La multisectorial Humedales Rosario realizó en la mañana de este sábado una campaña de visibilización frente al comercio de un empresario rosarino acusado usurpar parte del Legado Deliot. Se trata de Enzo Mariani, a quien la justicia entrerriana ya le rechazó su pedido de quedarse con 807 hectáreas en el lugar.

“Esta semana salió un fallo muy importante, pero no termina ahí, ahora tiene que salir el fallo en el que le exijan la devolución de las tierras y además tiene que salir la reparación ambiental y arqueológica que durante todos estos años llevó adelante destruyendo la flora y la fauna”, señaló a Rosario3 Lisandro Citta, uno de los referentes de la multisectorial.

La jornada se montó frente al complejo Náutico que Mariani administra en Colombres al 1500 en la zona norte de la ciudad. Además de una puesta en escena, los ambientalistas entregaron folletos con información sobre la situación judicial y el pedido para que se termine con la ocupación de las hectáreas que pertenecen a la ciudad.

“Es importante que las rosarinas y rosarinos conozcan de qué se trata, tiene que devolver a la sociedad todo el daño que le hizo”, remarcó Citta.

Con respecto al fallo del juez de primera instancia de Entre Ríos, la comisión Multisectorial Legado Deliot celebró la medida. “Estas tierras son una valiosa porción de humedales destinada a la conservación bajo el nombre de Reserva «Los Tres Cerros», y están ubicadas dentro de la Reserva de Usos Múltiples del Municipio de Victoria”, destacaron en un comunicado.

“Desde el año 2012 las organizaciones socioambientales realizaron numerosas acciones para denunciar los terraplenes ilegales construidos por el empresario en el Legado -que a la fecha ha producido una modificación drástica de los ambientes de humedal de esa zona-; para lograr que los terrenos se destinen a la creación de una reserva, y las hectáreas usurpadas vuelvan a ser de la ciudad de Rosario”, recordaron.