Durante este miércoles se llevaron a cabo diversos operativos de concientización en la lucha contra el dengue en escuelas y barrios de la ciudad. En el barrio Echesortu, específicamente en la Escuela N.° 67 "Juan Enrique Pestalozzi", se realizó una jornada en la que busca transmitir conocimientos y compartir con los chicos información: "El verano sin dengue empieza hoy", anuncia la campaña.
Con el arribo de los días más calurosos y húmedos, la proliferación del mosquito se torna una situación a tener en cuenta con mucha atención y los profesionales tomaron contacto con vecinos de Echesortu y Agote, además de hacerlo con alumnos de varias escuelas.
"Estamos iniciando las acciones interbrotes", dijo Soledad Rodríguez, secretaria de Salud de la ciudad. Y agregó: "En este momento en la ciudad no tenemos casos, el brote anterior cerró el 16 de julio. Y en este momento es muy importante poner toda la atención en reservorios del mosquito, en los huevos, que son los que permanecen adheridos. Son microscópicos, por lo tanto, no los vemos. Hay que cepillarlos. Y ocuparnos de mirar con mucha atención que no haya elementos que puedan contener agua y ser reservorio de huevos".
Por su parte, la vacunación también resultó un tema de consulta: "La campaña se inició el año pasado, hoy la ciudad tiene más de 46 mil vacunados. Se vacunó con criterios epidemiológicos y sanitarios. La campaña continua y seguramente estaremos recibiendo del ministerio de Salud provincial las nuevas directivas, pero hay que reforzar que la vacuna es una estrategia más".
"Hoy buscamos que los ciudadanos realice la prevención individual, que es la más eficaz", agregó.
En tanto, el secretario de Ambiente, Luciano Marelli, apuntó: "Con el cambio climático, el aedes es un mosquito con el que vamos a convivir mucho tiempo. Es fundamental informar a los chicos y es necesario que lleven la voz a sus casas de cómo combatirlo".
Consultado sobre la posibilidad de que haya mosquitos en esta época del año, el responsable del área de Vectores de la Municipalidad, Carlos Tasinato, afirmó: "Sí, es probable que el mosquito no se haya ido nunca. Hay en muy pequeñas cantidades, que no son aedes, pero hay que seguir previniendo".



