Intendentes de todo el país y de distintas extracciones políticas se reunieron este lunes en la ciudad de Rosario y mantuvieron un encuentro de trabajo con el ministro Guillermo Francos, con eje en los temas transporte y obra pública, trasladándole las problemáticas que están atravesando en sus gestiones. "Tenemos problemas coincidentes y buscamos soluciones coincidentes", remarcó Pablo Javkin.
La reunión, que se dio en el marco del Encuentro Federal de Ciudades Capitales y Alternas y que tuvo lugar en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), estuvo encabezada por el intendente rosarino, quien señaló que fue "muy positiva" por "la representatividad geográfica, por el gran acompañamiento que le han hecho a la ciudad los intendentes, el ministro y todo su equipo".
"Somos ciudades con problemáticas muy puntuales y buscamos soluciones coincidentes. Ese es el objetivo en los temas que están claros", aseveró Javkin. Sobre la misma línea, el jefe municipal, sumó: "Hemos unificado también una situación para evaluar las obras en conjunto con la Nación y algunas alternativas que vamos a plantear nosotros en relación al transporte público del interior del país".
De acuerdo a lo que anticipó Javkin, el próximo encuentro se desarrollará en la ciudad de Mendoza. Además, dijo que Francos "se llevó un panorama muy claro de la situación". "Hemos hecho un aporte por escrito de soluciones, que son las que a nosotros nos interesa resolver", anunció.
Por su parte, Francos coincidió que "fue una reunión muy positiva". "Lo importante es poder sentarse a una mesa, distintas extracciones políticas, distintas realidades, con problemas comunes, y analizarlos y ver de qué manera en un momento difícil de la Argentina, como es el que venimos transitando ya hace muchos años, podamos encarar en común la búsqueda de soluciones", dijo.
Por su parte, el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, expresó que "la reunión tenía un objetivo que para nosotros es importante, que era manifestarle nuestro acompañamiento y nuestro apoyo a esta ciudad de Rosario, que viene padeciendo obviamente el crimen organizado, el desastre que el narco está generando, y que obviamente lo tenemos en todo el país".
Entre los temas abordados durante el encuentro, los mandatarios dialogaron acerca de la necesidad de recuperar recursos nacionales para el transporte urbano de pasajeros, con el objetivo de garantizar el sostenimiento del sistema. En ese sentido, los jefes municipales plantearon una redistribución equitativa del impuesto a los combustibles, en base a lo que se recauda en cada lugar por ese tributo, así como también la extensión del sistema Sube en todo el país y la incorporación de nuevas categorías a la tarifa social. En ese marco, también se plantearon alternativas para financiar la compra de unidades cero kilómetro, para renovar las flotas de transporte y reducir gastos de mantenimiento.
Otro de los ejes que estuvo en la mesa de discusión fue la obra pública, principalmente en la búsqueda de alternativas de financiamiento, tanto nacional como internacional, para la concreción de proyectos vinculados a urbanizaciones.
Esta es la primera vez que los jefes municipales se reúnen en una ciudad con un temario más amplio y en una mesa para delinear distintas posturas. El objetivo es compartir miradas acerca de la actualidad, definir lineamientos y actuar en conjunto principalmente a la hora de plantear necesidades al gobierno nacional.