El esquiador argentino Tiziano Gravier, hijo de la reconocida modelo Valeria Mazza, competirá en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano-Cortina, que se desarrollarán en Italia, representando al país. Es el mismo joven que en junio de 2022, sufrió una brutal agresión por parte de dos muchachos, a la salida de un boliche de Rosario. En ese entonces, le quebraron la mandíbula, debió ser operado y estuvo muchos meses sin poder competir.
El deportista de 23 años integrará el equipo nacional de esquí alpino, disciplina en la que Argentina contará con tres atletas. En la rama femenina estarán Nicole Begué y Francesca Baruzzi.
Al igual que Begué y Baruzzi, Gravier participará este sábado por la mañana en la final del descenso masculino, con el objetivo de lograr la primera medalla olímpica invernal en la historia argentina.
En esta edición que tiene lugar en Italia, el esquí alpino se organiza en pruebas de velocidad y pruebas técnicas, modalidades que presentan demandas físicas y técnicas muy distintas.
Dentro de las competencias de velocidad se encuentran el descenso y el supergigante, que se disputan en una sola manga, con recorridos que duran cerca de un minuto y medio y cuentan con puertas ampliamente separadas, lo que permite alcanzar las mayores velocidades de la especialidad.
En ambas pruebas, el triunfo corresponde al atleta que registre el mejor tiempo total, luego de haber realizado entrenamientos cronometrados previos que sirven para definir la estrategia de carrera.
Gravier tuvo su debut profesional en 2018, cuando compitió en un eslalon gigante en El Colorado, Chile, con apenas 16 años. Dos años después fue convocado para participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Lausana, Suiza.
En esa competencia, finalizó séptimo en el supergigante masculino y decimoquinto en el eslalon.
En 2021, el esquiador argentino pasó por el Campeonato Mundial, en Cortina d’Ampezzo, Italia, donde alcanzó el puesto 25. Más recientemente, en enero de este año, logró su primera participación en una Copa del Mundo, durante el eslalon disputado en Madonna di Campiglio, también en Italia.