Un cartel dejó expuesta la saturación en el Hospital Roque Sáenz Peña, en el marco de la pandemia de coronavirus. Aunque el cartón pintado a mano – colocado en el acceso a la guardia, en el que se leía la palabra “colapsada” – fue quitado esta madrugada,  ese papel se convirtió en una señal, en un alarma encendida. La saturación existe en todo el sistema de salud de la ciudad.

El director del Roque Sáenz Peña, Matías Vidal, aseguró que la atención en el efector es normal y descartó que el cartel haya sido colocado bajo su autorización. “Venimos saturados pero nos apoyamos en otros efectores, no trabajamos nunca de esa manera, nunca cerramos la guardia, ni en paro. La atención se garantiza, puede ser que haya que esperar o se haga una derivación pero nunca se impide el ingreso a nadie”, remarcó en diálogo con Rosario3.

Más allá de carteles, la atención en el hospital no da abasto, como nunca. “La ocupación de las camas es al ciento por ciento, siempre hay alguien esperando porque además del covid sigue habiendo siniestros de tránsito y resolución de conflictos con arma de fuego”, continuó.

Además, confió: “Hay una particularidad, el Roque siempre tuvo mucho movimiento pero ahora tenemos la mitad de los pacientes con sospecha de covid que tienen obra social y que vienen porque en el sistema privado no han podido resolver el cuadro y acá se los interna. Son ciudadanos que ocupan camas”, resaltó.

El director contó que se ampliaron las camas para una mejor atención. “Aun así nos lleva dos horas ocupar toda la guardia”, indicó y precisó que hay 12 camas para pacientes con coronavirus, 5 camas no covid y 30 en la sala general, sin dudas, un número que queda chico en medio de esta demanda elevadísima.

Antes, en Antes de Salir (El Tres), el profesional comentó: “Hay mucho cansancio, todo el tiempo estás pensando que tu compañero puede estar enfermo, trabajamos disfrazados. Hay mucha ansiedad porque no hay horizonte ni  fin. Estamos aislados en nuestras casas y venís acá a trabajar y la gente se contagió en reuniones sociales y eso te descoloca”, se sinceró.