La Municipalidad de Rosario publicó el decreto con el llamado a licitación pública nacional e internacional para la concesión por 30 años del ex predio de la Rural ubicado en el Parque Independencia, con un canon mensual mínimo de 50 millones de pesos al mes. Además, definió que la apertura de sobres con la presentación de ofertas se realizará el próximo 9 de febrero. Hay varios grupos interesados en el negocio, tanto grupos empresarios de la ciudad como de la capital federal.

El gobierno provincial está construyendo un estadio deportivo y mejorando toda la infraestructura para poner a punto la zona a la hora de la realización de los juegos deportivos Odesur. Sobre esa base, la Municipalidad licitará la construcción y operación de un área multiespacio para la realización de mega shows.

“La licitación tiene por objeto la ejecución, mantenimiento y explotación comercial privada bajo el régimen de Concesión de Obra Pública del sector denominado predio de la ex Rural ubicado en el Parque Independencia de la ciudad de Rosario, comprendiendo los correspondientes inmuebles y espacios abiertos y entornos identificados”, arranca el llamado a licitación.

“El objetivo del proyecto es el reordenamiento y revalorización del predio en su totalidad, proponiendo a su vez acciones para la jerarquización del espacio público circundante y de los inmuebles de valor patrimonial, delimitando las áreas sujetas a explotación comercial y las áreas de uso público cuyo mantenimiento quedará a cargo del concesionario”, continúa. Los usos admitidos son:
 

  • Ferias
  • Exposiciones
  • Congresos y convenciones
  • Espectáculos culturales y artísticos
  • Eventos deportivos
  • Eventos hípicos y/o sociales
  • Salones de eventos con Licencia de Difusión Musical 
  • Servicios vinculados a la gastronomía (restaurantes y bares, parque de comidas) y locales comerciales afines al rubro alimenticio
  • Estacionamiento
  • Oficinas administrativas
  • Actividades comerciales complementarias a los eventos
  • Actividades comerciales complementarias de turismo.

“En relación a las obras complementarias del estadio cubierto multipropósito del tipo Arena, el concesionario deberá contemplar su acondicionamiento térmico y acústico, y demás obras para su correcto funcionamiento cultural y de espectáculos”, se pide.

“Se deberán generar no menos de cuatro ingresos al predio de uso exclusivo: por Bv. Oroño, por Bv. 27 de Febrero, por Gobernador Caesar y por Av. Dante Alighieri”, agrega.

Un punto clave es el del estacionamiento subterráneo: “Será obligatoria la construcción de un mínimo de 400 plazas de estacionamiento para uso público, ubicada por fuera del área de concesión por debajo de los ejes viales de Bv. Oroño y Av. Dante Alighieri”.

Igual, aclaran que “se admitirá y evaluará propuesta alternativa dentro del predio a concesionar en la medida que se dispongan ingresos desde el exterior del predio y que admita su uso, independientemente de las actividades propias de la concesión. Para su localización se tendrá en cuenta la no contaminación visual desde todos los ángulos del predio, debiendo integrarse paisajísticamente al entorno que proporciona el Parque Independencia.

Sobre el valor patrimonial del edificio y los criterios de preservación, “el área de uso exclusivo de la concesión con explotación comercial contiene en su interior edificios de valor histórico y/o arquitectónico que, por la morfología del conjunto edilicio y la composición y carácter de los espacios públicos, interesa proteger mediante la aplicación de dispositivos de preservación”. 

Sobre la superficie máxima de ocupación de predio, que es de 9 hectáreas, será equivalente al 30% de la superficie del área de uso exclusivo de la concesión con explotación. No se computará, para el cálculo del FOS, la superficie de los inmuebles de valor patrimonial. Para todo el ámbito de aplicación rige una altura mínima de seis (6) metros. El nuevo edificio destinado a eventos deportivos y culturales tendrá una altura máxima de veintidós con cincuenta (22,50) metros.

“El concesionario estará obligado a realizar las tareas de parquización y mantenimiento de las áreas libres de construcciones y solados, materializando los espacios verdes definidos dentro del área de concesión. Deberá a su vez, mantener las especies arbóreas existentes y las que, a juicio del concedente, deban agregarse. Los árboles existentes no podrán ser extraídos. Excepcionalmente, si resultara inevitable por no existir alternativa, retirar algún ejemplar, la definición será evaluada por la Dirección General de Parques y Paseos, quien impondrá las condiciones de reposición. La conservación de los árboles es considerada prioritaria”, se explica en el pliego.

“El concesionario se obliga a explotar el espacio concesionado, debiendo cumplir al respecto con todas las normas legales y disposiciones municipales aplicables a tales fines. El concesionario podrá subalquilar algunas de las unidades de explotación del Complejo, a través de contratos con terceros o cualquier otro sistema previsto en la legislación vigente, con la expresa notificación a la Autoridad de Aplicación, sin modificar el objeto establecido en el presente pliego, y manteniendo las garantías constituidas, y su absoluta responsabilidad frente a la Autoridad de Aplicación y a terceros. El concesionario deberá garantizar el uso de los espacios para la realización de 3 (tres) eventos al año por parte de la Municipalidad y/o el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. A tal efecto, la Autoridad de Aplicación comunicará al concesionario las fechas solicitadas con una antelación no menor de 60 días corridos”, completa.