El Gobierno de Santa Fe duplicó de 8 a 16 millones de pesos el monto de la recompensa que pueden recibir quienes aporten datos certeros que permitan identificar o localizar a los autores de homicidios no esclarecidos desde el año 2014 en adelante.
La medida se adopta en el marco del Programa de Recompensas, una política impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro, para reducir los niveles de violencia e impunidad. Uno de sus puntos centrales del programa es que garantiza la reserva absoluta de la identidad de las personas que brinden información útil, tanto antes como durante y después del proceso judicial o de investigación.
Al respecto, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, indicó que “es una decisión muy clara del gobernador que todos los homicidios en Santa Fe tengan una recompensa de base” para que logren ser esclarecidos y terminar con la impunidad.
Detalló que, en paralelo a la espera de datos, el trabajo de pesquisa se intensifica y ello lo demuestra la captura de Waldo Bilbao, el viernes pasado en Rosario, uno de los delincuentes más buscados de la provincia. A él se llegó a través de tareas de inteligencia, no por datos aportados para recompensa: “Hay una mesa de inteligencia con el Ministerio de Seguridad Nacional y las fuerzas federales”, explicó.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereira, detalló que Bilbao “se encontraba en el tercer puesto de la lista de más buscados” y fue capturado durante un operativo a cargo de la Unidad de Acciones Especiales de la Provincia, dependiente de la Central de Inteligencia y Operaciones Especiales (Ciope), con apoyo de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) de la Policía de Santa Fe.
Hay prófugos de gran peligrosidad que fueron parte de los ofrecimientos de recompensas especiales, como lo eran Bilbao y Sebastián “Dibu” Gómez, este último detenido hace algunas semanas en Dock Sud, provincia de Buenos Aires, por la PDI.
Desde junio del año pasado, y partir de las tareas de inteligencia que permite el paquete de leyes aprobado en 2023, en el inicio de la administración Pullaro, fueron arrestados los siguientes prófugos: Mauricio Laferrara, en junio 2024; Lisandro “Limón” Contreras y Jonatan Riquelme, en diciembre 2024; Mauricio Ayala,en junio 2025; Mirko Yedro y Pablo Raynaud, en julio de este año.
Programa de Recompensas
Cualquier persona que posea datos relevantes sobre hechos ocurridos desde 2014, que aún no hayan sido resueltos, puede colaborar y, en caso de ser información válida y comprobada, acceder al cobro de una recompensa.
Con este instrumento, la Provincia busca sumar herramientas concretas a la política de persecución penal y prevención de delitos complejos, apuntando a quebrar pactos de silencio, favorecer la colaboración ciudadana y acelerar los tiempos de justicia, especialmente en los casos de homicidios vinculados al crimen organizado.