La tormenta desatada este viernes puso puntos suspensivos en el inicio de la Fiesta de Colectividades 2025. En medio de los charcos gigantescos que surcan el predio del Parque a la Bandera a media mañana, es inevitable mirar al cielo y preguntarse ¿por qué?. 

La sombra de una supuesta maldición gitana vuelve a proyectarse ante tanta desilusión y muchos retoman repetidas propuestas de cambiar la fecha de la celebración, teniendo en cuenta que “siempre llueve”. Pero, ¿es así?

Según publicó Rosario3, en 2024 no hubo suspensiones por lluvia y se convirtió en la primera edición con 11 días consecutivos de la historia de la festividad, según confirmó la presidenta de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario, Lydia del Grosso. De esta forma, el año pasado, el mito de la maldición gitana que pesa sobre el encuentro fue puro cuento. 

En 2023, se produjo una tormenta, pero fue durante la preparación de la fiesta. De todos modos, los daños en los stands de las colectividades que ya estaban en armado no fueron tan importantes como en otros años en los que hubo tormentas y no afectaron la posibilidad de llegar a tiempo con el armado. Hubo, más que nada, voladura de chapas del vallado de seguridad que cerrará el predio.

Alan Monzón

El año 2022 fue particular. Se celebraba el regreso pleno del modo presencial. Las noches fueron de cielo despejado y clima agradable hasta que el último domingo, cayeron 60 milímetros de lluvia y se tuvo que extender un día. 

Los años 2020 y 2021 fueron especiales por la pandemia de coronavirus. El primer año con distanciamiento social, las Colectividades fueron virtuales y en 2021, se impuso un mix con platos típicos en las sedes, delivery y un festival frente al Monumento. 

Un año antes, en 2019, la Fiesta se desplegó tranquilamente, aunque Rosario3 registró que se produjo una suspensión que derivó en la extensión de las fechas

Por su parte, 2018 fue maldito. Una fuerte tormenta se desató sobre la ciudad y provocó importantes daños en el predio , Las autoridades decidieron suspender la jornada del encuentro.

En tanto, el tiempo acompañó todos los días las celebraciones de 2017. Tampoco en esa edición, la maldición (si es que existe) hizo efecto.