Este jueves el juez federal Ernesto Kreplak terminará de tomar declaraciones indagatorias y ya este viernes la causa que investiga las muertes por el fentanilo contaminado ingresa en su etapa de definiciones. Para el intendente Pablo Javkin, que presentó a la Municipalidad como querellante, “se está tirando de un hilo que a Rosario la limpia”. No descartó vinculaciones entre HLB Pharma y la droguería Suizo Argentina, ni tampoco más víctimas por el fentanilo contaminado.
“Lo primero que le aportamos al juez fue Apolo, que es un antecedente de cómo trabajaba esta gente. El antecedente es el mal manejo, al punto que estalló”, señaló Javkin en el estudio de Radiópolis (Radio 2) este jueves por la mañana.
Para el intendente estos antecedentes demuestran “la negligencia” del laboratorio y “la falla del sistema de control porque había informes internos de Anmat”, incluso sobre contaminación con otras drogas. Recordó que cuando Apolo quiso volver a abrir en Rosario, se lo impidieron y que cuando Anmat en mayo pasado emitió un alerta, retiraron todo el fentanilo como una medida preventiva y empezaron a reconstruir cómo se usó. “Detectamos ocho casos de personas que tenían la triple coincidencia: aplicación de fentanilo, las dos bacterias (Klebsiella variicola y Klebsiella pneumoniae) y el fallecimiento”, señaló.
“No es que Anmat se lo morfó, no es que fue un accidente: es que hay una protección sobre esta gente”, opinó y advirtió: “No descarten que haya una ligazón entre el problema de la droguería Suizo Argentina y este laboratorio porque es un mundo muy oscuro. El socio de (Ariel) García Furfaro (propietario de HLB Pharma) es una de las personas principalmente implicadas en la mafia de los medicamentos. Y García Furfaro manifesta ser abogado de (Mario) Segovia (conocido como el rey de la efedrina)”.
“Se está tirando de un hilo que a Rosario la limpia y yo de ese hilo voy a tirar lo más fuerte que pueda”, prometió.
Cómo sigue la causa fentanilo
Antes de decidir la situación procesal de los 17 imputados este viernes, Kreplak tomaba declaración indagatoria este jueves a Eduardo Darchuk, quien, en la imputación de la fiscal María Laura Roteta figura que se desempeñó como: “Jefe de Producción de SPPV (Soluciones Parenterales de Pequeño Volumen) en Laboratorios Ramallo S.A., donde firmó registros de lotes y control de procesos para los lotes contaminados 31.202 y 31.244. Su firma figura, como jefe de Producción, en el batch record del lote 31.202 certificando el proceso productivo, y también interviene en la documentación del lote 31.244. El cargo de jefe de SPPV lo ubicaba bajo la Gerencia de Producción y Mantenimiento y era responsable directo de asegurar la correcta producción y documentación en los lotes” bajo sospecha.