El cambio de estación trae consigo los primeros mosquitos. Ante esto, desde la municipalidad comenzaron con los trabajos preventivos de cara a la temporada alta, principalmente pensando en la llegada del Aedes Aegypti, que es la especie que transmite la enfermedad del dengue.

Según explicó Carlos Tassinato, director de Control de Vectores de Rosario , “hay alguna especie que puede permanecer en pleno invierno, en menor cantidad, pero cuando empezamos a salir de esa etapa y tenemos temperaturas más elevadas asociadas a lluvias, son los condimentos fundamentales para que la población comience a movilizarse”.

En estos días la especie predominante es el mosquito charquero, que aparece tras las lluvias y períodos de humedad. “Son insectos que vienen de zonas suburbanas y no se crían dentro de la ciudad”, aclaró el funcionario.

El panorama cambiará hacia finales de septiembre y comienzos de octubre, cuando empiecen a verse los primeros vuelos del Aedes aegypti, el mosquito que transmite el dengue. “Su población se incrementa en primavera y tiene su mayor expresión a fines del verano”, detalló Tassinato en Cada Día (El Tres).

La recomendación municipal apunta a reforzar los cuidados caseros para evitar criaderos. El Aedes se reproduce en aguas domiciliarias, muchas veces en recipientes que pasan desapercibidos. “No hay que subestimar bandejas de heladeras o dispensers, platos que se colocan debajo de las macetas o cualquier superficie mínima de agua”, advirtió el especialista.

En cuanto a las fumigaciones, Tassinato indicó que los planes se aplican de acuerdo a la aparición de cada especie: “Siempre se actúa cuando el mosquito aparece, no antes”.