La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lanzó asambleas para este lunes, desde media mañana, en los principales aeropuertos del país, con la denuncia de que el sistema aerocomercial está en crisis por incumplimientos de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), lo que podría generar demoras en los vuelos.

La medida, que encuentra al aeropuerto de Rosario inactivo por obras hasta fin de año, busca denunciar que el sistema aeroportuario argentino atraviesa una grave situación.

Según el gremio, esto pone en riesgo la seguridad de los vuelos y podría afectar su normal funcionamiento.

El Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, responsabilizó al Gobierno por cualquier afectación que se produzca en los aeropuertos. El dirigente alertó que la Anac está incumpliendo auditorías internacionales.

Foto: ATE

Alerta por seguridad y condiciones laborales

 

Rodolfo Aguiar sostuvo que el incumplimiento de auditorías internacionales está provocando un "deterioro de los servicios" en el sistema aerocomercial. El referente sindical manifestó que la situación se agravó tras una "alerta roja" emitida semanas atrás por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El gremio de estatales atribuyó la crisis a la falta de financiamiento y a las precarias condiciones laborales del personal. Señalaron que estas falencias ocasionan altos índices de estrés, fatiga y una "fuga de profesionales al sector privado" en busca de mejores condiciones.

Congelamiento salarial y reclamos gremiales

 

ATE denunció que la pérdida del poder adquisitivo en el organismo alcanza el 45% desde diciembre de 2023. Atribuyeron este deterioro al congelamiento salarial, la flexibilización laboral y los recortes presupuestarios, calificándolos como "negligencia" de los funcionarios.

Entre los principales reclamos, el sindicato exige la urgente apertura de la paritaria sectorial, la cual lleva dos años sin resolverse, y un aumento salarial que repare el daño al poder adquisitivo.

Además, ATE solicita el pase a planta permanente de unos 200 trabajadores precarizados y el aumento de diversos adicionales y módulos específicos.