Hasta este martes, quedaban 63 camas de terapia intensiva disponibles en Rosario. Es el mayor nivel de ocupación desde que comenzó la pandemia, y según los cálculos de la directora del hospital Centenario, Claudia Peruch, las camas podrían agotarse “en cuestión de días”. Enfatizó que la situación en el sector público es “muy, muy crítica” y pidió extremar los cuidados. Mismo diagnóstico y recomendación compartió desde el sector privado Roberto Villavicencio, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privado.

Consultada por el programa Radiópolis (Radio 2), Perouch estimó que “en cuestión de días” Rosario podría quedarse sin camas críticas si no se contiene la curva de contagios y se llega a una meseta. No sólo por el aumento de pacientes covid, sino por la necesidad de muchas otras personas con patologías complejas. Luego la médica ratificó sus dichos en De 12 a 14 (El Tres). 

Por eso, señaló, estos días son claves para evitar el colapso del sistema, ya de por sí muy estresado, con personal agotado y/o enfermo. Por caso, el propio Villavicencio se encuentra aislado en su casa con coronavirus.

“Puedo agregar cinco camas, pero la cama requiere más médicos, más enfermeras y tenemos mucha gente aislada. No es la cama y el respirador nada más, son los recursos humanos capacitados y tenemos mucha gente aislada”, explicó Perouch el problema.

“(Los pacientes covid en terapia) tardan entre dos y tres semanas en esos lugares, de tal manera que se produce un colapso de las camas porque hay ingresos y no hay egresos”, completó la explicación Villavicencio.

Ambos profesionales recomendaron mantener el aislamiento preventivo y extremar los cuidados: lavado de mano, distancia social y uso de tapabocas.