Este lunes por la mañana el ministerio de Trabajo formalizó la nueva propuesta salarial a los docentes, a quienes ofreció un 46 por ciento de aumento más una suma extra por material didáctico. El porcentaje es el mismo que ya aceptaron los estatales. Ahora maestros y profesores analizan el nuevo número. Amsafé adelantó una respuesta recién para el miércoles, pero valoraron la cifra.

"Mejora mas de 5 puntos con respecto a la propuesta que rechazamos", señaló Sonia Alesso este mediodía en una conferencia de prensa a la salida de la reunión con los funcionarios provincial en Santa Fe capital. 

"Ccreo que el plan de lucha hizo posible que estemos en otra situación", consideró Alesso que explicó que ahora la propuesta será evaluada y votada en las escuelas "y el dia miércoles se va a tomar una decisión" si se acepta o se rechaza. 

La nueva oferta incrementa un 46 por ciento el sueldo docente y le suma un extra de 6 mil pesos por única vez por material didáctica, lo que la desmarca de la propuesta a los estatales.

Con todo, la escala de aplicación del porcentaje es la misma que ya aceptó ATE:  22% en marzo, 8% en mayo, 8% en agosto y 8% en septiembre con cláusula de revisión.

La ministra de Educación, Adriana Cantero se mostró optimista con la aceptación de esta oferta que, destacó, mejora la paritaria nacional y que propicia, al adelantar una cuota a mayo, un aún mejor aguinaldoLa anterior propuesta del 41,7% se aplicaba en cuotas marzo, junio, agosto y septiembre.

En una primera instancia, el viernes pasado, funcionarios provinciales recibieron a los referentes técnicos de Amsafé y Sadop para terminar de acordar cuestiones por fuera de lo salarial. El objetivo era dejar las negociaciones prácticamente cerradas para que este lunes por la mañana el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, eleve oficialmente a los titulares de los gremios el nuevo porcentaje de aumento.