La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, explicó cuál fue el criterio para establecer que solo 600 pasajeros pudieran ingresar por día al país: "Es un criterio epidemiológico, sanitario". En tal sentido, agregó: "El problema no era la gente que decidía ir a vacunarse a Miami, sino que la gente cuando venía, no toda, no hacía la cuarentena, el aislamiento obligatorio".

Ante ello, la funcionaria nacional explicó: "Cada vez que se decide tomar restricciones se estudia cómo está Argentina, cómo están los países que nos rodean y cómo están los países con los que tenemos relaciones aéreo comerciales".

Y sumó: "El número es aproximado de acuerdo a la capacidad de control, teníamos que garantizar que el estado pudiera controlar", dijo Carignano en una entrevista con Clarín.

Carignano sugirió la metodología que se adopta en algunos paises europeos o en otros lugares del mundo para controla mejor a quienes ingresan al país: "Si la ciudad de Buenos Aires y, como está siendo ahora la provincia de Buenos Aires, la de Santa Fe, Córdoba pusiese en hoteles a la gente como hace Gran Bretaña, como hacen Australia, Canadá, no sería un problema".

Además, indicó cuáles son los requisitos sanitarios para poder viajar: "Nosotros ya hemos tomado todos los recaudos, PCR para subir al avión, antígenos para llegar, pero la última parte donde está la responsabilidad de la gente, que es aislarse durante 7 días y al séptimo día hacerse un PCR, es la parte que está fallando".

La funcionaria indicó que no se trata de una medida contra nadie: "No hay una represalia. Nos encanta que los argentinos viajen, nos gusta viajar a todos. El problema no son los viajes, el problema es el incumplimiento de la cuarentena", insistió.

¿Hasta cuándo estarán restringidos los vuelos?

 

"La decisión administrativa es por fecha (hasta el 9 de julio). Luego la autoridad sanitaria evaluará la situación epidemiológica y propondrá cómo seguir. La pandemia requiere una evaluación permanente para ir tomando medidas. No se sabe qué va a pasar. Eso se decide de acuerdo al Ministerio de Salud. Sólo hay cuatro vuelos extras aprobados desde Miami, nada más", cerró Carignano.