Tos seca, dolor de pecho. No es el malestar que trae el cambio de temperatura y la llegada de la primavera que suele maltratar a los alérgicos. La infectóloga Carolina Subirá señaló que hay una alta circulación de cuatro virus, tres de ellos “grandes”, que generan síntomas similares. La situación del covid Frankestein y la pretemporada del dengue.
Consultada por El Tres por las alergias propias de esta fecha, Subirá aclaró que aún no se han activado y que la tos que muchos sufren puede estar relacionado con la cocirculación de cuatro virus: sincicial respiratorio, influenza (gripe), Sars-cov 2 y metaneumo, “más chiquito”.
“Hay una gran circulación de sincicial, las neonatologías están llenas”, advirtió la especialista. Este virus produce bronquiolitis en los menores de 2 años. Recordó que la vacuna está disponible para grupos de riesgo y personas gestantes.
Sobre la variante llamada Frankestein por la prensa norteamericana, Subirá dijo que circula ya en todo el mundo desde enero, pero que se han detectado pocos casos en la Argentina. Su nombre científico es XFG Stratus, una subvariante de Ómicron que combina dos linajes; de allí el apodo que remite al famoso personaje de Mary Shelley.
“Por más del nombre tan horrible, sigue siendo covid y no se ha determinado que sea ni una forma más grave, ni que genere más mortalidad, ni que se evada de la inmunidad, ni que las vacunas no sirvan”, advirtió.
Finalmente, alertó sobre “la pretemporada de dengue”. Anticipó para octubre el comienzo de la circulación del mosquito y por eso recomendó acondicionar las casas: revisar mosquiteros, comprar repelente, descacharrar y vacunarse en caso de haber tenido ya dengue.



