Amsafe Rosario publicó un duro relevamiento sobre las condiciones edilicias de los colegios del departamento Rosario. En el reporte, el gremio advirtió por las principales falencias que tienen las instituciones con respecto a los servicios esenciales y la falta de infraestructura para dar clases.

Estamos peor que al inicio de la pandemia, porque ahora se sumaron más comensales a los comedores”, sostuvo en Cada Día (El Tres), la secretaria de Asuntos Sociales de Amsafe, Paula Nardini.

El relevamiento se realizó sobre 223 escuelas ubicadas en Rosario y la región. Según detallaron los docentes, los principales problemas en cuanto a los servicios se dan en la zona norte y oeste de la ciudad. “Ahí se da una cuestión que tiene que ver con que los servicios no acompañaron el crecimiento exponencial de la ciudad”, detalló la vocera.

El suministro de gas es una de las principales falencias que detallen en el informe con 137 escuelas que tienen el servicio cortado. “El inicio de los comedores hace que se necesite rápidamente resolver la cuestión del gas, los chicos no pueden seguir comiendo sándwiches o yogurt frío, tienen que tener garantizada la copa de leche y algo de comida caliente. Estamos en una situación de crisis social y económica inédita”, advirtió.

Otro de los problemas señalados por el gremio docente tiene que ver con el agua, hay 9 que directamente no cuentan con servicio y 71 presentan inconvenientes en el suministro. A esto se le suma que 81 establecimientos no tienen los baños en condiciones  y 13 tienen el servicio de luz cortado.

En el informe también se advierte la falta de infraestructura para garantizar el correcto dictado de clases. “En 91 escuelas no hay aulas suficientes para los alumnos que tienen. Si no no está garantizada la igualdad educativa, lo que se hace es ampliar la brecha de la desigualdad”, concluyeron.