La Cámara Federal de San Martín (Buenos Aires) dejó firme la decisión de llevar a juicio oral a Eric Torales, el joven de 26 años que, al principio de la cuarentena incumplió las disposiciones sanitarias y asistió a un cumpleaños de 15 contagiado de coronavirus. Por el hecho, otras 19 personas se infectaron y una de ellas murió.
Torales está imputado como presunto autor "penalmente responsable del delito de propagación culposa de una enfermedad peligrosa y contagiosa, agravada por haber resultado enfermedad y muerte”. De acuerdo a la reconstrucción que hicieron los fiscales, el joven llegó al país el 13 de marzo del 2020 y debía realizar la cuarentena obligatoria de 14 días.
En lugar de eso, al día siguiente de su arribo, participó del cumpleaños de 15 de una familiar. A las 48 horas, tras presentar síntomas similares con el coronavirus se sometió a un hisopado que dio positivo. Esto hizo que 19 de los asistentes a la celebración también se contagiaron y uno de ellos, su abuelo, falleció a las pocas semanas.
El pedido para enviar al joven a juicio oral fue realizado por el fiscal federal de Morón, Santiago Marquevich, quien consideró probado que violó la cuarentena obligatoria que regía en ese momento para viajeros que regresaban de Estados Unidos cuando fue al festejo de cumpleaños.
Por su parte, la defensa del imputado había pedido a la Cámara Federal de San Martín el sobreseimiento del joven al considerar que en la investigación “se hizo una renuncia consciente a la averiguación de la verdad”. Pero los camaristas Juan Pablo Salas, Marcelo Fernández y Marcos Morán, rechazaron el planteo y dejaron firme el juicio.