Finalmente, el 41° Encuentro y Fiesta Nacional de las Colectividades comenzará este sábado. Las copiosas lluvias esta madrugada y el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que anticipa más agua para la tarde obligaron a posponer el inicio del convocante evento que estaba previsto para esta viernes.

Tras una reunión entre las autoridades municipales y los organizadores de la tradicional Fiesta, se confirmó este mediodía la suspensión del inicio de Colectividades previsto para este viernes a las 19. Así, el acto inaugural será este sábado a la misma hora y la Fiesta cerrará un día después de lo planeado, el lunes 17 de noviembre. 

El titular de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, informó que el acumulado de lluvia de la semana, que por estas horas rondaba los 45 milímetros –sólo en lo que va de este viernes se registraron 16 milímetros de agua caída–, afectaron el predio y que para preservarlo y evitar accidentes, decidieron pasar para este sábado el comienzo de Colectividades. En el mientras tanto, drenarán la tierra con maquinaria especial para que el predio llegue en óptimas condiciones a la inauguración.

La secretaria Deporte y Turismo Alejandra Mattheus confirmó, por su parte, que la programación será la misma sólo que con un día corrido. 

"Como dice el intendente (Pablo Javkin), somos tozudos", bromeó, a su turno, Lydia del Groso, la presidenta de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario, al ser consultada por las lluvias típicas de noviembre que coinciden con el evento y que a veces afectan su inicio o cierre. 

Más temprano esta mañana el secretario de Control, Diego Herrera había puesto en duda el comienzo de la Fiesta, pero aclarado que el operativo de seguridad y tránsito dispuesto para los nueve días se mantendría inalterable.

El dispositivo de tránsito y control comenzará entonces este sábado y funcionará todos los días desde las 19 hasta la medianoche. Incluye el ordenamiento vehicular –con 13 cortes de tránsito programados y dos sectores destinados al estacionamiento– y seguridad en el ingreso y egreso del predio. Además, destacó Herrera, habrá un operativo especial para evitar la extorsión de cuidacoches por fuera de las áreas de aparcamiento organizadas por voluntarios que recaudarán 4 mil pesos por vehículo para el hospital Alberdi.