidos que puedan conocer a otros socios de de los cuales no tienen número y hasta revisando viejas agendas, con todas las dificultades propias de no saber cómo llegar a muchos de los asociados como también le pasa a la oposición.
Para cerrar con la elección de la Bolsa, hubo en la noche del acto de corte de cintas del laboratorio, un comentario muy importante. Y lo hizo el presidente de la poderosa Cámara de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales (CIara-CEC), Gustavo Idígoras.
“El sector comprador de granos, tanto industrial como exportador, sólo apoya la lista oficial. La conducción de Ciara Cec se comprometió con el oficialismo y por eso no hay candidatos que representen a nuestro sector en la lista opositora”, sentenció Idígoras marcando un contundente respaldo a Bortolato.
Ocurre que otras entidades, como la de Corredores y la de Acopiadores, cuyas direcciones también le dieron su apoyo al oficialismo no pudieron evitar (a diferencia de los exportadores) que haya socios que se presentaron a título personal (no institucional) en la lista opositora.
En el poroteo, el oficialismo admiten que entre los corredores la oposición logró meter la cuña, pero en acopiadores resaltan que los empresarisos que se sumaron a la oposición no juntan votos de ese sector. En Valores, con el tandem Bortolato/Curado, también proyectan una contundente victoria.
--------------------------
- Apunte al pie del tema del Laboratorio de la Bolsa. Para construirlo, se invirtieron 13 millones de dólares. Resulta que esa era la cifra inicial que la Bolsa debía depositar a los 30 días de conseguir la autorizacion del Banco Central para operar su propio banco propio (BAMER) que Albero Padóan (Vicentín) impulsó mientras presidió la entidad bursátil rosarina.
Más de un asociado respiraba con alivio ante la comparación que el propio Adrián Giacchino, ex director del Banco Nación y ex presidente del Banco Municipal, recordaba.
Y es que, precisamente, Giacchino, quien había sido contratado por la Bolsa para desarrollar el proyecto del banco propio, fue quien concluyó que no era viable y fue sostén de la postura de no avanzar pese al impulso de Padoán y que, finalmente, al desactivarse le permite ahora a la Bolsa tener caja y tranquilidad.
--------------------------------
- Hablando de Giacchino, esta semana disertó en el Fomecopp, el evento que hablamos antes, con recomendaciones sobre gestión de riesgo en el financiamiento, una de sus especialidades en la consultoría económica.
El especialista en el sistema bancario comentó allí que participa de la elaboración de un proyecto de ley de “Libertad Financiera” cuya autora es la senadora Carolina Losada que busca equilibrar la desigual relación que existe entre entidades financieras y usuarios.
“El objetivo es que puedas llevar de un banco a otro tu cartera de depósito y préstamo sin trabas y de forma transparente. Igual que mantener el número de celular y tu aparato, pero cambiando la compañía telefónica”, dijo Giacchino. Un proyecto de ley que suena como música para los oídos libertarios.
----------------------
- Si una imagen vale más que mil palabras, la foto del consultor empresario Salvador Di Stéfano recibido por el equipo económico nacional en pleno, con el ministro Luis Caputo a la cabeza, no deja mucho margen para agregar. La excusa: comentarles sobre su nuevo libro, que ya había sido presentado por el propio presidente Javier Milei ante cientos de personas en La Rural de Palermo. ¿De qué otras cosas hablaron en el encuentro? Los clientes de su consultora seguro lo sabrán.
Salvador, manteniendo su base operativa en Rosario y sin dejar de recorrer todos los pueblos del interior con sus charlas, en la actualidad, el analista más influyente del interior. Y es rosarino.
-------------------
- Ahora sí, para terminar, lo vamos a hacer como solemos hacer en esta columna: resaltando los activos que tiene la región para afrontar todos sus desafíos, como son sus instituciones. En este caso, el mercado ganadero Rosgan. Más precisamente, su congreso federal ganadero que esta semana trajo a Rosario el termómetro del negocio ganadero. Y la temperatura vaya que fue genial.
Promotor de algo que parecía imposible cuando fue fundado en 2008, que era llevar los remates de ganado de la feria a la tele (con el fuerte ahorro de costos y eficiencia que le provoca a la cadena), la entidad ahora va por la colonización de los remates de hacienda por streaming.
En rigor, como herramienta comercial, un mercado vale por su liquidez, esto es por la posibilidad de que un comprador encuentre a un vendedor y viceversa. Y si es en un marco de transparencia en formación de precios y seguridad de la transacción, mejor aún. Atributos que ya tiene el Rosgan.
Pero un mercado también tiene un valor institucional cuyo aporte trasciende al negocio de la compra venta y se inscribe en su contribución al desarrollo económico. Y esta semana, el Rosgan dio la nota al organizar su cuarto congreso ganadero, con mil asistentes, especialistas internacionales y todo el arco empresarial y de autoridades asistiendo.
Armar un congreso de soja en la capital de la soja, como es Rosario, no parece una difícil tarea, pero encarar con éxito un congreso federal sobre ganadería, un negocio bonaerense por excelencia, sí asoma como titánico. En cuatro años, el congreso pasó de subsidiar con precios bajos a un puñado de empresas para que instalan stands, a recibir a las principales marcas copando el hall central del Edificio Torre de la Bolsa, y más de uno recordando que así fueron los inicios del congreso de Aapresid.
¿Y qué conclusión se sacó del futuro del negocio ganadero durante el congreso? “Que los precios en la ganadería aún no tienen techo”. Así lo graficó el El consultor Víctor Tonelli, al resaltar que “la ganadería está iniciando un momento extraordinario, algo que no vivió en el pasado”
Y agregó: “Lo que nos parece que es un boom recién está empezando y queda mucho por construir y mucho por disfrutar. En el escenario internacional, el gobierno ha generado el punto más importante de todo lo que ha hecho, prohibiendo prohibir exportaciones. Eso hace que empecemos a tomar vuelo y entender que podemos ser parte de lo que está pasando en el escenario internacional. La demanda internacional está creciendo significativamente, por consumidores que habitualmente no compraban carne vacuna como Asia, Medio Oriente y norte de África".
Y como el caso de la industria, que comentamos antes al hacer referencia a la cumbre anual de la UIA, la falta de crédito a tasas razonables opera como freno. Y en el video queda claro:
La generación de un ambiente en la que todos los actores se dieron cita fue atributo de la conducción presidencial (de Walter Tombolini) y de todo el staff (encabezado por Raúl Milano), pero no fue el único punto fuerte. Al asistir en su gran mayoría empresarios y especialistas que no eran de la ciudad, el evento también permitió mostrar la mejor cara de Rosario: la del turismo corporativo.
Es por ahí.