El Banco de Alimentos de Rosario (Bar) organizó el sexto “gondolazo” los días viernes 10 y sábado 11 de noviembre en unos 80 comercios de la ciudad. La “movida” solidaria propone a consumidores y consumidoras adquirir algún producto, en el marco de sus compras, y donarlo para las personas con necesidades alimenticias. De acuerdo a lo que indicaron, actualmente, unas 70 mil en la ciudad deben ser asistidas por la entidad a fin de completar la denominada canasta básica de alimentos.

El actual presidente del Bar, Jorge Massud, anunció en Radiópolis (Radio 2) la realización de la acción solidaria que integra a unos 1200 voluntarios y voluntarias. Según explicó, “vas a hacer tu compra habitual, se va a acercar uno de los voluntarios, alguno de estos corazones que le ponen garra a esto, te van a invitar a donar algún alimento no perecedero de un valor relativamente accesible”; precisó y advirtió: “Hoy no hay nada barato, decimos que hay algunas cosas más accesibles que otras”.

Massud confirmó que, una vez reunidos los productos, se calificarán y se repartirán entre 300 organizaciones sociales. Se aconseja a quienes quieran participar, la adquisición de alimentos de alto valor nutricional, como por ejemplo, legumbres, leche larga vida, arroz y azúcar. “No pretendemos un kilo de carne”, observó.

El dirigente puso la lupa en el escenario crítico que se impone en Rosario en materia alimentaria. “La población atraviesa una situación compleja, 6 de cada 10 chicos padecen inseguridad alimentaria y, se sabe que un chico que no es abordado a tiempo, pierde un montón de sus capacidades cognitivas”.

El Bar, actualmente, asiste a 300 organizaciones sociales que reúnen a unas 70 mil personas entre las personas asistidas. “Son quienes necesitan en Rosario un refuerzo de su canasta alimenticia”, remarcó y lamentó: “Actualmente, tenemos una lista de espera de 700 organizaciones”. Se trata, según explicó, de entidades barriales que precisan reunir alimentos para otorgar a los rosarinos y rosarinas más necesitados.